Audiobox Centro Musical celebra su primer año

Audiobox Centro Musical celebra su primer año
Septiembre 18 10:22 2015

La tienda Audiobox está cumpliendo su primer aniversario, con una gran particularidad los socios fundadores son los integrantes de la banda de rock Animal de Santa Cruz de la Sierra Audiobox_DSC5162

Los músicos Ronaldo Vaca Pereira Rocha, Julio Rodríguez, Jorge Ampuero, Julio Molina y Cristian Huerta siempre han estado vinculados con la música y la escena musical en la ciudad; sea a través de la banda como también trabajando en estudios de grabación, producción de conciertos, producción musical y gestión cultural.

En junio de 2014 surgió un contacto con proveedores en el puerto de Iquique, Chile, y a partir de ahí nació la idea de establecer una tienda en la cual no sólo pudieran proveer servicio y asesoramiento adecuados a los músicos y a los aficionados de la ciudad, sino también convertirse en un punto de referencia dentro de la escena local.

Esto incluye un espacio dedicado a la música y centro musical donde se puede compartir diferentes eventos relacionados al ámbito, como la realización de clínicas y talleres, o la proyección de películas, entre otro tipo de actividades no necesariamente ligada a la venta de instrumentos o equipamiento. Ronaldo comentó: “En un corto tiempo Audiobox se ha posicionado rápidamente en la ciudad como un espacio confiable, de atención personalizada y un punto de encuentro para que los músicos puedan obtener información y asesoramiento especial”.

Cristian acotó: “Nos distinguimos por el concepto de atención orientada a satisfacer necesidades y dar espacios a músicos y proveedores para dar talleres gratuitos. No necesariamente en categorías de productos que sean masivos, sino mostrar nuevas cosas o tecnologías a potenciales clientes”.

Productos a la venta

Audiobox trabaja con varias marcas entre las que se encuentran Laney, Hohner, BlackStar, Fender, Vox, Korg, Roland, Ibanez, Mapex, Tama, MTD, ESP/LTD, Godin, Walden, Dunlop y Boss, entre otras, ofreciendo instrumentos y accesorios para una banda contemporánea básica de batería, bajo, teclado, guitarra y voz, pero pronto incursionarán también en instrumentos de orquesta, en especial de cuerdas y metales.

“La idea, a mediano plazo, es poder abastecer a nuestros músicos de lo que necesiten, satisfacer la demanda existente y asesorar con nuevos productos y nueva tecnología”, comentó Jorge.

Como dijo Cristian, la tienda está buscando proveer a sus clientes con cosas mínimas pero fundamentales, como despacho gratuito de productos de gran volumen, garantía de productos, pedidos especiales para clientes, calibraciones de instrumentos, etc. “Estos son pequeños detalles que existen en el comercio del globo y son básicos, pero que en Bolivia no existen debido al retraso de la introducción del concepto de retail en el país”.

Mix que funciona

Fuera de los márgenes y tendencias, la tienda escucha con atención lo que dicen sus usuarios, y constantemente se nutren con sus consultas para evaluar nuevos productos, además de ver las novedades por Internet y en sitios especializados de instrumentos y nuevas tecnologías.

Según destacó Ronaldo, las guitarras acústicas y electroacústicas tanto de nylon como de acero son instrumentos que están mostrando mayor atención en Audiobox, como también los amplificadores a válvulas resultan ser mucho más aceptados que aquellos a transistores. “Eso habla muy bien del gusto de nuestra clientela”.

“En general, el concentrarnos en productos de gama media/alta nos ha resultado bastante bien. Es fácil comprobar y promover un producto de calidad superior, y el permitir a nuestros clientes acercarse y probarlos ha marcado una diferencia inmensa”, agregó Javier.

Con pedidos de todo el país, la tienda piensa incorporar nuevos productos y marcas dentro del mix manejado en la actualidad.

Espacio para el conocimiento

Los talleres que se ofrecen en la tienda son múltiples y de varios propósitos, buscando ser un lugar para compartir la música y el conocimiento musical y técnico. Es así que hay endorsers como Alejandro Sandóval (Hohner) y Bladimir Morales (MTD) que realizan talleres y workshops prácticos con el fin de introducir a principiantes al mundo de la música a través de instrumentos y marcas específicas. También tienen artistas que, sin necesidad de ser endorsers, también han entrado en esta dinámica de compartir el conocimiento musical, como es el caso del guitarrista clásico Pablo Uriarte. “De esta forma nuestros espacios cumplen una función de incentivo a nuevos músicos y artistas en nuestra ciudad, reforzando la imagen de Audiobox como un lugar donde la música se comparte”, explicó Ronaldo.

Bolivia escalando posición

La apertura comercial que se ha dado en los últimos 5 años ha permitido ver a Bolivia como un potencial nuevo mercado a explorar. Además, económicamente ha tenido un desarrollo bastante grande comparado con vecinos países. Según un estudio de la CEPAL, los países que registraron mayor crecimiento en 2014 fueron Panamá (6,7%) y Bolivia (5,5%) seguido de países como Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, esto sumado a la inversión extranjera que está en un auge promisorio en el país, lo hace ser una atractiva plaza para cimentar futuros negocios.

Cristian reforzó: “Es un mercado en crecimiento el cual se está profesionalizando, esto se nota en el incremento de las instituciones que en nuestra ciudad están dictando cursos relacionado a audio profesional e instrumentos musicales, y también en la oferta de marcas de fabricación boliviana de instrumentos musicales profesionales. En Cochabamba existe un luthier de guitarras destacado que exporta sus instrumentos, y en Santa Cruz hay otro que fabrica guitarras y bajos eléctricos de altas prestaciones y materiales nobles. Sumado a esto hay otro destacado fabricante de baterías el cual está alcanzando renombre no sólo nacional, sino en países como EEUU o México”.

“Esto implica el crecimiento de la industria musical en general. Desde bandas con mayor madurez en cuanto a la calidad de sonido y espectáculo que ofrecen, hasta estudios de grabación que quieren pasar del home studio al profesional. El presenciar este crecimiento como banda ha sido un factor clave en la idea de comenzar este negocio”, concluyó Javier.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción
Redacción

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles