AES Audio Engineering Society: Mercado del Audio de América Latina:

AES Audio Engineering Society: Mercado del Audio de América Latina:

Organizada por la filial latinoamericana de la Audio Engineering Society (AES), se celebró, del 19 al 21 de agosto, en Buenos Aires, la primera convención dedicada exclusivamente al mercado musical y a  la ingeniería de audio de nuestro continente.

Durante tres días, en la sala de convenciones Hotel Panamericano de la capital argentina se escucharon distintos acentos de la lengua española, y fluidas charlas en “portuñol” . Y no era para menos: el primer evento latinoamericano del mercado convocó a  casi trescientos colombianos, peruanos, ecuatorianos, mexicanos, uruguayos, chilenos, brasileños y argentinos, ansiosos por aprovechar la oportunidad de compartir experiencias, descubrir tecnologías y establecer negocios.

Este es el caso de Omar Díaz Blasco, de “Macaio Ingeniería en Audio e Iluminación”, y representante de la marca DAS para Argentina y Brasil, que señaló:  “Hemos venido a esta feria convocados por AES y apostamos a contribuir al desarrollo de estas conferencias, dando un apoyo comercial y teniendo una presencia de DAS para que toda la gente del medio pueda interiorizarse y tener información al respecto. Me parecen muy bien estos encuentros, yo ya conocía  convenciones de este tipo  en San Pablo,  y creo que nuestro país necesita eventos de este tipo. Apostamos a que esto pueda seguir creciendo y pueda ser un medio para difundir no solo conocimientos sino también todas las presentaciones y nuevos productos que las empresas tienen para  el mercado.”

El evento contó a su vez con la presencia de 20 empresas y marcas de nivel internacional, presentes en el mercado del continente, y con el decidido apoyo de la AES International, cuyo presidente, el norteamericano Wieslaw Woszcyk, se hizo presente durante la conferencia. Junto con él, numerosos visitantes de primer nivel mundial aportaron sus conocimientos al público, como Bob Katz, uno de los ingenieros de mastering más reconocidos del mundo, o Kimio Hamasaki, el investigador senior de la compañía de broadcasting más importante de Japón (NHK), entre otros.

En este escenario de intercambio, algunas empresas decidieron utilizar este evento como punta de lanza de la apertura de nuevos mercados y de la presentación de nuevos productos. En diálogo con Música & Mercado, Fabio Zacarías, director de FZ Audio, de Brasil, nos contó: “Estamos aquí en el evento de AES en  Buenos Aires, y escogemos venir a este evento como parte de nuestra estrategia  internacional, de expansión planificada: participamos en convenciones  en Frankfurt, en Estados Unidos, buscando colocar nuestro producto en todo el mundo, por lo menos en la parte occidental. Aquí estamos buscando entrar en el mercado argentino y latinoamericano; encontramos un público bastante grande de estudiantes, jóvenes, y comerciantes, buscando conocer nuestros productos, buscando información.”

Luego de presentar un producto de su empresa, que permite al usuario saber, a distancia, y a través de Internet, si sus equipos están funcionando de forma adecuada, Zacarías agregó que “la recepción fue muy buena, porque además de trataba de un producto desconocido para el público de esta convención, tanto argentino como latinoamericano. Este evento marcará seguramente el inicio de nuestras relaciones comerciales con Argentina y otros países”

Por otra parte, la convención no podía estar completa sin la presencia de otro actor fundamental de este mercado: los músicos, y sus equipos técnicos de apoyo. Estos no solamente formaron parte del público, sino que también colaboraron en la difusión de sus experiencias. Invitados por Diego Keller, de SVC  (división de audio del Digital Audio Group), participaron Pedro Aznar, el famoso músico argentino que fue miembro de la banda Serú Girán con Charly García, y bajista de Pat Meheny, y Pichón del Pont, músico e ingeniero de sonido argentino, ganador del Grammy y asistente de Jennifer López y Mark Anthony. Ambos realizaron los workshops más concurridos del evento, y aportaron la mirada especializada de los profesionales de la música.

Es precisamente Keller quien sintetiza de alguna manera  las opiniones que Música & Mercado recogió a lo largo del encuentro, al afirmar que “el balance es netamente positivo. Creemos que esto  sirve para generar un nuevo audio, una nueva dimensión con el sonido, para lo cual hay que dejar de lado partidismos y cosas propias, para que entre todos tiremos para adelante y sumemos. Esa es la posibilidad de que todos crezcamos, tanto las empresas como las instituciones, si dejamos de lado las individualidades y todos trabajamos para brindar lo mejor que podamos y aspirar a una mejor generación de ingenieros, técnicos y músicos también. Ese es nuestro objetivo.”

Eliseo Cucciniello, Gerente de ventas de Todo Música, y representante de Shure en Argentina, opinó en el mismo sentido, que “estamos muy contentos, teníamos muchas expectativas, dado que es la primera vez que participamos de un evento de este tipo, a nivel profesional, y nos da un panorama de cómo es el mercado, producto también un poco del cambio de situación que estamos viviendo en Argentina, en el sentido positivo. Esperemos que esta sea la primera de una serie de ferias exitosas.”

Con este optimismo general, cabe esperar que este no sea más que el puntapié inicial de muchos otros encuentros. El vasto y variado mercado musical de nuestro continente no merece menos.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles