Connect with us

instrumentos musicales

Cort nos guía por el camino maderero

Published

on

Cort woods

Cort Guitars creó un artículo sobre las maderas para el cuello y el diapasón de las guitarras eléctricas. Veamos qué tal.

Advertisement
Shure

Las maderas utilizadas en el cuello y el diapasón de una guitarra eléctrica, conllevan más de la acústica general del instrumento de lo que muchos guitarristas creen. Aquí exploraremos las maderas usadas en ambas partes de las guitarras eléctricas de Cort, de modo que los guitarristas puedan elegir una guitarra con la combinación de maderas que mejor se ajuste a su estilo y preferencia tonal.

Maderas para el cuello

cort woods

Maderas para el cuello

Las dos maderas más comunes y populares son arce y caoba. Típicamente, los cuellos de arce son usados en guitarras bolt-on con una longitud de 25.5”, mientras que la caoba es usada para cuellos con una longitud de 24.75”. No hay reglas en los métodos de construcción de guitarras que diga que alguna de estas dos debe ser usada, pero estas combinaciones se han usado por décadas y se han convertido en un estándar para muchos constructores de guitarras, ya que proporciona los tonos clásicos que los guitarristas buscan.

Arce es la madera más popular usada para guitarras bolt-on de cuerpo sólido debido a su fuerza, así como a su capacidad de brindar un todo brillante y fuerte. Con un color naturalmente iluminado y blancuzco con un tacto suave, el arce también está disponible con figuras como Flame, Quilt y Birdseye, pero estos tipos de arce no son recomendados para el cuello ya que no son tan estables y fuertes como el arce simple. La reciente tendencia para guitarristas high-end es el proceso de “rostizar” el arce en un horno a alta temperatura y libre de oxígeno para que seque la humedad y haga a la madera más dura y estable.

Tonalmente, el énfasis del arce está en su medio rango alto con brillantez de agudos que se ajusta bien con maderas de cuerpos más suaves como aliso, tilo, álamo y ceniza de pantano. El arce también proporciona un buen sustain debido a su dureza.

La caoba tiene un carácter completamente diferente al arce y se usa a menudo en guitarras de cuello sólido junto con el cuerpo de caoba. Visualmente, la caoba es marrón y porosa, mientras que el arce es blanquecino y suave. La caoba tampoco es tan rígida como el arce y es una de las razones por las que la caoba no se usa tan a menudo como el arce para los bajos, debido a su alta tensión de cuerda. Dicho esto, la caoba es sin duda lo suficientemente fuerte para la tensión de la cuerda de la guitarra y se usa ampliamente tanto para guitarras acústicas como eléctricas.
Mientras que el arce proporciona un brillo tonal con una sensación pegajosa y apretada, la caoba es fuerte en el rango medio con un carácter tonal de “ladrido” y “honky”, con un grosor y una calidez rica que los guitarristas esperan en guitarras de cuello alto con cuerpo y cuello de caoba. Dado que la caoba no es tan densa como el arce, también se siente un poco más delgada en la forma en que responde al ataque de las pastillas.

Uno no puede ir mal con ninguna de estas maderas, es solo una cuestión de lo que le gusta al guitarrista en cuanto a la sensación y el sonido, así como el aspecto general de la guitarra. Incluso dentro del mismo género musical o estilo de tocar, algunos elegirán una guitarra atornillada con arce y otros preferirán un cuello con caoba. En última instancia, lo más importante es descubrir qué funciona mejor para usted.

Advertisement

Maderas para el diapasón

cort woods

Maderas para el diapasón

La madera del diapasón puede considerarse el componente final de la madera de la guitarra en comparación con las maderas utilizadas para el cuerpo y el cuello. Dado que el diapasón está en la parte que los músicos tocan, el cómo se siente debajo de las yemas de los dedos y también cómo se ve, es un factor crucial a la hora de decidir en qué madera se posa el diapasón.

Hay docenas de maderas diferentes que los fabricantes y los constructores individuales utilizan hoy en día para los diapasones de guitarra, pero, en aras de la concisión, exploraremos las maderas más comunes y populares. Un aspecto importante a tener en cuenta es que debido a la regulación internacional CITES para las especies de bosques de palisandro, los fabricantes de guitarras están utilizando ampliamente otras maderas muy similares en apariencia y características tonales del palisandro.

Tradicionalmente, el arce y el palisandro son las dos maderas más comunes utilizadas para el diapasón de guitarra eléctrica. El arce fue popularizado por su uso en las primeras guitarras de cuerpo sólido que se desarrollaron en los años 50 y sigue siendo muy popular hoy en día debido a su tacto suave, su rápido ataque transitorio y su fuerte carácter tonal de rango medio.

El palisandro ha sido un pilar fundamental para las guitarras acústicas, las guitarras de jazz archtop, y las guitarras de cuerpo sólido de los años 50, que finalmente se adoptó en las guitarras eléctricas de los 60. Se puede considerar que el palisandro tiene un carácter tonal más rico y cálido que el arce, pero también presenta una presencia de alto nivel con armónicos superiores. Visualmente, el palisandro puede variar de marrón claro a marrón oscuro y es más poroso que el arce.

Debido a la regulación CITES, maderas alternativas como Pau Ferro, Ovangkol, ébano de Macassar, Panga Panga, Merbau y Jatoba se utilizan como sustitutos del palisandro. Estas maderas a menudo son bastante similares a las de palisandro, aunque los granos pueden variar. Pau Ferro se ha convertido en una alternativa popular para los fabricantes de guitarras de alta gama debido a su rico aspecto marrón con llamativos patrones de rayas oscuras y un carácter sonoro que parece tener cualidades tanto del arce como del palisandro.

Otra madera de uso común para el diapasón es el ébano, y esta madera oscura y densa de África se ha utilizado a menudo en guitarras de gama alta “deluxe” y “custom”. Una de las maderas más densas y pesadas, el ébano tiene una sensación muy suave y es favorecida por los guitarristas que tocan líneas rápidas y desean la menor cantidad de resistencia en el diapasón. En comparación con el arce y el palisandro (y maderas similares), el ébano tiene una gran cantidad de brillo y presencia de gama alta, con un carácter de gama media algo seco, para una claridad y calidad de corte excepcionales.

Advertisement

Una vez más, es una cuestión de preferencia personal a la hora de decidir qué madera de diapasón funcionará mejor para su estilo de tocar. Lo mismo ocurre con la madera del cuerpo y del cuello, y la combinación que más le convenga. Recomendamos que pruebe tantas combinaciones diferentes de guitarras y madera dentro de ellas para determinar qué suena y se siente mejor. A través de la exploración y la experimentación, encontrará qué guitarra con una combinación de madera en particular le “habla” más. Al final, un instrumento que se sienta y suene mejor para usted, le permitirá tocar lo mejor posible.

https://www.cortguitars.com

image

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

instrumentos musicales

Latin Percussion celebra 60 años con su Colección LP60

Published

on

latin percussion 60 1200x675

A principios de los años ’60, el fundador de LP, Martin Cohen, quedó cautivado por la época dorada del jazz latino de Nueva York y los ritmos embriagadores lo llevaron a fundar Latin Percussion en 1964. Ahora, después de 60 años de ritmo animado, LP ha creado un conjunto de instrumentos de edición limitada para celebrar este extraordinario aniversario.

Durante 60 años, Latin Percussion (LP) ha fabricado a mano instrumentos de percusión auténticos y de alta calidad inspirados originalmente en los artistas legendarios y la música del jazz latino de mediados de siglo. Cuando muchos músicos en la ciudad de Nueva York no pudieron adquirir los tambores cubanos que preferían, el fundador de LP, Martin Cohen, trabajó con ellos para desarrollar instrumentos según sus especificaciones y nació LP.

La Colección LP60 rinde homenaje a los instrumentos y artistas originales de LP que ayudaron a marcar el futuro de la música latina y más allá, al tiempo que crean un vínculo duradero con la comunidad musical. Estos instrumentos conmemorativos ofrecen características vintage como bongos y congas de fibra de vidrio, timbales de acero con fondos enrollados y nuevas versiones de los originales de LP como el Afuche/Cabasa, el Jam Block y más.

Esta colección sólo estará disponible a lo largo de 2024.

Advertisement
image
Continue Reading

instrumentos musicales

Paquete de baquetas por el 400º aniversario de Zildjian

Published

on

zildjian baquetas 400 1200x675

Zildjian está celebrando 400 años en el mercado de instrumentos y uno de los productos que lanzó este año es el paquete de baquetas de edición limitada con cuatro pares diferentes.

Para celebrar los 400 años, el paquete Zildjian Limited Edition 400th Anniversary incluye cuatro pares de baquetas 5A y una toalla de baterista única, cada una de las cuales celebra un momento único en la larga e histórica carrera de uno de los nombres más reconocidos del mundo en la percusión. Desde el primer golpe del yunque en el palacio del sultán hasta la 16º generación actual de miembros de la familia Zildjian, esta colección rinde homenaje a 400 años de innovación.

  • Cuenta con cuatro pares de baquetas, cada una de las cuales celebra un período diferente en la historia de Zildjian
  • 5A es el tamaño de baquetas más popular del mundo, ideal para todos los estilos de interpretación
  • Incluye una toalla para bateristas exclusiva del paquete, solo disponible como parte de esta colección.
  • Vienen en una caja conmemorativa del 400º aniversario.

soundcheck
Continue Reading

instrumentos musicales

Córdoba presenta guitarra electroacústica Stage Black Burst

Published

on

cordoba Stage Black Burst 1200x675

Diseñada para ofrecer el sonido acústico característico de Córdoba en todas las plataformas, la Stage Black Burst combina el concepto acústico-eléctrico Stage con características oscuras y monocromáticas para una estética moderna.

La Stage Black Burst cuenta con una llamativa tapa Black Burst con fondo, laterales y mástil negros, complementados con un diapasón de ébano, perillas de ébano, ribetes de cuerpo de marfil y herrajes de níquel, incluidos los exclusivos afinadores Honeycomb de Córdoba, . 

Con una tapa de abeto macizo y barniz de arce flameado, el cuerpo de caoba con cámara de 1,5″ proporciona un peso reducido y una resonancia mejorada. “Esto permite que la tapa resuene libremente, lo que da como resultado un tono acústico natural y facilidad de movimiento mientras se toca. El exclusivo diseño Fusion Neck de Córdoba ofrece una experiencia de interpretación cómoda con un ancho de tuerca de 48 mm y un radio de diapasón rápido de 16″. Este diseño innovador cierra la brecha entre las guitarras tradicionales con cuerdas de nailon y las guitarras con cuerdas de acero, atrayendo a una amplia gama de instrumentistas”, cuenta el comunicado oficial. 

Equipada con un sistema Stage Pickup, los controles de volumen, ecualizador y combinación de cuerpo de fácil acceso garantizan que los instrumentistas puedan adaptar su sonido a sus preferencias. En línea con el compromiso de Córdoba con la sostenibilidad, la Stage Black Burst viene con un packaging sostenible. La guitarra está empaquetada en una funda de nailon reciclado hecha de microplásticos y redes de pesca desechadas, lo que reduce su impacto ambiental. 

“Estamos encantados de presentar la Stage Black Burst, que representa el pináculo de la artesanía y la innovación en el diseño de guitarras acústico-eléctricas”, dijo Mike Fischer, director de producto de instrumentos con trastes. “Con su combinación única de características premium y embalaje sostenible, la Stage Black Burst Stage Black Burst establece un nuevo estándar tanto de rendimiento como de responsabilidad medioambiental en la industria”.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

soundcheck