Brian Yaskulka mezcla “Elton John – Farewell Yellow Brick Road: The Legacy (VR360)” con Waves Nx

abril 27 12:00 2018

El ingeniero de mezcla ganador del GRAMMY, Brian Yaskulka fue el encargado de mezclar “Elton John – Adiós Yellow Brick Road: The Legacy (VR360)”.

Al encontrarse temporalmente sin un entorno de mezcla tradicional de 360 y trabajando dentro de plazos ajustados, Yaskulka encontró la solución de mezcla adecuada con Waves Nx – Virtual Mix Room over Headphones, para poder desarrollar esta retrospectiva a la carrera con un proyecto 360/VR para la leyenda de la música Sir Elton John.

Brian Yaskulka trabaja en la mezcla de Elton John Adiós Yellow Brick Road The Legacy VR usando Waves Nx Virtual Mix Room over Headphones

Brian Yaskulka trabaja en la mezcla de Elton John Adiós Yellow Brick Road The Legacy VR usando Waves Nx Virtual Mix Room over Headphones

Yaskulka comentó: “El plan original era que yo hiciera toda la mezcla para el proyecto de Elton John en la sala de cine de Spinifex. Pero debido a algunos conflictos de programación y aceleración de la línea de tiempo, se hizo necesario trabajar en la producción en mi propio estudio; sin embargo, recientemente había trasladado mi estudio a la instalación de Sound City en Van Nuys, California, y estaba esperando que se completara el nuevo estudio, así que básicamente estaba trabajando en cajas, y no tenía mi habitual configuración 5.1 disponible”

Él señaló: “Había escuchado cosas buenas sobre la tecnología Waves Nx para audio 3D en auriculares, así que pensé que lo probaría. No tenía una instalación de monitoreo viable, así que seguí adelante y usé un par de auriculares de referencia AKG K702, con el complemento Nx Virtual Mix Room y el Nx Head Tracker conectado a los auriculares. Terminé mezclando el 90% del proyecto con auriculares. El 10% restante se realizó en el teatro Spinifex, y me sorprendió, ya que sonaba casi exactamente igual en ese teatro acústicamente ideal, que en mis auriculares con Nx. Todo, la localización, la amplitud, coinciden, y terminé haciendo algunos retoques aquí y allá, principalmente para poder trabajar con los productores, a fin de marcar elementos de diseño de sonido”.

Yaskulka agrega, acerca de la originalidad de mezclar este proyecto: “La idea era que el espectador experimentara momentos clave en la carrera de Elton John, su primer show en el Troubadour Club de Hollywood en 1970 y el famoso concierto del estadio de los Dodgers en 1975, y lo colocara en el lugar correcto, allí en el escenario junto a Elton. Los creadores de Spinifex Group recrearon versiones digitales de un Elton más joven usando CGI, tecnología de captura de movimiento que rastrea la cara de Elton, ¡e incluso un imitador profesional de Elton para reproducir sus movimientos de baile de los 70! El objetivo de la mezcla de audio fue ponerte a prueba con Elton y sentir la emoción de estos eventos, así como crear algunos momentos de pura fantasía. Entonces, para algunas escenas, necesitaba crear una sensación de inmersión total en un concierto en vivo; para otros, necesitaba una sensación extra de espacio y profundidad”.

Al usar los complementos de Waves, comenta: “Este era un proyecto destinado a celebrar la música de Elton John, no a reinventarla, así que investigué el proceso de grabación original de todas estas canciones y qué tecnología se usaba en ese momento, y apliqué los complementos adecuados para recrear los sonidos que estaba buscando. Por ejemplo, en la voz de ‘Your Song’ usé el compresor multibanda Waves C4, el compresor CLA-2A y el DeEsser de Waves. En el piano, utilicé el Waves MV2, el Scheps 73 EQ y el PS22 Stereo Maker. Para la voz de ‘Saturday Night’s Alright (for Fighting)’ utilicé el SSL G-Equalizer y el CLA-76 Compressor. En las voces de ‘Rocket Man’ y ‘Goodbye Yellow Brick Road’ utilicé el F6 Dynamic EQ para controlar dinámicamente la pista vocal, y nuevamente el CLA-2A. Además, cuando coincidimos con el audio y las imágenes en la sala de cine, todo funcionó. Pero una vez que el equipo de tecnología hizo una prueba de funcionamiento con algunos de los auriculares VR, descubrieron que tenían problemas de sincronización. Ahí fue donde apareció el plugin Waves SoundShifter. Era una corrección de una fracción de segundo que debía realizarse en el acto: tuvimos que estirar el tiempo de la primera escena en 100 ms. SoundShifter lo hizo sin problemas técnicos ni artefactos. Utilicé un conjunto de complementos de sonido envolvente Waves 5.1 para eliminar el equilibrio y la propagación en el diseño de sonido envolvente: el R360 Surround Reverb, el C360 Surround Compressor, el L360 Surround Limiter y el M360 Surround Manager & Mixdown”.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles