5 tecnologías indispensables para administrar una tienda física

5 tecnologías indispensables para administrar una tienda física
mayo 30 15:05 2018

Mira algunos consejos sobre cómo el uso de la tecnología digital puede ayudar en tu tienda física

Por Walter Sabini Junior
Socio-fundador de FX Retail Analytics, empresa que ofrece inteligencia para los minoristas por medio del monitoreo de flujo.

El avance de la tecnología hizo que las redes de la venta al por menor comenzasen a preocuparse por cómo las nuevas herramientas podrían agregar y digitalizar sus negocios. Hoy, el papel del universo digital en el escenario global de gestión de compras determina, en gran parte, cómo las tiendas emprenden en el mercado físico y cómo los consumidores interactúan con las marcas.
Los comerciantes en la mayoría de los países ya entendieron que no hay escapatoria: modernizar su modelo de negocio y acompañar la evolución tecnológica para profundizar la experiencia de sus clientes son pre-requisitos para que la operación sea exitosa.
Descubre cinco tecnologías indispensables para la administración de tiendas físicas.

Conectividad

La conexión a internet debe ser vista como prioridad para los establecimientos físicos. La conectividad juega un papel directo en el éxito de las tiendas digitales, al final, las posibilidades ofrecidas por la tecnología dependen, en su mayoría, del acceso al mundo virtual para que diferentes herramientas sean capaces de monitorear, analizar y medir la información para refinar la experiencia de compra.

Análisis comportamental

Hasta hace poco tiempo, el minorista tenía un punto de vista bastante enfocado en la conversión y en la facturación, pero la falta de información sobre el comportamiento hacía que el análisis sobre un determinado establecimiento o de toda una red fuera, en suma, muy corto.
Actualmente, herramientas que funcionan como un analytics para la tienda física ya logran medir áreas más visitadas, horarios pico, tiempo de permanencia en la tienda, tasa de retorno, entre otros indicadores que dan insumos a otras oportunidades para mejorar la eficiencia de venta y, después, de resultados financieros y de branding.

Conciliación de ventas

Con la enorme e indispensable aceptación de tarjetas en las tiendas, administrar todas las ventas realizadas diariamente por débito, crédito en efectivo y en cuotas con diferentes maquinitas de adquirentes se vuelve un verdadero desafío.
En ese momentos, soluciones de conciliación de ventas ayudan a visualizar todas las transacciones y fechas de los valores a recibir, además de descuentos por tarifas operativas y eventuales devoluciones. Fallar en este proceso puede representar grandes prejuicios, por lo tanto, estas herramientas son esenciales para apuntar divergencias y garantizar la salud de la caja.

Pagos disruptivos

Además de los modelos de máquinas para tarjeta de crédito y débito, ya conocidas por las tiendas entre sus medios de pago, las nuevas tecnologías, como las máquinas para dispositivos móviles, terminales que realizan transacciones por aproximación (contactless) y monederos digitales se muestran tendencias por la innovación y disponibilidad, fundamentales para la experiencia del consumidor. Además, el e-commerce ya comienza a aceptar criptomonedas, como las bitcoins, por lo tanto, es posible que en breve la novedad llegue también lo ambiente físico.

Banco de datos

Tener una plataforma de CRM es fundamental para administrar datos de registro y de compra del cliente. Sólo así es posible entender perfil y comportamiento para activar acciones más certeras y garantizar ROI. Integrar ese tipo de herramienta con otras tecnologías de la tienda potencia el cruce de información y optimiza los gatillos de la regla de relación.
En este caso, es fundamental tener un equipo de tienda comprometido para que planes de fidelidad sean de hecho activados y medidos. Además, sorprender al cliente ofreciendo algo que tenga sentido será siempre una buena estrategia.
En la era de Internet de las Cosas (IoT), tanto el cliente como el minorista tienen mucha información a su alcance, ¡basta hacer buen uso de la misma!

 

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles