Connect with us

El carnaval en Enrique Instrumentos Musicales

Published

on

Esp1

Cádiz es el hogar de esta tienda que, aunque fue fundada en 1965, posee esa esencia “añeja” mezclada con la frescura de lo actual

Advertisement
soundcheck

La historia empieza en 1965, cuando Enrique Rodríguez Trejo, buen aficionado a la guitarra flamenca, daba clases de guitarra y empezó a traer guitarras desde Madrid para venderlas a sus alumnos, antes de montar una pequeña tienda en un pequeño local que había debajo de su casa. Como era bastante conocido en Cádiz, enseguida pudo ampliar el local para montar la tienda definitiva en la cual está hoy en día. Esp

Al principio, además de instrumentos musicales (sobre todo guitarras clásicas y flamencas), también vendía discos. Enrique tuvo la gran ayuda de su esposa Inés Rioja Sánchez, que atendía al público con los accesorios de los instrumentos, mientras que él atendía a los instrumentos que requerían más formación, ya que era un buen guitarrista flamenco.

El local es el mismo desde 1965, el cual han ido reformando y poniéndolo más actual pero “conservando el sabor de lo añejo”. Con respecto a los productos, siguen con la misma línea de instrumentos para el carnaval, aficionados y principiantes, que empezaron a trabajar al principio, aún atendiendo a cualquier profesional que los visite.

Marcas de guitarras y percusión

Trabajan con todo tipo de marcas del mercado musical. En guitarras: Alhambra, Prudencio Sáez, Martínez, etc. Con respecto a percusión, trabajan con empresas españolas como Ortolá (Gonalca), Samba y Honsuy. En este aspecto, son distribuidores de las guitarras Alhambra y de la marca Behringer, pudiendo trabajar con cualquier marca aunque no sean sus distribuidores, gracias a la buena relación que mantienen con todas.

De igual forma trabajan con bastantes marcas nacionales, sobre todo en guitarras clásicas y material de percusión, en especial porque todavía hay muchos clientes que prefieren marca nacional a otras fabricaciones. Aunque cuando la economía manda, muchas veces optan por la fabricación asiática.

“El sector de instrumentos en el que mejor nos movemos es el doméstico, para el aficionado o principiante, que no dispone de mucho presupuesto para sus instrumentos. Pero sobre todo los instrumentos usados en el carnaval de Cádiz, bombos, cajas, platos, guitarras, bandurrias y laudes”, dijo Enrique Rodríguez Rioja, gerente de la tienda. Su fuerte es la guitarra clásica y flamenca, siendo especializados en accesorios para los instrumentos musicales.

Advertisement

Servicio técnico y asesoría

enrique1

Enrique Rodríguez Rioja, gerente

Tienen cuatro técnicos que los ayudan en casos de averías de los instrumentos. Uno es especialista en instrumentos de arco, otro en electrónica, otro en reparación de instrumentos clásicos y uno en instrumentos de viento. También ofrecen asesoramiento en la compra de instrumentos de carnaval. “Siempre escuchamos al cliente, su petición y ofrecemos la mejor opción adaptada a su bolsillo”.

Como siempre han estado vinculados al carnaval de Cádiz, ya que están en pleno casco histórico de la ciudad, donde se desarrolla casi la totalidad de la fiesta; durante todo el año tienen stock de los instrumentos para carnaval y una gran variedad de precios y calidades.

Por eso cuentan con un gran surtido de cajas, bombos y platos usados por las agrupaciones de carnaval (chirigotas y comparsas), además de las guitarras clásicas, bandurrias y laudes (coros). Además tienen un artesano que les hace una gran variedad de pitos de carnaval (kazoo), en diversos materiales (madera, fibra, metacrilato y otros), usados por las chirigotas y por mucho público que los acompañan en la fiesta.

“Afortunadamente, con el paso del tiempo, el carnaval se ha ido extendiendo a toda España, y cada vez contactan más con nosotros para saber más de los instrumentos que usan las agrupaciones más conocidas del carnaval”, destacó.

En Enrique Instrumentos Musicales, cuentan con una web en la cual ofrecen los instrumentos de carnaval que tienen en stock, pudiendo venderlos a toda España.
“Hoy la venta online es fundamental. Nuestra web está orientada para que el cliente vea los productos que verdaderamente tenemos en la tienda, con fotos hechas por nosotros mismos, no fotos de catálogo de productos que no se tienen siquiera en stock”.

Con el formulario de contacto el cliente puede aclarar sus dudas y de la tienda se pondrán en contacto de inmediato con él para tramitar el pedido y aconsejarle lo que más se ajuste a su presupuesto.

Advertisement

Atención personal y profesional

Cada vez hay más gente que valora la importancia de una tienda física, y poco a poco están volviendo a la tienda de toda la vida. A esto, Enrique Rodríguez Rioja comenta que: “Se debe intentar evitar esa descomunal guerra de precios que no lleva a nadie a nada, y que en otros sectores no pasa tan agresivamente. Cuando esos precios estén más o menos igualitarios la clientela irá a la tienda que le resulte más cómoda o que le dé el mejor servicio, no sólo mirando el precio como ocurre ahora. Las grandes marcas deben luchar por ello”. Esp2

 

 

 

 

 

Advertisement

 

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Iluminación

Robert Juliat presenta el seguidor Tristan y el spot Ravel 

Published

on

robert juliat tristan 1200x675

Tristan es el nuevo followspot que se suma a la línea de la reconocida empresa Robert Juliat, junto a la luz profile spot LED Ravel. Te los mostramos a continuación.

Robert Juliat presentó su nuevo seguidor LED Tristan en blanco frío 6000K, 800 W con un rango de zoom de 7°-14° y una salida que rivaliza con el seguidor Victor MSR de 1800 W. 

Exclusivo de Tristan es una característica totalmente nueva, un iris motorizado que permite la creación de ajustes preestablecidos de iris. Más características incluyen dimming electrónico, control local y DMX, fuente de alimentación integrada y funcionamiento silencioso, junto con una pantalla remota y accesorios para el operador. Tristan es compatible con los protocolos DMX/RDM/Ethernet/ArtNet y sACN. 

Tristan, que se siente igualmente cómodo en las posiciones de FOH, truss y backlight, se convertirá en el reemplazo LED del siempre popular RJ Victor de 1800 W con lámpara MSR.

La empresa también presentó un adelanto de su nuevo y emocionante profile spot LED, Ravel, que marcó la introducción de una nueva familia de luminarias Robert Juliat que entrarán en funcionamiento a finales de este año. 

Ravel luce un nuevo diseño de lámpara con un cuerpo reforzado y un sistema de enfriamiento mejorado y eficiente. Diseñado para ser compatible con los tubos de lentes profile de las series 600SX y 700SX de Robert Juliat, la salida de luz de Ravel es equivalente a la de los profiles de tungsteno de 2 kW. Su fuente LED blanca sintonizable de 450 W garantiza el mismo brillo constante sea cual sea la temperatura de color, con un CRI >90. 

Advertisement

Disponible en tres opciones de zoom, 16-35°, 28-54° y 11-26°, Ravel tiene el mismo funcionamiento silencioso y compatibilidad de protocolo que Tristan, y un consumo máximo de energía de 500 W, ideal para aplicaciones de largo alcance en espacios medianos y grandes.

Continue Reading

instrumentos musicales

Latin Percussion celebra 60 años con su Colección LP60

Published

on

latin percussion 60 1200x675

A principios de los años ’60, el fundador de LP, Martin Cohen, quedó cautivado por la época dorada del jazz latino de Nueva York y los ritmos embriagadores lo llevaron a fundar Latin Percussion en 1964. Ahora, después de 60 años de ritmo animado, LP ha creado un conjunto de instrumentos de edición limitada para celebrar este extraordinario aniversario.

Durante 60 años, Latin Percussion (LP) ha fabricado a mano instrumentos de percusión auténticos y de alta calidad inspirados originalmente en los artistas legendarios y la música del jazz latino de mediados de siglo. Cuando muchos músicos en la ciudad de Nueva York no pudieron adquirir los tambores cubanos que preferían, el fundador de LP, Martin Cohen, trabajó con ellos para desarrollar instrumentos según sus especificaciones y nació LP.

La Colección LP60 rinde homenaje a los instrumentos y artistas originales de LP que ayudaron a marcar el futuro de la música latina y más allá, al tiempo que crean un vínculo duradero con la comunidad musical. Estos instrumentos conmemorativos ofrecen características vintage como bongos y congas de fibra de vidrio, timbales de acero con fondos enrollados y nuevas versiones de los originales de LP como el Afuche/Cabasa, el Jam Block y más.

Esta colección sólo estará disponible a lo largo de 2024.

Advertisement
Continue Reading

Music Business

Por qué la Generación Z es importante para la industria musical

Published

on

gen z industria musical 1200x675

¿Qué hace que la Generación Z sea tan importante dentro del mercado de la música?

Los millennials han tenido su momento bajo el sol. (Me incluyo aquí.) Y al igual que las generaciones anteriores a nosotros, nuestro momento ha terminado. Los miembros de la Generación Z, con el streaming al alcance de su mano desde lo que parece ser desde su nacimiento, escuchan y se obsesionan con la música más que sus predecesores. Aunque me resulta difícil admitirlo, la prueba está en las estadísticas. Y esas estadísticas muestran que sin esta nueva ola de amantes de la música, nosotros, la gente del negocio musical, nos quedaríamos sin trabajo. ¿Qué hace que esta generación sea tan importante? Hablemos de eso.

Crónicamente en línea

La frecuencia y consistencia del uso de Internet y los medios por parte de la Generación Z es completamente diferente a la de las generaciones anteriores. Los artistas de todos los géneros tienen formas casi ilimitadas de difundir su música a nivel mundial, sin mencionar la respuesta casi inmediata de las masas. Eso significa que las empresas y los sellos también han tenido que adaptar sus estrategias de marketing, publicidad y negocios para satisfacer los deseos y necesidades de los oyentes. ¿La mayor parte de los consumidores? Generación Z, por supuesto.

A partir de 2023, “la Generación Z pasará más tiempo con la música que la población en general. Las personas de entre 13 y 24 años en Estados Unidos pasan 3 horas y 43 minutos diarios escuchando música, un promedio de 40 minutos más que el resto de la población”, escribe un estudio reciente realizado por Edison Research. En el informe de ganancias del segundo trimestre de 2023 de Spotify, descubrieron que en la primera mitad de 2023, la Generación Z escuchó canciones más de 560 mil millones de veces y episodios de podcasts más de 3 mil millones de veces, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. Sólo eso los convierte en el grupo de más rápido crecimiento de Spotify en cuanto a escucha de música y podcasts en Spotify.

Con acceso a más plataformas de streaming que nunca al alcance de su mano, la Generación Z ha desplazado por completo los medios de consumo de música de las ventas tradicionales de álbumes a, como habrás adivinado, la transmisión por secuencias. Con las redes sociales a la vanguardia de todo, las empresas han tenido que adaptarse para poder comercializar a esta generación.

El impacto de las redes sociales

Con una línea de comunicación directa con casi todas las comunidades en línea, la Generación Z se ha vuelto más inclusiva y diversa, abrazando y celebrando una gama más amplia de artistas y géneros. Su conciencia social ha impactado la industria de la música de maneras que no se olvidarán pronto, poniendo en el centro de atención temas de salud mental, justicia social, verdad y vulnerabilidad.

Advertisement

¿Cómo afecta esto a la industria musical en su conjunto? Los géneros y artistas que vemos ocupar un lugar central definitivamente reflejan estos temas. Piensa en Billie Eiligh, Olivia Rodrigo, Lil Nas X, The Kid Laroi, Taylor Swift. Estas preferencias han dado forma al sonido y la estética de la música contemporánea.

¿Recuerdas el estudio de Edison Research que mencioné antes? También descubrieron que los principales géneros de esta generación son el Hip Hop/R&B, el Top 40 y el Rock Alternativo. Dicho esto, con sus gustos eclécticos y su exposición a una amplia gama de influencias, incluidos Internet y las redes sociales, la Generación Z ha contribuido significativamente a difuminar las fronteras de los géneros y al surgimiento de estilos híbridos. No olvidemos que las plataformas visuales como TikTok también han influido en el desarrollo de estas tendencias musicales, con canciones cortas y pegadizas que a menudo ganan popularidad viral y sitúan a los artistas en el centro de atención casi de la noche a la mañana.

Datos

Con la enorme huella digital de la Generación Z, los especialistas en marketing musical tienen acceso a grandes cantidades de datos que informan estrategias de marketing muy específicas. Al utilizar análisis de plataformas de streaming, métricas de redes sociales e información sobre la audiencia, los especialistas en marketing pueden personalizar campañas, identificar tendencias emergentes y optimizar el contenido para lograr el máximo impacto.

El auge de la cultura del “Hazlo Tu Mismo”

No sólo Internet y el streaming son más accesibles que nunca, sino que también lo es la tecnología. Los artistas tienen acceso a todo el software de producción musical, DAW y equipos de grabación asequibles que necesitan, y pueden aprender todo lo que necesitan saber sobre cómo usarlos en el transcurso de una tarde. Con los tutoriales de YouTube y las comunidades en línea (como Reddit), las habilidades que solían estar guardadas están abiertas para que cualquiera las aprenda. Una vez que tengas música para compartir, también podrás hacerlo de forma independiente. ¡Atrás quedaron los días de la ruta tradicional de los sellos discográficos!

La distribución independiente está en la cima en este momento, principalmente gracias a la Generación Z. Ahora, el marketing independiente en redes sociales, las colaboraciones con influencers y las tácticas promocionales básicas se han convertido en la norma para los músicos de estilo “Hazlo Tu Mismo” que buscan crear una base de fans y hacer crecer sus carreras.

Advertisement

En conclusión…

La Generación Z ha adoptado de todo corazón la tecnología, las redes sociales, la independencia y la autenticidad en un grado sin precedentes que, a su vez, ha impulsado la cultura del “Hazlo Tu Mismo” dentro de la industria musical a nuevas alturas. A medida que las nuevas generaciones continúan redefiniendo las convenciones existentes y remodelando la industria tal como la conocemos, es evidente que la cultura del “Hazlo Tu Mismo” seguirá creciendo. Mientras tanto, ¡es hora de adaptarse! La industria siempre está cambiando. Si quieres mantenerte a la vanguardia, debes adaptarte junto con ellos.

¡Buena suerte!

*Autora: Randi Zimmerman. Artículo publicado originalmente en el blog de Symphonic. Puedes verlo en inglés aquí.

Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado