Cómo elegir mezcladores de audio: el guía definitivo

Cómo elegir mezcladores de audio: el guía definitivo
Diciembre 21 09:26 2016

¿Cómo elegir mezcladores de audio? En los términos más básicos, el mezclador de audio, o la consola de mezcla como se llama a veces, combina señales de audio, las procesa, y luego las encamina a donde necesiten ir

Hoy en día, muchos dispositivos diferentes ofrecen algunas capacidades de mezcla. Incluso tabletas y teléfonos inteligentes unidos con las aplicaciones y las interfaces adecuadas pueden realizar algunas funciones de mezcla. Y, por supuesto, todos los software DAW (Digital Audio Workstation) incluyen capacidades de mezcla.

Pero para muchos músicos y propietarios de estudios en casa, nada toma el lugar de las perillas, faders y botones reales que se encuentran en un mezclador de hardware dedicado. Para saber cómo elegir mezcladores de audio adecuado para su situación, siga leyendo.

En esta guía para el comprador nos referiremos a tres tipos básicos de mezcladores de audio:

  • Mezcladores de grabación, también conocidos como mezcladores de estudio
  • Mezcladores de sonido en vivo, también conocido como mezcladores de PA o mezcladores de sistemas de sonido
  • Mezcladores para DJ

Dado que muchos mezcladores soportan tanto las funciones de sonido en vivo como las de grabación, la distinción entre estos dos tipos no siempre es clara. Hoy en día hay numerosos mezcladores de audio que cumplirán con sus necesidades de escena y grabación.

Terminología del mezclador de audio- Lo Básico

Mientras compra un mezclador, se encontrará con términos que pueden no ser familiares. Para ayudarle a descifrar las especificaciones y características sobre las que va a leer, le ofrecemos el siguiente glosario que le ayudará a navegar por toda esa información.

Canales

Un canal es esencialmente un camino de señal. Un mezclador con un gran número de canales permite conectar y enrutar más cosas a través de él. Los canales suelen estar diseñados para aceptar micrófonos y/o dispositivos de nivel de línea como amplificadores, preamplificadores o procesadores de señal. (Micrófonos e instrumentos como guitarras y bajos emiten señales electrónicas que tienen un nivel mucho más bajo que los dispositivos de nivel de línea.)

Banda de canales

Una banda de canal es un grupo de circuitos y controles que funcionan juntos en un canal de mezclador dado para afectar las señales de audio que pasan a través de ella. Estos suelen incluir:

  • Una toma de entrada donde un instrumento externo, micrófono, etc. se conecta al mezclador. Las entradas XLR están balanceadas para minimizar el ruido y las interferencias. Otras entradas aceptan conectores TRS de RCA o de cuarto de pulgada.
  • Un preamplificador de micrófono que prepara la señal de micrófono relativamente débil para su procesamiento elevándola a la intensidad de nivel de línea
  • Ecualización, abreviado como EQ, ajusta la respuesta de frecuencia de la señal
  • Procesamiento de dinámica que puede incluir la compresión o gating (discutido a continuación)
  • Enrutamiento que dirige la señal a otros circuitos mezcladores y dispositivos externos
  • Un fader, el cual se desliza a lo largo de una pista para controlar la entrada o salida de un canal
  • Un medidor que visualmente muestra la salida de cada canal

I/O

Esta abreviatura se refiere a las entradas/salidas de un mezclador. El número y los tipos de entradas y salidas que necesitará están dictados por la forma en que planea utilizar el mezclador.

En una situación de mezcla de sonido en vivo, por ejemplo, necesitará un mezclador con entradas suficientes para manejar la combinación de micrófonos y otros dispositivos conectados a él, además de salidas para conectar los altavoces principales y monitor. Dependiendo de los tipos de altavoces que se utilice, es posible que el mezclador necesite alimentar la unidad principal y monitorear los altavoces. Por otro lado, para mezclar grabaciones, deseará considerar cuántos artistas e instrumentos necesitará capturar simultáneamente. El cálculo de E/S (I/O) para los mezcladores de estudio también debe incluir otros dispositivos que formarán parte de la cadena de señales y el proceso de grabación. Estos incluyen procesadores de señales y efectos, preamplificadores de micrófono, auriculares, altavoces de monitor e instrumentos que se conectan directamente al mezclador mediante cajas DI (inyección directa).

mackie-1604vlz4-analog-compact-16-channel-mixer

Buses

Los buses pueden ser visualizados como intersecciones de circuito donde la salida de varios canales se encuentran. Cada canal del mezclador encamina sus señales hacia un bus o grupo de bus específico. El bus de mezcla maestro, alimentado por los faders de canal, envía la salida principal del mezclador a los altavoces y/o un grabador. Los buses auxiliares (también llamados envíos auxiliares o buses auxiliares) pueden ser alimentados por los controles de volumen de los canales a los que están conectados y enviar esas señales a través de sus propias tomas de salida. Estos se denominan envíos post-fader. Los buses auxiliares también pueden funcionar independientemente del volumen del canal, y luego se llaman envíos pre-fader. Estas salidas son útiles para enviar una mezcla específica de señales a auriculares, procesadores de efectos o altavoces de monitor.

allen-heath-zed-10fx-10-channel-usb-mixer-with-effectsGrupos

Los mezcladores con numerosos canales a menudo tienen una función de grupo que le permite controlar y procesar varios canales colectivamente. Un grupo funciona como un sub-mezclador, compartiendo el mismo procesamiento de señal y enrutamiento, y puesto que todos los canales se controlan con un solo fader, la salida al bus principal es más fácilmente controlada. Por ejemplo, todos los micrófonos utilizados en un kit de batería se pueden asignar a un solo grupo, lo que permite un control sencillo del volumen y el sonido de la batería en general. Algunos mezcladores que permiten el agrupamiento de canales también tienen una función de silencio. Esto es útil cuando desea silenciar un grupo de entradas o micrófonos abiertos, como al hacer anuncios en el escenario. Algunos mezcladores más avanzados también ofrecen una función de “escena” que le permite almacenar varias configuraciones de grupo de canales silenciados y no silenciados.

Inserciones

Un inserto de canal le permite conectar procesadores de sonido externos como compresores y ecualizadores a canales específicos, generalmente después de la etapa de preamplificación del canal. En los mezcladores más grandes puede haber una bahía de parche que permita la conexión de numerosos dispositivos externos.

Salida directa

Estos permiten alimentar la salida del preamplificador del mezclador a interfaces de audio externas y sistemas de grabación.

Sistema Cue

Usando el sistema cue puede escuchar en los canales seleccionados sin afectar la salida del mezclador. Por lo general, la señal se alimenta a un amplificador de auriculares o altavoces de monitor. Los sistemas Cue normalmente permiten escuchar la señal antes o después de que el fader la haya afectado. La escucha pre-fader, abreviada como PFL, le permite escuchar la señal original sin enviarla a una mezcla de señales. La función de escucha después del fader (AFL) le permite aislar la señal afectada por el fader, lo que es útil para la solución de problemas de señales. Algunos mezcladores más grandes tienen una función Solo In Place (SIP) que silencia todos los canales distintos de los que están siendo muestreados, una característica útil cuando se realizan comprobaciones de sonido.

Analógico vs Digital vs Mezcladores de Software

Los mezcladores analógicos han existido durante casi tanto tiempo como ha habido grabaciones de audio y sistemas de PA. A partir de la década de 1990, los mezcladores digitales comenzaron a entrar en el mundo del audio profesional. Desde entonces, sus capacidades han crecido al igual que su accesibilidad. A partir de la primera parte del siglo XXI, la mezcla basada en software se convirtió en una realidad a medida que las computadoras crecieron más potentes y se desarrolló el hardware relacionado. Vamos a echar un vistazo a las capacidades, fortalezas y debilidades de cada tipo.

Mezcladores analógicos

A pesar de la mayor versatilidad de sus hermanos digitales, los mezcladores analógicos siguen siendo populares debido a su generalmente menor costo y facilidad de uso. Dado que sus funciones están controladas por perillas físicas, faders e interruptores, su funcionamiento puede ser algo más intuitivo que las tablas de sonido digitales. El inconveniente de su dependencia de los controles físicos es que el mezclador analógico generalmente tiene una mayor huella, una desventaja en los estudios caseros llenos de gente y en escenarios estrechos. Muchas personas encuentran la señal del mezclador analógico y el enrutamiento del hardware, más fáciles de entender con sólo un vistazo, ya que todo está físicamente presente, en lugar de estar oculto en los menús de las numerosas pantallas de estado de un cuadro de resonancia digital.

Tanto los mezcladores analógicos como digitales son capaces de transmitir sonido de muy alta calidad. La calidad y el diseño de sus circuitos electrónicos -especialmente los preamplificadores de micrófono- y en el caso del mezclador digital, su convertidor analógico a digital (ADC), tienen la mayor influencia en la calidad del sonido. La mayoría de los ingenieros de sonido están de acuerdo en que los micrófonos y altavoces con su mayor grado de coloración y distorsión son las mayores barreras para la fidelidad absoluta al sonido. Dicho esto, los preamplificadores de micrófono bien diseñados que aumentan la salida del micrófono sin añadir coloración o distorsión son críticos para un buen sonido. Circuitos y componentes de alta calidad en las etapas de ganancia del mezclador y en el enrutamiento de la señal minimizarán el silbido que inevitablemente ocurre con los mezcladores analógicos.

Mezcladores Digitales

Para cambios instantáneos en el enrutamiento de señal, dinámica de señal flexible y extensa, y una increíble variedad de posibilidades de efectos, un mezclador digital es difícil de superar. Con el toque de un botón, el enrutamiento y los efectos pre-programados se pueden accionar, lo que serían imposibles incluso para que un pulpo talentoso lograra en un mezclador de audio análogo. Algunas consolas digitales son compatibles con plug-ins de software que amplían aún más su capacidad de dar tono. También pueden montarse sin miedo en el feedback, previniendo los aullidos y chillidos antes de que incluso empiecen. Otra característica interesante es el gating automático que silencia los canales con poca o ninguna señal pasando a través de ellos.

mackie-dl1608l-lightning-16-channel-digital-live-sound-mixerUna de las grandes ventajas de los mezcladores digitales es su capacidad para guardar y recuperar mezclas. Muchos utilizan unidades flash USB o memoria interna para almacenar configuraciones de actuaciones pasadas. Esto facilita la configuración en un lugar que se ha salvado. Incluso en un nuevo lugar, recordar mezclas de lugares similares puede ser un gran ahorro de tiempo durante los controles de sonido. Algunos mezcladores digitales le permiten pre-programar mezclas utilizando una laptop, por lo que cuando llegue al concierto sólo son necesarios los ajustes finos al sonido. Algunos mezcladores digitales avanzados tienen faders motorizados que responden a las configuraciones guardadas.

¿Cómo elegir mezcladores de audio?

Presonus Studiolive 24 4 2AI Digital Mixer

Una desventaja potencial de los mezcladores digitales crece fuera de su versatilidad. Su enorme flexibilidad viene con un precio: la curva de aprendizaje para dominar todas las posibilidades de su mezclador puede ser empinada. Dicho esto, al igual que cualquier dispositivo digital complejo, normalmente no es esencial aprender todas las funciones: la posibilidad de guardar las configuraciones y configurar la interfaz según sus necesidades puede ayudarle a reducir su complejidad.

Qué tan bien la interfaz de usuario está diseñada hará una gran diferencia en la rapidez con la que puede dominar las funciones que necesita saber. Hablar con otros usuarios de mezcladores, pasar el rato en foros de audio profesionales, leer reseñas y revisar demos y tutoriales le ayudará a encontrar los mezcladores que ofrecen una curva de aprendizaje más suave.

Mezcladores de software

Un ordenador portátil adecuadamente configurado, un software de mezcla y una superficie de control compacta pueden llevarlo al juego de mezcla sin preocuparse por el espacio y el presupuesto de los mezcladores analógicos y digitales estándar. El software de producción musical está disponible para lograr casi todo a través de procesamiento de señales y enrutamiento que se puede lograr con un mezclador físico. Hoy en día hay simples aplicaciones de mezcla de audio que le permiten hacer la mezcla de audio básica con su teléfono inteligente IOS o Android, o tableta.

Utilizado para la grabación, los mezcladores de software le permiten integrar fácilmente instrumentos virtuales, muestras, bucles de batería y mucho más en sus producciones. La mayoría de las aplicaciones de mezclador soportan funciones MIDI avanzadas y el uso de una estación de trabajo de audio digital basada en computadora (DAW) abre un enorme mundo de posibilidades, incluyendo el uso de un teclado controlador MIDI para crear y grabar su música.

Al igual que con los mezcladores digitales físicos, las curvas de aprendizaje pueden ser empinadas cuando hace su primera inmersión en la mezcla de software, y el mismo consejo se aplica: Hable con colegas músicos que utilizan aplicaciones de mezcla y lea las reseñas de expertos.

Mezcladores Activos

Si está buscando un mezclador para manejar sus presentaciones en vivo y sus altavoces principales y de monitor no tienen alimentación, un mezclador activo elimina la necesidad de transportar y configurar amplificadores de potencia separados para conducirlos. Los mezcladores de audio están disponibles en una amplia gama de tamaños y configuraciones. Pueden manejar todo, desde un guitarrista acústico solista con uno o dos micrófonos, una guitarra electroacústica y altavoces de tamaño modesto, hasta una banda completa con una amplia gama de micrófonos, instrumentos eléctricos y amplios altavoces principales y monitores.

¿Cómo elegir mezcladores de audio?

Yamaha EMSX12c Powered Mixer

Las mezcladoras activas ofrecen la mayoría de las campanas y silbidos que encontrarás en mezcladores sin potencia en términos de opciones de enrutamiento, procesamiento de efectos, EQing y mucho más. Al igual que con cualquier compra de mezclador, tendrá que calcular el total de entradas y salidas que necesita, así como la potencia necesaria para manejar sus altavoces de PA y monitores de escenario.

¿Cómo elegir mezcladores de audio?

Peavey- XR 8600d Powered Mixer

Dado que la mayoría de los actos en solitario y las bandas que tocan en lugares más pequeños deben tratar con su propia ingeniería de sonido, la facilidad de uso es una consideración importante. En los últimos años, los sistemas integrados de PA han entrado en el mercado que contienen todos los elementos (altavoces, mezclador y amplificador de potencia) en una unidad portátil.

Paquete de sonido en vivo

Al comprar un mezclador para manejar sus shows en vivo, vale la pena considerar un paquete de sonido en vivo. Estos paquetes de equipo de sonido en vivo incluyen la mayoría, si no todo el equipo de audio que tendrá que realizar en vivo. Los paquetes suelen incluir altavoces principales y de monitor, soportes para altavoces, un mezclador eléctrico y todos los cables necesarios. Algunos incluyen también micrófonos. Los componentes de estos paquetes son cuidadosamente emparejados para lograr compatibilidad, y por lo general son mucho más asequibles que la compra de los componentes por separado.

Mezcladores para DJ

Con sus múltiples tornamesas y/o reproductores de CD, los DJ tienen un conjunto único de mezclas para mantener su música fluyendo sin problema. Los mezcladores de DJ están especialmente configurados para satisfacer esas necesidades con las entradas adecuadas para manejar el equipo de DJ e integrarse con los sistemas de sonido PA.

Usted encontrará que los mezcladores de DJ varían considerablemente en sus capacidades. Las unidades simples y de bajo costo pueden tener sólo dos o tres entradas y salidas, y ofrecen controles básicos de EQ/volumen y operaciones de crossfader que permiten mezclar la salida de un par de giradiscos o reproductores de CD. Los mezcladores de DJ más sofisticados agregan características tales como kill switches para el control instantáneo sobre ciertas frecuencias, los hamster switches que invierten el funcionamiento del canal del crossfader, y la medición que exhibe el recorte (distorsión) y niveles de salida. Las entradas de micrófono y los interruptores talkover permiten al DJ comunicarse fácilmente con el público.

¿Cómo elegir mezcladores de audio?

Denon DN X500 PRO DJ Mixer

Los mezcladores para DJ más sofisticados permiten la conexión de laptops y se integran con aplicaciones de software de DJ que amplían las capacidades del mezclador. Los mezcladores de DJ de última generación proporcionan sofisticados controles EQ, la adición de decenas de efectos, entre otros.

Dado que los crossfaders en un mezclador para DJ reciben una paliza, su reemplazo es una consideración importante.

¿Cómo elegir mezcladores de audio?Al igual que con cualquier otro tipo de mezclador, elegir el mezclador de DJ adecuado es un proceso de considerar las E/S que necesita, las funciones que son críticas para su show y su presupuesto.

Mezcladores de línea y summing

Los mezcladores de línea, como el nombre implica, tratan con señales de nivel de línea. Son casi siempre de diseño analógico y bastante simple, por lo general sólo proporcionan un único control de volumen por canal. Utilizados en configuraciones en vivo, pueden conectarse a varios reproductores que se utilizan para proporcionar música entre set mientras liberan los canales de su mezclador principal.

Los mezcladores summing son a menudo de diseño analógico y se utilizan en los ajustes de estudio como una manera de consolidar y ajustar las mezclas finales al inyectar calidez en lo que algunos ingenieros consideran la salida “fría” de mezclas digitales finales. Algunos mezcladores de summing de gama alta están equipados con tecnología de tubos para restaurar el calor similar al análogo, asociado con tecnologías de grabación más viejas.

Cosas que debe buscar al comprar un mezclador

Aparte de la pregunta obvia de su presupuesto, aquí hay una lista de cosas que debe considerar al reducir la selección de mezcladores a una lista corta de los que mejor se adapten a su situación.

Aplicación: ¿Va a utilizar su mezclador para grabar, tocar en vivo, o ambos? Si desea utilizarlo exclusivamente para la grabación, la calidad del preamplificador de micrófono y la capacidad de conectar procesadores externos son factores importantes.

Para el uso de sonido en vivo, querrá asegurarse de que el mezclador es compatible con su sistema de sonido existente y ofrece suficiente conectividad y procesamiento de sonido para manejar toda su banda. (Vea la E/S y los canales a continuación para más información sobre esto.) La corpulencia es importante también – los mezcladores de construcción frágil no manejarán los rigores de la carretera por mucho tiempo.

E/S y canales: Considere cuántos micrófonos necesita conectar. (Un kit de batería con micrófono puede usar hasta cinco o más entradas por sí mismo.) Si planea usar micrófonos de condensador, necesitará entradas de micrófono que suministren alimentación fantasma para ellos. Además, si su banda incluye teclados estéreo y otros instrumentos similares, querrá canales estéreo suficientes para acomodarlos. Si planea conectar guitarras o bajos directamente al mezclador, también necesitará entradas directas suficientes para ellos. Siempre es mejor permitir espacio libre obteniendo más E/S y canales de los que actualmente necesita. Las bandas tienen el hábito de crecer en términos de músicos y equipo a lo largo del tiempo.

Buses y enrutamiento de señal: Estas funciones pueden ser más importantes en lo que respecta a la grabación. Si utiliza muchas mezclas de propósito especial, como alimentaciones para equipos de grabación, monitores, auriculares y mezclas de efectos externos, necesitará más flexibilidad de enrutamiento y rutas de señal.

Capacidades de EQ: ¿Cuán complejas son sus necesidades de EQ? Por lo general, la grabación en estudio requiere un ajuste más preciso del sonido para endulzar su mezcla. Los ecualizadores paramétricos multibanda pueden ser necesarios para lograr el nivel de calidad de sonido que desea. Por otro lado, para una mezcla de sonido en vivo más sencilla, solo es necesario un control sencillo sobre las frecuencias graves, medias y altas.

Efectos y otros procesadores de sonido: ¿Depende de preamplificadores de micrófono externos, pedales de efectos y otros equipos de ajuste de tono para producir el sonido que desea antes del mezclador? De ser así, los efectos de mezcladores internos y los procesadores de sonido son menos críticos. Por otro lado, un mezclador con efectos a bordo y el procesamiento de sonido hace una configuración muy portátil cuando se juega en vivo.

 

 

 

 

 

*Adaptado de thehub.musiciansfriend.com

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción
Redacción

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles