Conoce cinco técnicas para abordar a los clientes

Conoce cinco técnicas para abordar a los clientes
Carlos C

Carlos C

Muchos detalles básicos pueden influir la decisión del cliente. ¿Quieres conocer algunos de ellos?

“La primera impresión es la que cuenta”. Aunque no siempre sea verdad, esa frase puede ser aplicada en muchas situaciones en el mundo de las ventas.

Eso es porque el primer abordaje puede determinar el rumbo de una negociación, llevando al cliente a la competencia o haciendo que negocie una buena compra donde él es bien atendido.

Debajo, listo algunos consejos para que los vendedores aborden a los clientes, desde el básico “Buen día, ¿cómo está?” hasta la técnica del espejo, muy utilizada tanto en establecimientos minoristas como en mesas de reuniones corporativas.

Para tener en cuenta

Comencemos con algunos consejos para ti, vendedor.
Estar bien vestido: El vendedor debe siempre mantener su apariencia de acuerdo con el estilo de la empresa en la que actúa, lo que incluye ropa, cabello, maquillaje y perfume. Usar traje y corbata es algo recomendable para quien trabaja en una tienda black tie, pero no para quien vende artículos deportivos. A las personas les gusta estar cerca de quien es agradable, por lo tanto, estar perfumado, por ejemplo, es algo positivo sólo cuando no hay excesos.

Presentación: Aunque sea algo básico e indicado para todo tipo de relaciones interpersonales, muchos vendedores se olvidan de hacer el abordaje con un saludo. Decir frases como “Buen día, ¿cómo está?”, “Soy fulano, ¿cómo puedo ayudarle?” y “Bienvenido a nuestra tienda (o empresa), estoy a su disposición para lo que necesite” es fundamental para los próximos pasos.

“Silencio de oro”: Éste es un término importante para nombrar los primeros momentos con el cliente, en los que el vendedor, después de presentarse, espera la iniciativa del otro lado. Con esta técnica, el vendedor analiza si el comprador va a hablar más alto o más bajo, si el tono de la conversación será formal o informal, si va a hablar sobre su interés de forma más lenta o más inmediata, y, entonces, logra definir el rumbo de la negociación.

El espejo: Después de oír al otro lado, el vendedor puede, con base en el análisis del comportamiento, identificar el perfil del cliente, si es pragmático, analítico, afable o expresivo. A partir de esa identificación, él pasa a actuar de una u otra manera, de modo que su comportamiento sea un espejo del estilo del comprador. La técnica del espejo es una de las grandes herramientas de abordaje para que el vendedor se conecte con el cliente, dejar que hable más tranquilamente sobre sus necesidades y, entonces, ofrecer el producto o servicio que pueda suplir esa necesidad.

Distancia correcta: Es importante que el espacio del comprador sea respetado, y lo que va a determinar eso es el perfil del mismo. Sin embargo, es esencial que la distancia también no sea muy larga. O sea, el vendedor debe dejar que el cliente se sienta a gusto, pero debe estar siempre atento para ofrecer ayuda rápidamente cuando note una señal.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles