Vida de comerciante: Cheiro de Música

Vida de comerciante: Cheiro de Música

Conozca la historia de la tienda Cheiro de Música (Olor a Música, en castellano), que después de pasar por cambios de sociedad y entrar en un rubro muy competitivo, conquistó la confianza del mercado de su región, en Río de Janeiro

“La tienda fue fundada en 1990, en un espacio de 60 m2 en la calle Coronel Gomes Machado, en el centro de Niterói (Río de Janeiro/Brasil). Fue el inicio de una sociedad que duró hasta 1997: en este año ya teníamos tres locales; dos en Niterói y uno en el centro de Río. Sin embargo, por problemas de administración y divergencias de opiniones entre los socios, decidimos cerrar uno de los locales de Niterói y el de Río, terminando con la sociedad. La tienda de Coronel Gomes Machado pasó a nuestro socio, y asumimos la administración de la tienda de la calle Visconde de Uruguai. Con mucho esfuerzo, logramos resolver los problemas de la empresa, y armar una nueva estructura administrativa. Este proceso contribuyó a la reestructuración del negocio. En 2002, concretamos el sueño de recuperar la tienda de la calle Coronel Gomes Machado y la compramos de vuelta. La refaccionamos y creamos el nombre Cheiro de Música.

El inicio no fue fácil. No teníamos mucha experiencia en el comercio de instrumentos musicales. Además, el mercado en esta época estaba marcado por la alta inflación, lo que nos exigía un control riguroso en los precios, que sufrían subas a cada compra. El dólar caro volvía caro los productos importados y disputábamos una parte del mercado con empresas que ya tenían un largo recorrido en ventas de instrumentos en Río. Tuvimos que buscar nuestro espacio y superar la falta de experiencia con mucho trabajo, estructurando y haciendo inversiones en el área administrativa de la empresa. El consumidor de hoy es exigente, busca precio, quiere informaciones sobre lo que está comprando, analiza la empresa y la atención.

Hoy en Cheiro de Música tenemos ocho empleados y tres sectores bien definidos en la administración de las tiendas: el financiero, de compras y de ventas. Cada uno tiene funciones propias, pero hay una unión entre ellos, lo que posibilita que trabajen en conjunto. Yo, por ejemplo, trabajo en el área de compras, pero intento estar atento al funcionamiento de los otros departamentos.  El mercado en Niterói está marcado por la fuerte competencia. La cantidad de negocios posibilita al cliente tener el poder de decisión y es necesario estar preparado para atender a este perfil. Creo que esos factores posibilitaran un crecimiento del mercado local. Hoy trabajamos con un mix amplio de productos y marcas y nuestro cliente no necesita, por ejemplo, ir hasta Río para comprar el material que desea. Pretendemos abrir una tienda más en el centro de Río o en la ciudad de Itaboraí. Todavía estamos estudiando las posibilidades.

Todos estos recursos son necesarios para que obtengamos el equilibrio financiero en un mercado de altas y bajas. Crecer enfrentando una competencia difícil y vender es un nuevo desafío a cada día. Es necesario matar un león por día, no podemos descansar. El gran desafío tal vez sea coordinar la complejidad de un mercado en constante transformación con la realidad de un país con tantas desigualdades sociales. Por ello, creo que es importante disponer de un stock con productos diversificados que atienda a cualquier necesidad del cliente. Es fundamental también propiciar opciones para el pago. Plazo y precio son una combinación esencial en estos momentos y uno de los principales recursos que utilizamos para atraer nuestros clientes.

La morosidad es siempre un factor que preocupa en la administración de una tienda. Con el crecimiento de ventas en cuotas con tarjetas de crédito y la gran oferta de las financieras, buscamos evaluar la mejor forma de lidiar con el riesgo. A pesar de eso, el mercado ofrece una relativa estabilidad, pero no es el factor que más preocupa, pues trabajamos con financieras y tarjetas. Lo que buscamos, en realidad, es seguir las orientaciones de los servicios financieros, intentar protegernos más, pero es imposible tener protección total. También porque la mayoría de los casos de mora son de personas que no pueden pagar por las dificultades del día a día y buscamos negociar cuando pasa eso.

Todos en Cheiro de Música tenemos una postura realista y optimista. Creo que la economía de Brasil puede crecer y contribuir para el mejoramiento del comercio en general, sobretodo para el comercio de instrumentos musicales. El poder de compra del consumidor puede aumentar y él va a buscar cada vez más tiendas que, además del producto, ofrezcan servicios y asistencia.”

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles