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Gestión

Casamarilla prepara el gran salto

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Casamarilla: La empresa chilena cumple 88 años mientras planea abrir nuevas tiendas y vender al exterior

Pocas empresas se pueden dar al lujo de planificar tantos cambios e innovaciones en un corto espacio de tiempo. Gracias a su consolidación en el mercado chileno, Casamarilla, tradicional empresa dedicada la venta de instrumentos musicales en Chile, festejará sus 88 años de actividades poniendo en práctica una serie de proyectos importantes.

La inversión de 100 mil dólares para abrir dos nuevos locales es uno de ellos. También va a consolidar su página de internet, ofreciendo un servicio de venta on line y, muy secretamente concreta un plan para exportar mercaderías, convirtiéndose así en un distribuidor internacional. Apuesta, además, en la reciente implementación de un departamento de marketing.

Casamarilla representa, en el país andino, marcas tales como Admira, Alhambra, Amadeus, Casio, D’Addario, Giannini, Fender, entre otras. Su Jefe de Marketing, Alfred Newman, respondió a las preguntas que Música & Mercado le hizo y, reveló los planes de crecimiento de la empresa para los próximos años.

Música & Mercado: ¿Cómo nació Casamarilla?
Alfred Newman: Casamarilla opera bajo la razón social Francisco Regulez y Cia. desde 1920, en su primera ubicación en calle San Diego, local que opera con éxito hasta hoy. El crecimiento fue paulatino, contando actualmente con 7 locales. Casamarilla es el operador más antiguo y de tradición en el mercado chileno. Desde su origen, Casamarilla se ha especializado en la línea de instrumentos musicales y accesorios, representando en Chile a importantes marcas.

M&M: Pero ustedes también tienen su propia marca…
AN: Si. Actualmente fabricamos guitarras y encordados. La ventaja clara en comparación a las otras marcas es que podemos ofrecer valores atractivos para nuestros clientes, además de vincular a la marca con nuestra empresa, lo que le da al cliente la seguridad de que está adquiriendo un producto de calidad a toda prueba.

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M&M: ¿Se puede decir que Casamarilla tiene una estructura profesional?
AN: Si, Casamarilla, siendo una empresa familiar, tiene una estructura gerencial independiente y profesional acorde con el tamaño de la empresa. En representación de la familia controladora, uno de sus miembros ejerce el cargo de Directora Ejecutiva y, se ha institucionalizado un Directorio que ejerce el gobierno corporativo.

M&M: ¿Cómo es la estructura logística de Casamarilla?
AN: Nuestra empresa dispone de una bodega central que alimenta a nuestros locales con un sistema de distribución propia. Además, cada local cuenta con su propio depósito. Actualmente, Casamarilla tiene 35 empleados, entre el personal de tiendas y el personal administrativo y gerencial.

M&M: ¿Exportan a otros países?
AN: Por el momento no exportamos a otros países, sin embargo, estamos desarrollando un proyecto en ese sentido que esperamos se materialice a fines del 2008

M&M: ¿Cómo se posiciona su negocio dentro del mercado chileno de instrumentos musicales?
AN: Casamarilla es líder indiscutido en atención a colegios y a músicos que están empezando a estudiar algún instrumento. Nuestra empresa tiene 90 años de vida lo que nos posiciona como una marca que es fácilmente reconocida por la gran mayoría de chilenos.

M&M: ¿Cómo influye la variación del tipo de cambio en sus negocios?
AN: Como a todos los operadores nos influye el tipo de cambio ya que cerca del 80% de nuestras compras directa o indirectamente están ligadas a las monedas extranjeras de los países de nuestros proveedores. Sin perjuicio de lo anterior, Casamarilla ha desarrollado mecanismos de cobertura de riesgos cambiarios y una estrategia de precios que vela por la manutención de un adecuado margen de operación.

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M&M: ¿Podría hacer una evaluación de sus resultados financieros de los últimos 5 años?
AN: En línea con el crecimiento de las ventas de los últimos 5 años, el resultado operacional ha crecido sistemáticamente a cifras sobre dos dígitos anuales en promedio. Durante el 2007, Casamarilla alcanzó su record de ventas, con una tasa de crecimiento cercana al 20% anual. Nuestros principales productos (por familia)  son los accesorios, la línea educacional y la familia de las guitarras. Todos ellos son productos en los que tradicionalmente Casamarilla ha liderado con buenas marcas y adecuados precios. Ningún producto ni familia de productos ha decepcionado, hay algunos de ellos que están en etapa de desarrollo y maduración.

M&M: ¿Cuáles serían los factores que contribuyeron a ese crecimiento?
AN: El mercado chileno ha crecido, impulsado por el mayor ingreso disponible que han experimentado los consumidores y se ha facilitado el acceso a los productos debido a los tratados de libre comercio con Estados Unidos, la comunidad europea y algunos países del oriente.

M&M: Y para el 2008, ¿cuánto creen que van a crecer?
AN: Para el 2008 proyectamos mantener la tasa de crecimiento del 20% anual

M&M: ¿No les afectan los problemas coyunturales de América Latina?  
AN: Casamarilla opera en el mercado local el cual se ha mantenido relativamente inmune a los vaivenes de las economías vecinas.

M&M: ¿Cuál es el mayor obstáculo que enfrentan hoy?
AN: No visualizamos grandes obstáculos, el mercado está muy competitivo pero tenemos las fortalezas para operar con éxito en él. Quizá el único frente mas complejo es la posibilidad de una recesión, para la cual nuestra estrategia se basa en mantener una estructura de costos baja y un buen mix de proveedores que permita siempre tener precios al alcance de los consumidores.

M&M: ¿Compran productos al mercado asiático?
AN: Si, tenemos importantes proveedores de China con productos con una adecuada relación precio-calidad.

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M&M: ¿Tienen problemas con las importaciones?
AN: Casamarilla importa cerca del 70% de sus adquisiciones totales. No tenemos grandes problemas con las importaciones, ya que contamos con un buen equipo, interno y externo, que facilita el proceso de importaciones.

M&M: ¿Tienen planes de abrir nuevas tiendas?
AN: Tenemos planes concretos de abrir un par de nuevos locales durante el 2008.

M&M: ¿Cuánto planean invertir?
AN: El monto de inversión en estos es de aproximadamente 100 mil dólares.

M&M: ¿Cuál es el mayor desafío dentro del mercado de instrumentos musicales?
AN: Como mencionamos anteriormente quizá el mayor desafío es la creciente competencia del mercado, pero estamos seguros de nuestras fortalezas

M&M: ¿Cómo es el trabajo de marketing de Casamarilla?
AN: Estamos implementando actualmente el departamento de marketing, con lo cual pretendemos generar mayores ingresos por venta. Esto principalmente con una política de abrir nuevos canales tanto de distribución como de venta directa a instituciones, colegio y universidades. Además de esto estamos confeccionando un catálogo con toda la gama de productos que importamos y/o fabricamos para distribución a nuestros clientes.

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M&M: ¿Cómo usan la herramienta internet?
AN: Actualmente los recursos de internet se ocupan mayoritariamente para el envío y recepción de e-mails, contacto con nuestros proveedores y demás. Trabajamos actualmente en la implementación de un sistema de venta on-line que debiera estar terminado antes de fines de año.

Tratado de libre comercio con Estados Unidos ayuda a la industria musical chilena

El comercio entre Chile y Estados Unidos creció mucho durante los primeros cinco meses de este año, un 27% en total, si lo comparamos con el mismo período del 2007; por otro lado es de un 199% más que en el mismo lapso del 2003, antes de que entrara en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

De acuerdo con el último informe de comercio bilateral de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio, Estados Unidos recuperó en mayo el primer lugar como destino de las exportaciones chilenas. En el período analizado, el comercio total entre Chile y los EEUU fue de 8117 millones de dólares.

No hay números precisos sobre el incremento del comercio bilateral en el rubro de instrumentos musicales, pero la participación de las empresas de todos los sectores es creciente. En total, 797 empresas exportaron 752 distintos productos a los Estados Unidos, durante el mes de mayo de este año. Esto implica un ligero crecimiento del 1 % en el número de empresas que exportan y ningún cambio en la cantidad de productos, en relación a lo ocurrido durante mayo del 2007.

 

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Contacto: https://www.casamarilla.cl/

 

NOMBRE DIRECCIÓN FONO
Manquehue Av. Manquehue Norte 1954 – Vitacura Mapa +56 2 26949200
Huérfanos Huérfanos 727, Santiago Centro Mapa +56 2 26334466
Mall Alto Las Condes Kennedy 9001, Local 1017 – Las Condes Mapa +56 2 22131183
Mall Plaza Vespucio Vicuña Mackenna 7110, Local 222 – La Florida Mapa +56 2 25863069
Mall Plaza Oeste Americo Vespucio 1501, Local B138 – Cerrillos Mapa +56 2 25382680
Galería Crowne Plaza Libertador Bernardo O’Higgins 142, Local 175F – Santiago Mapa +56 2 26390035
Galería Portal Edwards Libertador Bernardo O’Higgins 2702, Local 18 – Estacion Central Mapa +56 2 26892197
Mall Costanera Center Andres Bello 2447, Local 4141 – Providencia Mapa +56 2 26189607
San Diego San Diego 145, Local 1 – Santiago Centro Mapa +56 2 29749465
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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

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Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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Gestión

Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

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La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

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A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

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