dbdrums fabrica baterías desde Argentina

dbdrums fabrica baterías desde Argentina
mayo 24 14:23 2018

Enfocada en las baterías electrónicas, la empresa invierte en mejorías constantes en su sistema de fabricación y nuevos productos

dbdrums nace como un proyecto de “garage” cuando en 1998, Julián Berenstecher, baterista y estudiante de electrónica, realiza los primeros prototipos de forma DIY con componentes artesanales. En el año 2000 vendió la primera batería y fabricó algunas más, de esta forma poco a poco comienza a comercializarlas, invirtiendo también en las primeras matrices de fundición de aluminio para pads, dispositivos de mecanizado, máquinas perforadoras y dobladoras. Luego fue el turno de la segunda inversión en una matriz para inyección de plástico de los clamps.

DBdrums Nikanor y Julian NAMM

Julián y Nikanor en NAMM Show

Unos años después, en 2003, por la gran devaluación de la moneda argentina, los precios de los instrumentos electrónicos eran altos y ahí surge la posibilidad concreta de realizar un producto competitivo, dándose cuenta de que realmente había un nicho no explotado en Argentina.

En 2006 conoce, en la Universidad de Buenos Aires, a Nikanor González Bienes Aybar, quien también es músico. Ambos, estudiando en la Facultad de Ingeniería, deciden asociarse y juntos plantean una reingeniería de los productos y procesos, desarrollando grandes cambios y mejoras en el emprendimiento, invierten en nuevas máquinas y matrices obteniendo una gama de productos más completa y aumentan la presencia en el mercado. Luego de unos años finalizan sus estudios, hoy ambos son ingenieros industriales. De esta forma renace dbdrums y comienza con la fabricación de todas las partes esenciales de las baterías y comercialización, ahora sí en mayor escala.

Hoy, dbdrums cuenta con una línea completa de baterías electrónicas de entry level y línea profesional con pads de tecnología mesh. Cuenta también con una gran cantidad de accesorios como triggers para baterías acústicas y una línea de kicks pads para bombo (generalmente usados con octapads). Cabe destacar que comercializa todos los pads de goma, pads de platos, pads mesh por separado, como así también accesorios para hardware.

Dentro de la fábrica

Las baterías dbdrums tienen un mix en su manufactura. Un gran porcentaje de fabricación se realiza en Argentina, ya que recientemente hizo una gran inversión en nuevas matrices para la inyección de los cuerpos de los pads mesh, nuevos modelos de clamps, nuevos modelos de mini booms, nuevo modelo de holders, etc. Los caños para los racks son cortados, doblados en cilindradoras y mecanizados en su fábrica, y luego se tercerizan procesos de tratamientos superficiales (pintura y cromados).

El ensamblado final de los racks, pads y resto de las piezas de la batería se realiza en su planta situada en San Martín, Buenos Aires.
Por otro lado, también posee una planta de producción en Asia de donde se provee de los insumos de electrónica para el ensamblado de los módulos, sensores, y otros.

“El rubro de las baterías electrónicas implica estar inmersos netamente en un sector de alta tecnología, es decir que, mientras se comercializan los productos de catálogo, al mismo tiempo ya se está pensando en uno o dos años hacia futuro. Esto se debe a que se corre contra reloj contra la obsolescencia de los productos, nuevas tendencias y novedades tecnológicas. Es por eso que juntos tenemos dentro del cronograma de trabajo el desarrollo de nuevos productos, con un gran input del resto del equipo y artistas de la marca que hacen también un valioso aporte marcando nuevas necesidades”, contó Nikanor Gonzalez Bienes Aybar, vicepresidente de dbdrums.

Mercado interno y externo

DBdrums

DBdrums

Actualmente, dbdrums es la marca argentina de baterías electrónicas líder en el país. Respecto al market share contemplando las marcas importadas su posicionamiento siempre experimentó un crecimiento sostenido en el tiempo. Hoy se estima que tienen un 25% del mercado.

Respecto al mercado internacional, en los últimos años se comenzó escalonadamente a comercializar los productos en el Reino Unido, España, Italia, Estados Unidos y actualmente con mayor fuerza en países de Latinoamérica.
Nicanor destaca: “Una de las estrategias que estamos implementando es la de tener una planta en Asia donde nos proveemos de los insumos electrónicos y sumamos recientemente un depósito en esa región, de esta forma se logran costos más bajos para lograr ingresar en diferentes mercados del mundo. Con estás acciones estamos en el camino de ampliar nuestros horizontes”.

Otro punto importante dentro de la estrategia de la empresa es la participación en ferias internacionales. “Esto se puede resumir en tres puntos importantes. En primera instancia, lógicamente el contacto con clientes y distribuidores. Por otro lado, podemos ver la tendencia de productos de otras marcas del mundo de baterías electrónicas tanto para ver el camino que están tomando, pero sobre todo para poder diferenciarnos. Por último, el posicionamiento de nuestra marca, que otorga en si mismo la participación en estas ferias, es algo muy importante también. El feedback que estamos teniendo es altamente positivo, tanto en las posibilidades de negocios concretos como de músicos de todo el mundo. A nivel local participar en la feria de Buenos Aires “Muestra música” también es fundamental para tener llegada al público final y músicos de la región”, dijo el vicepresidente de dbdrums.

Asimismo se está implementando un nuevo sistema de reventa, que cuenta con una plataforma web totalmente desarrollada por la empresa, que a nivel local está funcionando exitosamente y la idea es poder aplicarlo a nivel internacional.
Ya sobre nuevos productos, Nikanor explica: “Si bien siempre estamos en etapas de rediseño de pads, triggers y otros accesorios, lo más importante hoy es el desarrollo de los nuevos módulos pidrums y Quark, dos versiones de cerebros para baterías electrónicas pensados para ser controlados de forma remota a través de una interfase que corre sobre teléfonos móviles, tablets y laptops. Será un gran salto tanto en calidad de prestaciones y sonidos como de experiencia para el usuario tanto amateur como profesional”.

La industria argentina

Siendo una empresa que produce en Argentina, no podíamos evitar preguntar sobre la situación del mercado y la fabricación local. “Argentina, no ajena a los fenómenos cambiantes que experimentan las economías latinoamericanas, atraviesa un momento de crisis que hizo reducir el poder de compra y consumo en general. Nuestro rubro no fue la excepción”, comenzó relatando.

“De todos modos, el sector siempre sigue pujando. Un ejemplo claro es el crecimiento que tiene CAFIM (Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales) que es el organismo que reúne a las empresas de equipamiento musical del país. Este espacio es fundamental para poder poder trabajar en conjunto con entes gubernamentales y privados. Si bien la situación no es para nada la ideal, todas las empresas siguen invirtiendo en capital de trabajo, se realizan nuevos lanzamientos de productos y seguimos apostando para mantener los niveles de actividad”.

“En el caso de dbdrums concretamente, nuestro objetivo es atomizar y diversificar nuestro mercado aún más para poder sortear los vaivenes locales”. “Los incentivos, acceso a líneas de financiamiento accesibles y medidas de protección a la industria local en general sería el camino que se debe retomar para que nuestro sector siga creciendo. Sin duda, el trabajo colectivo con CAFIM es fundamental”, concluyó.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles