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CONSEJOS DE LA TIENDA: Cómo organizar los instrumentos dentro de su tienda

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El viejo refrán es claro: “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar” y con esta sencilla regla deberíamos guiarnos para organizar los instrumentos dentro de la tienda, pero como no siempre lo sencillo es fácil de efectuar, he aquí unos tips para no perder el orden en su empresa

Por Mauricio Tadeo Vélez Gil*

Lo primero que se me viene a la mente es que una tienda musical, por pequeña que sea, tiene al menos un centenar de productos, empezando por los pequeños como las picks o púas, las cuerdas, los encordados, los repuestos en general. Luego, pasamos a los artículos medianos como las guitarras, los bajos, las trompetas, entre otros, hasta llegar a los gigantes y complejos como lo son las baterías, los pianos, las tumbadoras y en general todo aquello que es imposible de cargar con sólo dos manos, y es entonces, cuando a razón de ese centenar o millar de productos, que se nos complica el orden; pero recuerda nunca debes perder la paciencia y tener claro que todo debe estar en perfecta ARMONÍA (Tip #1).

Ante todo, el orden

Todo entra por los ojos, no existe nada más agradable que ingresar a una tienda y, sin necesidad de que un vendedor nos esté acompañando, poder mirar y entender lo que sucede,  reconocer todos los artículos y sentir que mientras más observas, más ganas te dan de adentrarte en la tienda.

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Crear un ambiente placentero y armonioso a la vista es uno de los primeros pasos para cerrar una venta y que no se nos pierdan ventas porque los clientes que sólo entraron a “mirar” terminaron con un serio dolor de cabeza por la complejidad del desorden y la contaminación visual que causaron nuestros artículos, que en vez de estar exhibidos parecieran estar puestos o tirados en el primer lugar que se encontró.

Para lograr esta armonía, debemos tener en cuenta varias cosas. Lo primero es que los artículos deben estar con sus semejantes y con sus complementos, es decir, si un cliente entra buscando un cable que todos estén en un mismo lugar, que no tenga que recorrer toda la tienda y registrar cada rincón para encontrar el que él necesita. De igual forma deben estar todos mirando hacia el frente, es decir, con la cara principal que lo identifica al público y de ser posible debidamente rotulados (con su precio). Aparte de esto deben tener algún orden lógico, es decir, exhibidos por marca o por precio o por utilidad, estos serían sus semejantes,  mantenerlos todos juntos y organizados. Ahora para el caso de los complementos, por ejemplo, si un cliente viene en busca de una guitarra eléctrica, ten a mano cables, correas, amplificadores y todo lo que pueda complementar la venta.

Venta con adiciones

Recuerda que un buen vendedor es aquel que es capaz de vender no sólo lo que viene en la mente del consumidor sino integrarlo con cosas que en algunos casos incluso son básicas necesidades. ¿Cómo no van a aumentar las ventas y por ende los sueldos si el cliente que viene buscando una cuerda compra de una vez un rebobinador (debanador), un kit de limpieza y cualquier otra cantidad de artículos que se te vengan a la cabeza y sean necesarios a la hora de tocar un instrumento? Y no te quedes en lo esencial, si tu cliente necesita una guitarra lo normal es ofrecerle un estuche pero por qué no ofrecerle un stand (base) y una correa y un set de cuerdas y un kit de limpieza y un método de estudio o DVD o CD y un apoyapié y un set de picks y un portapicks y en general tantas cosas como se te ocurran para lograr una excelente venta y un cliente satisfecho porque no sólo le supliste su necesidad básica sino por haberle superado sus expectativas de compra y recuerda: hay que ser recursivo y salirse del paradigma. Si vienen por una guitarra no te quedes sólo en lo relacionado con este instrumento sino ¿por qué no ofrecerle un micrófono ya que tan pronto se inicie y se entusiasme a tocar seguramente lo necesitará para poder cantar?

La limpieza es importante

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Por otro lado y luego de haber entendido el concepto de la armonía y lo que esto conlleva  debemos seguir con la LIMPIEZA (Tip # 2) ya que no sólo basta con tener armonía para que los artículos se vendan “solos”. Debes tener en cuenta que todo debe estar impecable, deben relucir desde los instrumentos, los exhibidores, las instalaciones y hasta los mismos vendedores.

Ponte en el lugar de tu cliente y piensa que viene con toda la intención de invertir su dinero para comprar un instrumento, por decir un teclado – ¿Cuánto esfuerzo y trabajo requiere tener todo ese dinero junto? – y tan pronto se lo enseñes y lo ensayes – ya que producto que no se ensaya, no se vende – y toques las teclas quedes lleno de polvo o suciedad; como lo dije anteriormente la pulcritud debe ser fundamental para toda la empresa. El ambiente aseado genera tranquilidad y da un aire de higiene que mantiene una mente tranquila y esto causa que los clientes tomen su tiempo para realizar una compra más completa y no salgan corriendo al primer síntoma de suciedad o desaseo de la tienda. Vuelvo a repetir, todo entra por los ojos.

Un poco de movimiento

Ya vimos que todo limpio y que cada cosa en su lugar puede ser generador de un mayor número de ventas. Ahora hay que pensar en la ROTACIÓN (Tip # 3), con este tip hay que tener en cuenta, primero, que es necesario el movimiento de la mercancía en la tienda – la dinámica de los elementos genera más dinámica. Si estás habituado a que todos los productos tienen su puesto estático en la tienda y nunca los mueves por más armónicos y limpios que estén, generarás que siempre todo se vea igual y con el pasar del tiempo todo parezca monótono.

Los clientes no verán las novedades, los empleados con el pasar de los meses se sentirán aburridos porque no se percibe el cambio y el estancamiento generará obstrucción y con esto sentirán que todo es igual y que nada cambiará en el futuro; es por esto que es necesario que la mercancía rote dentro de la tienda. A parte de imprimirle energía a la empresa, nos servirá por ejemplo para vender algunos productos con baja rotación, pues se aprovechan los cambios y se sacan promociones especiales o se arman combos y se ponen en lugares específicos por donde todo el que entre a la tienda los vea. Lo único que te debe preocupar cuando realices los cambios es que hay que ser cuidadosos ya que la mayoría de los instrumentos son delicados y merecen ser tratados de esa forma.

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Consejo final

Luego te recomiendo ESTANDARIZAR (Tip # 4). Para explicar este punto retomemos el caso de los cables. Cuando tengas definida la sección donde exhibirás los cables, ten un número definido de artículos a exhibir, es decir, sólo pon de a tres o de a cinco o el número que definas del mismo ítem. Esto creará un efecto de ecuanimidad y ese equilibrio hará que las cosas se vean parejas.

Por otro lado, si por ejemplo vas a exhibir las picks en organizadores, trata de que todos ellos sean estándares. No uses un recipiente grande, dos pequeños y cuatro medianos, usa el mismo modelo para todas las picks y para todos los productos. Te recomiendo para las cosas pequeñas usar organizadores y mantenerlas en vitrina. Recuerda que la seguridad es importante y para disminuir el hurto o el daño de los instrumentos es bueno tener bajo llave lo pequeño y delicado, y al alcance del público sólo lo elemental. Con esto mejorarás la seguridad y disminuirás el daño de la mercancía por la mala manipulación.

Finalmente, recuerda que con un poco de armonía una buena limpieza, conservando un estándar y rotando la mercancía puedes crear un sistema de orden en la empresa y de esta forma lograr mantener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

*Es ingeniero y jefe de operaciones en el Timbal Instrumentos Musicales & Wave Sound Audio E Iluminación Profesional, con base en Cúcuta, Colombia. Www.eltimbal.net / www.wavesoundstore.com. E-mail: [email protected]

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Escribir columnas expresando mi opinión o punto de vista sobre una noticia de actualidad o sobre la situación general en el ámbito musical, ya sea en el area de ventas, administrativa, entre otras.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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Gestión

Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

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La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

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A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

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