Cotzul sirve al mercado con marcas propias e internacionales

Cotzul sirve al mercado con marcas propias e internacionales
enero 15 16:30 2019

Con una amplia trayectoria, la empresa posee hoy un abanico completo de productos para cada segmento del mercado, con marcas propias y representación de nombres internacionales.

Telerepuesto nace en el año 1970, liderada por el Doctor en Jurisprudencia y ex embajador de Ecuador en Inglaterra, Alfredo Ledesma Malo, con sus cuatro hijos varones: Ángel, Xavier, Alfredo y Carlos Ledesma Ginatta.

La visión era la de entrar en un nicho nuevo, que no era atendido por las tiendas de línea blanca ni línea marrón, como eran los repuestos electrónicos de radio y televisión; así como también accesorios, cables, conectores, multímetros, antenas, parlantes de reposición, micrófonos, adaptadores, amplificadores de sonorización, etc.
Como todo nuevo negocio, nada es fácil. A base de esfuerzo, persistencia y largas horas de trabajo, Telerepuesto fue creciendo.

A partir de la década de 1990, la empresa entra con productos profesionales, como la marca Eminence en woofers y drivers, con la finalidad de poder atender el mercado de cajas profesionales. En aquel tiempo, las cajas pasivas ocupaban casi el 100% del mercado sonoro y se consideró a Eminence como el mejor exponente para ofrecer a los técnicos de sonido, artesanos de cajas pasivas, etc.

Los socios decidieron abrir otra compañía para conseguir representaciones de marcas profesionales de audio, iluminación e instrumentos musicales, bajo el nombre Cotzul; y dejar Telerepuesto para importar las líneas de marca propia.

“A pesar de las muchas crisis económicas que ha atravesado Ecuador, gracias al manejo administrativo ecuánime, honesto, ético y dedicado por parte del ingeniero Ángel Ledesma Ginatta, junto a su esposa María del Carmen Marriott Pérez, siempre se ha podido salir adelante”, comentó Ángel Ledesma Marriot, vicepresidente de mercadotecnia y ventas.

foto

Personal en la tienda

Las marcas

La empresa cuenta con una amplia variedad de marcas propias, siendo ellas England Sound, England Electronics, England Lighting, Hurakan, Acoustic y Bx, además de la representación en Ecuador de las marcas internacionales Eminence, AVL, Show, Klipsch, Denon, Control 4, Climb, SCP, JAMO, HEOS, SoundKing, Lumi Audio, ITC, y Optoma, entre otras.

También en el área de instrumentos musicales distribuye las marcas Encore para guitarras, Vic Firth en el área de baquetas, teclados Korg y baterías de la línea Premier.

“No descartamos la idea de representar nuevas marcas de audio y video en el futuro. Las marcas que representamos, podemos decir con orgullo, que son líderes en sus segmentos. Las cajas amplificadas England Sound, gracias a su excelente calidad, pueden competir con cualquier caja de cualquier marca”, agregó Ángel.

Cotzul cuenta con una tienda de venta al público y está enfocándose cada vez más en la internacionalización de la distribución de sus marcas propias.

El trabajo con Eminence

Entre las marcas representadas en el país, Cotzul cuenta con Eminence, proveyendo componentes de audio para diversas necesidades. “En mi opinión, esta marca está entre las mejores fábricas de subwoofers y drivers en el mundo de audio. Por algo la representamos desde inicios de la década de 1990”, comentó Ángel.

Él explicó que debido a las crisis económicas y el cambio de tendencia del mercado, la demanda de subwoofers y drivers ha bajado en Ecuador. “Antes la distribución de subwoofers y drivers era más fácil, ya que había muchos especialistas y artesanos que se dedicaban a confeccionar cajas pasivas. Hoy en día, la demanda se ha direccionado a buscar cajas amplificadas hechas y en consecuencia ha bajado la venta. No obstante, estamos permanentemente concentrados en aplicar diversas estrategias confidenciales para poder subir las ventas de Eminence”.

El segmento de audio en Ecuador

Los problemas políticos y económicos siempre afectan la economía de cualquier país. En el caso de Ecuador, el año más difícil ha sido 2016. “Desde finales del año 2014 y durante 2015 se quisieron implantar unas regulaciones INEM imposibles de cumplir, lo cual perjudicó gravemente las planificaciones de compra, ya que generó mucha incertidumbre”, contó. “En el año 2016, impusieron unas sobre-tasas terribles, muy altas, que terminaron de perjudicar nuestra estrategia de compra y venta. No obstante, desde finales del año 2015 se comenzaron a realizar ciertos contactos que dieron como resultado que a partir del año 2017 pudiéramos crecer a muy buen ritmo”.

A pesar de todo esto, el vicepresidente de mercadotecnia y ventas destacó algunas demandas que se están presentando en el mercado local. Principalmente los usuarios están buscando cajas amplificadas a buen precio, pero de excelente calidad y con garantía. “Es difícil muchas veces conjugar estos tres elementos. En dicho sentido, hemos desarrollado una línea de cajas amplificadas destinada a los profesionales del audio, que se llama DJ. Son cajas biamplificadas con sonido fino, con un precio bastante cómodo y con garantía puerta a puerta”, dijo. “En este punto nos diferenciamos de nuestra competencia, debido a que la mayoría cobra a los clientes el ingreso del producto a su taller técnico. En nuestro caso está incluido este servicio en el precio del producto gracias a nuestra amplia garantía posventa. Por otro lado, estamos confeccionando cajas pasivas line array con subwoofers y drivers Eminence, las cuales tienen muy buena aceptación. Nuestro objetivo es crecer en este proyecto”.

Organización interna

Cotzul cuenta con varios departamentos dentro de la empresa, dedicados a diferentes segmentos de productos, por ende la organización del equipo tiene que ser adecuada para atender a cada segmento y a las diferentes marcas satisfactoriamente.

El equipo gerencial de la empresa está conformado por tres ejecutivos que hacen compras: Ángel Ledesma Ginatta realiza las compras de las líneas de subwoofers, drivers, micrófonos, amplificadores, pedestales, reguladores de voltaje, antenas de exteriores, antenas para carro, multímetros, pegamentos, etc. además de ser el CEO de Cotzul; Ángel Ledesma Marriott realiza las compras de las líneas de cajas amplificadas, consolas, audio y video para instituciones y casas, etc. A parte dirige las ventas, mercadeo y plan de expansión de Cotzul; y Jorge Guillen realiza las compras de la línea de conectores, cables, accesorios, iluminación para DJ, instrumentos musicales, car audio, etc. “Nuestro personal técnico está altamente capacitado en el manejo de las diferentes marcas y productos que ofertamos, por lo que atendemos de manera integral al público”, agregó.

“Este año ha sido uno de los mejores años para Cotzul S.A y con seguridad vamos a seguir creciendo, ya que los clientes confían en nosotros, porque nuestro trabajo es ético”, concluyó Ángel.

Pais Ec

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles