DiGiCo de gira con el cantante boricua Luis Fonsi

DiGiCo de gira con el cantante boricua Luis Fonsi

El ingeniero de FOH Yamil Martínez estuvo a cargo del manejo de la consola SD10 de DiGiCo para la gira Love + Dance de Luis Fonsi.

Como parte de su gran gira mundial Love + Dance, Luis Fonsi, el cantante puertorriqueño mejor conocido por el éxito Despacito, tocó en su tierra natal con una multitud extasiada en el Coliseo José Miguel Agrelot en San Juan,Puerto Rico. Luis puede ser un fanático de tomar las cosas con calma, pero el ingeniero de FOH Yamil Martínez usó a su favor lo rápido que podía trabajar en una DiGiCo SD10 que se encontraba en el corazón del sistema de audio de la gira provisto por el proveedor local Wichie Sound Performance.

Yamil Martínez es un profesional experimentado en lo que respecta a las presentaciones latinas. Antes de pasar los últimos tres años como ingeniero FOH de Luis, Yamil trabajó con Ricky Martin, Enrique Iglesias y Alex Campos, y ha sido fanático de las consolas DiGiCo desde que tuvo su primera oportunidad. “He estado utilizando DiGiCo con otros artistas desde 2011”, explica Yamil. “Fue en ese momento cuando encontré por primera vez un SD9 y, para mi sorpresa, el proceso de adaptación fue lo suficientemente rápido como para poder ejecutar la prueba de sonido y el programa muy fácilmente desde el primer día”

En Puerto Rico, la SD10 se conectó a través de Optocore a un SD-Rack cargado con tarjetas Ultimate Stadius Mic Pre-Amp de 32 bits. En la consola, las ocho entradas analógicas locales se usaron como salidas FX externas de un sistema UAD, un Kaoss Pad y una reproducción de dos pistas. Cuatro salidas analógicas locales alimentaban el equipo externo y el código de tiempo SMPTE distribuido. Las cuatro salidas analógicas restantes se conectaron al sistema PA como alimentación principal o como copia de seguridad. Finalmente, un DiGiGrid MGB conectó el SD10 a la plataforma Waves SoundGrid a través de los puertos MADI de la consola.

El uso de DiGiCo Matrix para alimentar al PA de L-Acoustics demostró ser especialmente útil en esta gira, explica Yamil: “Tuvimos la opción de inyectar entradas externas directamente a las matrices, lo que nos permitió tener consolas invitadas conectadas a la SD10 sin ninguna interferencia a nuestra configuración, pasando por alto todo el procesamiento maestro que necesitábamos para el show de Luis Fonsi”.

“La capacidad de hacer la verificación de línea directamente desde el SD-Rack sin escuchar el procesamiento del canal en los auriculares hizo que fuera mucho más rápido al evitar tener que realizar ningún cambio en el procesamiento del canal antes de la prueba de sonido. Otra gran característica es la función de ripple, que nos permite realizar grandes cambios en toda la sesión en un solo paso. Las macros también son una gran solución para acelerar la operación. Las macros nos han permitido activar o desactivar varios canales de procesamiento, todo a la vez”, continuó.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles