Connect with us

Gestión

Tradicional e innovadora: Zildjian

Published

on

pridemusic_zildjian_namm2016

Con una herencia de más de 400 años en la fabricación de platillos, todos conocemos a Zildjian. Hoy, la empresa está en manos de las poderosas Craigie y Debbie para continuar con su exitosa historia

Craigie y Debbie Zildjian

Craigie y Debbie Zildjian

Luego de cuatro siglos y pasando el mandato a través de 15 generaciones, Armand Zildjian dejó la empresa en manos de su hija Craigie, actual CEO, en 1999, teniendo a su otra hija, Debbie, como vicepresidente de recursos humanas. Ambas lideran hoy esta empresa que es reconocida en todo el mundo y, de hecho, la compañía familiar con más años en América.

El negocio viene cambiando y también lo hace Zildjian para mantenerse en su posición de liderazgo dentro del mercado de platillos. Internet, nuevos productos, nuevos consumidores y estrategias renovadas son algunas cuestiones que ponen a prueba a estas inteligentes mujeres y su capacitado staff de especialistas en cada área de trabajo.

Algunos puntos que la empresa está teniendo en consideración incluyen la tendencia de la disminución del espacio físico de las casas y apartamentos donde los consumidores viven, lo que lleva a la reducción del número de baterías. De esta forma, el departamento de R&D de la empresa viene transitando entre lanzamientos (y relanzamientos) que incluyen tecnología, como el Gen16 o inclusive platillos para estudio que mantengan el sonido sin producir un volumen demasiadamente alto, como el Zildjian L80.

La renovación de la empresa incluyó también la alteración de parte de su equipo directivo. Con la contratación de nuevos profesionales, Zildjian ha trabajado fuertemente, pero sin alarde, para mantener la proximidad con su público objetivo, considerando la tecnología como elemento de conexión.

En entrevista exclusiva, Craigie y Debbie abren sus mentes para descubrir qué las motiva para seguir innovando.

LAS HERMANAS TIENEN LA PALABRA

En 1976, Craigie se unió a su padre, Armand, y su abuelo, Avedis III, en el negocio familiar. Ésa fue la primera vez que tres generaciones de “Zildjians” trabajaron juntas en la empresa. Otra primera vez fue cuando Craigie se convirtió en la primera mujer a ser nombrada CEO dentro de la compañía en 1999. Desde entonces, Zildjian ha experimentado un crecimiento sin precedentes, fortaleciendo su posición como líder en el mercado mundial en el sector de platillos, y convirtiéndose al mismo tiempo en el mayor fabricante de baquetas a través de la fusión con The Vic Firth Company.

Advertisement

Debbie entró a la empresa en 1980 como directora de seguridad, enfocándose en mejorar el ambiente de fabricación. Inició el programa de aprendices de la compañía para R&D y otras posiciones de artesanía importantes. Estuvo involucrada activamente en la certificación de calidad ISO 1001 en 1995, que fue la primera vez que una empresa en la industria de percusión la obtuvo.

Debbie también fue responsable de la operación de la sala de fundición, donde el cobre y el estaño son combinados en un ritual de 380 años de antigüedad para producir la aleación secreta de Zildjian, de hecho fue la primera vez que una mujer se responsabiliza de ese proceso. Ahora, Debbie encabeza el departamento de recursos humanos, actúa en el equipo ejecutivo de la empresa y es vicepresidente y secretaria corporativa de la junta directiva. Descubramos más sobre el pensamiento que ambas aportan a la empresa a continuación:

Música & Mercado: Hablemos sobre el futuro de la empresa.
Debbie Zildjian: “Para hablar del futuro, debemos ir un poquito hacia el pasado. Crecimos con mi padre, Armand Zildjian, un baterista apasionado por la música que trabajaba en la fábrica. Siempre estuvo muy cerca de los platillos. No podía pasar cerca de un platillo sin tocarlo y oír su sonido. Eso es lo que sentimos todos en esta compañía, esa cercanía, esas ganas de involucrarnos con los platillos y su sonido y qué significan ellos para los músicos. Eso es lo que mi padre hacía y lo que todos en la empresa aún continuamos haciendo. Mismo si él era o no músico aún así se aseguraba que todos entendiéramos que lo que estamos haciendo en realidad es un sonido para el artista: su firma está allí, su personalidad. Ésa es parte del trasfondo de por qué queremos hacer los mejores platillos del mundo; hacemos platillos que son para todo tipo de estilos musicales y situaciones, desde una orquesta hasta un estadio enorme. Cuando nos reunimos y tenemos eso en mente, nos preguntamos cómo hacer todos esos sonidos que los bateristas necesitan. Ése siempre ha sido nuestro punto de inicio.

Otra cosa que él nos enseñó era que teníamos que seguir a la música. Él amaba el jazz y solía decir “aún si no es la música que realmente es de tu preferencia, tienes que saber qué es lo que está sucediendo en el mundo de la música y tienes que saber que ese tipo de música es importante y tienes que seguirlo”. Eso nos llevó a hacer platillos para rock, heavy metal, y todas las variaciones existentes. Hay que entender a la música.

El otro modo de continuar con todo esto es contratar a personas que adopten y entiendan a todos esos tipos de música y que sean de diferentes generaciones porque por naturaleza a todos nos gustan diferentes estilos musicales. ¡Si tuviéramos a todos los empleados de mi edad o de la edad de mi hermana estaríamos perdiendo muchos ritmos!”

Advertisement

Música & Mercado: ¿Pero cómo ha superado Zildjian los desafíos en el mercado de percusión desde la crisis global en 2008? Z1
Craigie Zildjian: “Los cambios económicos en todo el mundo ciertamente crearon desafíos para todos, pero durante ese período, de hecho, aumentamos nuestra inversión en desarrollo de nuevos productos enfocándonos en la innovación que pudiera satisfacer las necesidades del baterista. También reforzamos nuestro marketing de marca y esfuerzos de promociones y trabajamos junto a nuestros dealers para adaptarnos a las condiciones cambiantes. Los mercados emergentes están ofreciendo gran potencial de crecimiento siempre y cuando el ‘sueño del rock & roll’ esté vivo, como sucede en muchos países del mundo. Brasil y Rusia volverán al ruedo pronto, y mientras tanto, necesitamos continuar enfocando nuestros esfuerzos de crecimiento en todos los países al conectarnos con bateristas de todos los niveles de habilidad de ejecución”.

Música & Mercado: Marcas legendarias como Gibson y Marshall se están reinventando, agregando productos “lifestyle” y valores con productos paralelos a su negocio principal. ¿Creen que este modelo de negocio también se pueda aplicar en Zildjian?
Craigie Zildjian: “Debido a que Zildjian es considerada una de las marcas de instrumentos musicales más icónicas del mundo, ciertamente en percusión y música en general, hemos aumentado nuestro foco en los productos y en la experiencia de marca que promueven los valores de Zildjian por el amor de crear música o, lo que es más importante, abrazar el rol que la música provee al crear placer”.

Música & Mercado: Con tantos platillos disponibles en el mercado hoy ¿qué es lo que Zildjian está haciendo para ser la opción número uno?
Craigie Zildjian: “La disponibilidad de tantas opciones nos lleva a trabajar aún más duro para ser el platillo de elección. Inclusive con tantas opciones, no vemos un enfoque en nuevas innovaciones y diferenciación. El objetivo de Zildjian es permanecer centrado en crear productos de la mejor calidad en la industria y responder a las necesidades del mercado e innovar en sonido, materiales y terminaciones. Tenemos 393 años de historia en la fabricación de platillos, el listado más amplio posible de batistas jóvenes y prominentes, y somos la única marca de platillos hechos en Estados Unidos. Tenemos un equipo formidable en todo el mundo como también los mejores distribuidores”. Z2

Música & Mercado: ¿Podrían comentar sobre alguna tendencia reciente en la industria?        Craigie Zildjian: “Tamaños mayores y más delgados y sonidos más oscuros se han hecho más populares en los últimos años pero, como todo, esto puede cambiar rápidamente. Si bien tenemos una fortaleza tremenda en nuestras líneas A y A Custom, nuestros platillos K y K Custom han sido más populares que nunca en el último año. También hemos creado una nueva gama de platillos de bajo volumen llamados L80 que complementa a nuestros ya existentes platillos Gen16 Buffed Bronze. Ambas innovaciones se dirigen al mercado emergente de ‘volumen reducido’ ya que los bateristas y los profesores están más conscientes que nunca de proteger su audición”.

Música & Mercado: Siempre hay que mantener a la empresa actualizada. La tecnología llegó y cambió todo también en el mundo musical. ¿Fue por eso que lanzaron una nueva generación de Gen16?
Debbie Zildjian: “Sí, nos reinventamos de algún modo u otro. Fue muy ‘pionero’ lanzar un platillo real que pudiera ser tocado electronicamente. Durante años podíamos ver que a los músicos que estaban tocando baterías acústicas y electrónicas no les gustaban los platillos, se notaba en el modo en que los tocaban, así que notamos que el mundo de lo electrónico digital está aquí para quedarse. No te puedes quedar siempre en el mundo de lo acústico, así que dijimos ‘deberíamos intentar encontrar una manera de desarrollar un platillo que pudiera ser tocado con la música electrónica digital. Así fue como comenzó Gen16.

La primera versión no fue perfecta, en parte debido a la expectativa de los bateristas que era extremadamente alta; querían tocar estos platillos y que sonaran igual que cualquier otro platillo Zildjian. ¡Eso no era posible! Aún no era posible… ¡pero ése era nuestro objetivo! Además, somos una compañía acústica así que para nosotros pasar a lo electrónico era un gran salto.

Ahora tenemos a una persona joven en nuestro staff, Mike Sutton, que está altamente involucrado en el mundo digital. Él piensa digitalmente y es el manager de producto para Gen16. Nos ha ayudado realmente a romper la barrera educativa, inclusive para nosotros mismos, para entender cómo dar ese gran paso. Necesitábamos a alguien que nos ayudara con eso”.

Advertisement

Craigie Zildjian: “Con cualquier producto revolucionario, verás una resistencia al cambio, pero continuamos confiados en el potencial que el Gen16 continúa teniendo entre los bateristas que buscan sonidos nuevos y alternativos. Ofrecemos el único platillo acústico-eléctrico del mundo como parte de nuestro sistema Gen16 y continuaremos promoviendo los beneficios de un sentido superior al tocar un platillo de metal real versus un pad de platillo de goma. Siempre estamos explorando nuevos modos de mejorar el producto, realzar las opciones de personalización y aumentar la experiencia del consumidor en general”.Z3

Música & Mercado: Eso es importante. Tener a alguien que ayude en el desarrollo de productos pero también en el desarrollo de ustedes como profesionales.
Debbie Zildjian: “Sí, lleva tiempo desarrollar un platillo así como también desarrollar una cultura o un cambio de pensamiento. Varias veces nos ha pasado de crear platillos que estaban adelantados a su época. Por ejemplo, fuimos los primeros en hacer efectos especiales con cortes como el platillo Remix, que no era muy popular cuando lo presentamos. De repente hace unos cinco o diez años todos lanzaron este tipo de platillo. A veces uno puede ser innovador pero no siempre es en el momento correcto. También uno a veces se puede sentir abrumado con tantas ideas, ideas que tenemos internamente por parte de nuestro director de R&D o los bateristas que están aquí, otras ideas que vienen de nuestros artistas también. A veces tenemos tantas ideas que es difícil decidir en cuál enfocarse”.

Música & Mercado: Según su punto de vista, ¿cómo Internet ha cambiado el comportamiento del consumidor? Hace algunos años, se escuchaba aquella frase que “los músicos no comprarían online porque querían escuchar al equipamiento”. ¿Qué piensan sobre eso? Z4
Craigie Zildjian: “Siempre habrá una gran parte de consumidores que quieran escuchar los platillos antes de adquirirlos, y siempre comprarán en un minorista ‘de ladrillo y cemento’. Sin embargo, Internet se está haciendo cada vez más importante para los platillos, como también para las baquetas y accesorios. Creemos que las ventas basadas en Internet podrían representar alrededor de un 20% del total de las ventas en un corto período. Hoy, muchos sitios web ofrecen envío gratuito o incluso devolución gratis, de modo que comprar un platillo online conlleva un riesgo pequeño. Aún habiendo dicho esto, la mayoría de los consumidores aún quiere aquella experiencia personal de comprar en una tienda de música”.

Debbie Zildjian: “Hay que reconocer que los bateristas están comprando de un modo diferente. Antes uno nunca pensaría que se podría comprar un sonido por Internet, pero ahora la gente lo hace. De hecho, la gente compra todo a través de Internet. Cosas que uno no puede oler, ni oír, ni sentir, pero creo que simplemente fue una evolución y una generación diferente de consumidores que piensa diferente. Algunos ni siquiera se preguntan ‘¿por qué tengo que ir a una tienda y escuchar cómo suenan antes de comprarlos?’. Los bateristas siempre están buscando algo nuevo y tenemos que mantenernos en el ritmo con cosas frescas”.

Z5Música & Mercado: ¿Cómo se ha preparado The Zildjian Company para enfrentar a esta nueva generación de consumidores?
Craigie Zildjian: “Adoptamos la evolución de cómo nuestros clientes eligen conocer los platillos y adquirirlos al mejorar nuestra experiencia online con contenido relevante y comprometernos más con el marketing por redes sociales. Continuamos trabajando de cerca con la mayor lista de artistas de cualquier compañía de platillos, desde leyendas icónicas hasta bateristas principiantes. Estamos buscando activamente bateristas que sean de más influencia entre la generación emergente. Sobre todo, continuamos con nuestras creencias principales, escuchamos a los bateristas y seguimos la música para ser recompensados”.

Debbie Zildjian: “Siempre mantendremos la parte acústica porque somos líderes en ese segmento, ésa es nuestra herencia, pero para seguir siendo viables en el mundo musical de hoy tienes que adaptarte y también crecer”.

Música & Mercado: ¿Qué más ha cambiado el uso de Internet en Zildjian?
Debbie Zildjian: “Hace 10 ó 20 años hacíamos muchas clínicas, muchos Zildjian Day y todas esas actuaciones donde los bateristas se reunían y veían los productos en vivo, lo cual era maravilloso, muy emocionante y mucho trabajo. Tal vez, según la capacidad del recinto, podíamos juntar desde 100 bateristas, 500 o hasta 1000, pero ahora que existe YouTube, la posibilidad de hacer y publicar videos en las redes, llegamos a miles de músicos de una vez. Nos cambió en el sentido que podemos llegar a muchas más personas, pero es diferente porque nada nunca podrá reemplazar a la música en vivo, la experiencia de estar ahí y vivir el momento personalmente, así que tratamos de hacer una combinación de ambas. Aún tenemos clínicas de artistas que viajan por el mundo, aún tenemos eventos en tiendas minoristas, pero se está haciendo más difícil hacerlo, además no siempre los consumidores quieren sólo ver a dos bateristas sino a una amplia gama con estilos diferentes, quieren ver a sus ídolos. El mercado ha crecido tanto que a veces no es posible proveer todo en un ambiente en vivo, así que tenemos que depender de las redes sociales y estas herramientas”.

Música & Mercado: Ya hablando de un nuevo modo de distribución, algunas empresas están comenzando a comercializar directamente a los consumidores, ¿creen que ésa será una tendencia a seguir en Zildjian?
Debbie Zildjian: “Es algo en lo que uno tiene que pensar y conversar mucho, pero no es algo que nos gustaría hacer en este momento, porque tenemos una larga historia y fuertes asociaciones con tantos distribuidores y dealers en todo el mundo. Ellos son nuestros ojos y oídos en el mercado, son ellos quienes tienen una relación directa con el consumidor. Ése es el modo en el que siempre manejamos nuestro mercado, teniendo una relación directa y fuerte con ellos y los minoristas, que al mismo tiempo confían en los fabricantes con los que trabajan, como nosotros.

Advertisement

Lo que está sucediendo ahora es que son ellos quienes están vendiendo no sólo en las tiendas físicas sino también online así que están liderando el mercado. Nosotros estamos tratando de descubrir cómo darles soporte en ambas acciones. A veces los ayudamos con sus sitios web, dándoles contenido para los mismos o para las redes sociales, que es una forma de asociarnos con ellos”.

Z6

Música & Mercado: ¿Cómo trabajan con los accionistas para que estén bien informados al mismo tempo que preparan a la empresa y la familia para el futuro?
Craigie Zildjian: “La familia Zildjian tiene una larga y orgullosa herencia y está actuando con una voz en el interés de la riqueza de la empresa a largo plazo. Por supuesto, Debbie y yo estamos extremamente activas en todos los asuntos diarios del negocio. Los otros miembros de la familia que tienen una participación de propiedad son actualizados constantemente sobre la actuación y estrategias de negocios principales a través de comunicaciones estructuradas regulares pero, por supuesto, tienen la mayor confianza en nosotras dos y en los directores talentosos y apasionados que administran la empresa. El enfoque ha sido, y continuará siendo, hacer lo correcto para los bateristas de todo tipo, y dando soporte a nuestros distribuidores y dealers de todo el mundo.

Música & Mercado: ¿Qué significa Zildjian para ustedes?
Debbie Zildjian: “¡Tantas cosas! Lo primero en lo que pienso es en mis abuelos. Es muy interesante cuando vemos en las noticias el oleaje de inmigración, las personas que van hacia otros países. Realmente me hace pensar cuán valiente fue mi abuelo en reunir todas sus cosas en Turquía, venir para América y empezar una vida de cero. Ésas son unas raíces muy emotivas y saber que es un negocio que comenzó hace mucho en circunstancias tan diferentes, y ver que ha progresado y se ha formado este negocio maravilloso, es genial. Otra cosa es cuando vemos a los bateristas que nos visitan, sean niños o músicos más experimentados, cuánta alegría tocar les ha traído a sus vidas y lo que esto representa para ellos. Es muy gratificante saber que hacemos algo que trae felicidad a la gente. ¡Es una sensación muy linda en este mundo actual tan difícil!”.

Craigie Zildjian: “Creo que hablo por todos al decir que estamos orgullosos de ser la marca elegida por bateristas a lo largo y ancho del mundo y también de ser la única marca de platillos hechos en Estados Unidos al mismo tiempo que respetamos los métodos del viejo mundo en la creación de los platillos más finos. Estamos comprometidos en trabajar cercanamente con los bateristas y educadores en todo el mundo para proveer los mejores instrumentos posibles (platillos, platillos acústico-electrónicos, baquetas) para los clientes de todos los países”.

[ot-video]

[/ot-video]
Advertisement

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

Published

on

maikel ferias internacionales 1200x675

En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

Advertisement

A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

soundcheck
Continue Reading

Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

Published

on

madera pernambuco 1200x675

Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

Advertisement

Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

Advertisement

Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

Advertisement

*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

soundcheck
Continue Reading

Gestión

Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

Published

on

daddario playback 1200x675

La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

Advertisement

A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado