ESPECIAL: tendencias del sector de batería

ESPECIAL: tendencias del sector de batería
mayo 07 17:45 2013

Diversas marcas del sector de la batería nos hablan de las particularidades de la industria, de las nuevas tendencias electrónicas y de su visión sobre el presente y el futuro de este instrumento que siempre se encuentra en la parte de atrás del escenario

e1.jpgTambores, platillos, bombo, cajas, redoblantes, toms, baquetas, pedales… Efectivamente, no hablamos de una flauta. Hablamos de todos los componentes que debe manejar al mismo tiempo un batería avispado para poder encargarse con éxito de la percusión de su grupo. Pero esto no siempre ha sido así: antiguamente, cada una de las partes de la batería la tocaba una persona diferente (entre 2 y 4), pero las pérdidas sufridas durante la Primera Guerra Mundial afectaron a la alta burguesía, que se vio obligada a reducir el número de músicos en sus pequeñas orquestas privadas, y en muchos casos éstos, sobre todo los percusionistas, aprendieron a tocar varios instrumentos a la vez. A estos percusionistas pluriempleados les facilitó enormemente la vida el señor Wilhelm F. Ludwig y su gran invento: el pedal de bombo.

Hoy en día, los baterías tocan solos, aunque estén acompañados, y pueden buscar su material entre una multitud de marcas y modelos. Cada una de ellas tiene una visión propia del mercado global, del español y del latinoamericano. Si bien todas coinciden en que durante los últimos años, el mercado de la percusión en general ha estado un poco estancado, el sentimiento global es que se comienza a ver la recuperación: “A pesar del estancamiento de los últimos años, el mercado de la batería se ha recuperado un poco y estamos empezando a ver una subida constante y un aumento del interés por ciertos productos populares en el mercado”, declara Ivy Yu, General Manager de Tycoon Percussion.

CONTEXTO ECONÓMICO

Richard Markus, Brand Manager de Producto de Evans, Pro Mark y Puresound, habla de la mezcla del contexto económico y del papel de las baterías electrónicas: “El tradicional mercado de la batería se ha visto negativamente afectado por una combinación de las economías mundiales y la llegada de las baterías electrónicas. Tras varias conversaciones con diferentes fabricantes, parece que a las baterías de gama alta y gama media-alta les está yendo bien, pero que el mayor  “éxito” ha sido la batería de gama baja, responsable de la gran mayoría de las ventas del sector”.

Esto depende también del tipo de cliente. “Hay clientes ocasionales o padres de niños que empiezan a tocar la batería y que miran cuidadosamente dónde gastar su dinero. Otros efectos de los cambios económicos es que las escuelas tienen menos presupuestos, así que no sólo son menos propensos a reemplazar el equipo, sino que están recortando sus programas de música. Esto elimina a un público potencial, ya que una parte de los estudiantes habría continuado tocando y comprando artículos de mayor nivel a medida que se hacen mayores”, añade Richard Markus. “Como marca de accesorios, Evans, Promark y Puresounde stán bien posicionadas. Los consumidores están tendiendo mucho a reemplazar sus accesorios para mejorar el rendimiento de sus baterías, en lugar de comprarse todo un kit nuevo”.

De la importancia del precio y de los accesorios, nos habla también Mark Dyke, Director de Ventas y Marketing en Vic Firth: “El mercado de las baquetas se está convirtiendo en un segmento de mercado muy concurrido. En Vic Firth mantenemos nuestra cuota de mercado ofreciendo tres niveles de calidad con tres tipos de precio que permiten a los clientes elegir la baqueta según su estilo y su presupuesto”.

Pero además del precio, elemento indispensable a tener en cuenta en estos tiempos, hay marcas que llaman la atención sobre la importancia de ser creativos. “Los distribuidores están buscando alternativas a la marca habitual, con un enfoque diferente, nuevo. Buscan una marca creativa y dispuesta a cambiar con los tiempos,a adaptarse a los diversos retos y nuevos mercados”, comenta Juan A. Berríos, Manager de Ventas Internacional para Latinoamérica y el Caribe en Meinl Percussion.“Hay muchas marcas nuevas de platillos, percusión y batería, todas tratando de conseguir un pedazo de la torta, pero sólo los creativos y flexibles pueden sobrevivir. No se trata necesariamente de fondos de capital, presupuestos de marketing, años en el negocio, etc. sino de cómo una empresa trabaja en torno a los desafíos económicos que afrontamos hoy en día, y cómo esa compañía está ayudando a su base de clientes para que continúen su crecimiento. Hoy en día, los fabricantes están cambiando su estilo: frente al antiguo sistema de pedirles que aumenten sus compras, ahora prefieren ayudarles a incrementar sus ventas. Si no se ayuda al distribuidor a vender más, no van a estar dispuestos a comprar más”.

NUEVAS TENDENCIAS

Como todos sabemos, si hay algo que caracteriza a la industria musical es su dependencia de las tendencias del momento. Y, cada cierto tiempo, las modas cambian y los consumidores buscan algo diferente. “Los cajones han tenido mucho éxito estos últimos años, por eso nuestro objetivo principal ha sido poner toda nuestra atenciónen este segmento”, comenta Ivy Yu, de Tycoon Percussion.

En Meinl también han notado la fuerte demanda de este instrumento, por eso cuentan con 34 modelos diferentes, fábricas en Tailandia, España y Perú, dos modelos de kit para hacer su propio cajón, y nueve modelos de cajón de alta gama en 2013. Pero no son sólo los cajones los productos de gran demanda, sino también la introducción, desde los años 80, de un producto que ha revuelto bastante el sector: la batería electrónica. “La introducción de las baterías electrónicas está teniendo un efecto negativo en las ventas de baquetas y de parches. Los baterías que tocan los kits electrónicos no rompen tantas baquetas, por lo que el número total de unidades que se venden está disminuyendo”, se lamenta Mark Dyke, de Vic Firth. “Afortunadamente, Vic Firth tiene algunos modelos, como el eStick, que están diseñados especí ficamente para los kits de percusión electrónica”.

Richard Markus, de Evans, explica que el impacto de las baterías electrónicas se debe, entre otra cosas, a sus sonidos pre-programados, con los que el consumidor obtiene una grati ficación instantánea, a que no hay que molestar a padres o vecinos y a sus precios medios. Desde Meinl, sin embargo, piensan que la batería acústica y la percusión tienen mucha más fuerza, y que nunca podrán ser completamente sustituidas por la electrónica.

MERCADO HISPANO

Y en todo esto, ¿qué papel juegan América Latina y España? En general, los comentarios son más positivos al hablar de países latinoamericanos. “América Latina es nuestro principal mercado de crecimiento, y creemos que sólo estamos tocando la super ficie de todo su potencial, “declara Ivy Yu, de Tycoon Percussion. “La demanda es muy fuerte en México, Argentina, Chile y Brasil. Tenemos grandes esperanzas en esta región”. Dream Cymbals también destaca las fuertes ventas en estos cuatro países. “Sin embargo, el mayor reto es conseguir introducir el producto en el país. La burocracia, los retrasos y numerosos obstáculos convierten a América Latina en un mercado difícil”, se lamenta Andy Morris, presidente de Dream Cymbals.

“Esto signi fica que tenemos que trabajar más duro para encontrar soluciones, pero estamos lográndolo. Cada región tiene sus retos.” En Meinl, parece que han encontrado la solución con la introducción de nuevos modelos, más especí ficos, que les permiten aumentar la presencia en la región, al poder competir con fabricantes nacionales, “que son lo más duros en competencia, ya que no tienen que ocuparse de los costos de importación, impuestos, etc, o, a veces, incluso de personal, control de calidad u otros gastos operativos”, comenta Juan A. Berríos, de Meinl Percussion.

Para Evans, América Latina representa el 8% de su negocio. “En estos países, los baterías demandan cada vez mejores productos, y nuestros distribuidores están ofreciendo nuevos niveles de servicio, haciendo más fácil llegar a los mercados locales”, añade Mark Dyke, de Vic Firth.

En España, la cosa cambia un poco: “Es un mercado que va muy lento en estos momentos, como todo el sur de Europa”, declara Andy Morris, de Dream Cymbals. Pero no todo es negativo: “El mercado español ha estado muy estancado en los últimos años, junto con la mayor parte de Europa, pero hemos estado viendo un cambio en los últimos trimestres”, nos cuentan desde Tycoon. “Tenemos la esperanza de que este mercado renazca más fuerte que nunca”. Para Evans, España sigue representando el 5% de de las ventas totales.

GROOVES COMPARTIDOS

La industria de la música continuará creciendo a medida que más músicos, jóvenes y mayores, disfruten haciendo música. Eso es lo que opina Mark Dyke, de Vic Firth: “Hay muchas personas de mediana edad que no podían permitirse los instrumentos cuando eran jóvenes y que ahora están comprando y tomando lecciones. ”Y no parece que la llegada de lo digital constituya un problema, sino más bien lo contrario. “Siempre habrá música en directo. Los archivos y la creación digitales son herramientas maravillosas, pero la batería es algo físico. Hay un elemento espiritual en lo acústico que no existe al tocar una batería electrónica. La música en directo está más viva que nunca.

La creación digital de música es sólo una herramienta más. Todo depende de cómo la uses”, opina Andy Morris, de Dream Cymbals. Richard Markus, de Evans, lo resume así: “Las herramientas digitales hacen que la música sea aún más accesible al consumidor y al aficionado. Pueden crear, tocar y compartir con más gente. Al fin y al cabo, la música, ¿no se trata de eso?”

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles