Franquicias a la vista: El Paraíso Musical

Franquicias a la vista: El Paraíso Musical
diciembre 18 13:52 2008

El Paraíso Musical, de Venezuela, prepara el lanzamiento de un sistema de franquicias

Expandir sus operaciones por medio de franquicias, es esa la receta que los directivos de El Paraíso Musical tienen prevista para los próximos años. En esta tienda, especializada en la venta de instrumentos musicales y audio, que opera en el mercado de Venezuela desde hace ya 26 años,  la estrategia de crecimiento y apertura de nuevos locales se basa en la inversión directa de los interesados en aprovechar la estructura bien armada y la capacidad de trabajo de sus empresarios.

    “Aquel inversionista que cuente con los recursos y las características que nosotros buscamos, tiene la posibilidad de invertir en un concepto novedoso”, afirma Ricardo Zárate, director de El Paraíso Musical. De acuerdo a la visión de sus dueños, la comunicación es tan importante como la venta de los productos. Para potenciar esa tarea de comunicación, crearon una revista que sirve como soporte a las ventas.

A todo ese esfuerzo se le opone una inflación creciente (ver box) y la difícil relación del presidente Hugo Chávez con los empresarios. En esta entrevista con Música & Mercado, Zárate habla sobre su negocio, la política y el futuro.

1. ¿Cuál es el punto de inicio de  El Paraíso Musical?
El Paraíso Musical es una compañía dedicada a la venta de instrumentos musicales, audio profesional y academia de música desde el año 1980. Se inició como un negocio familiar, siendo su gestor el Ingeniero Jaime Zárate, que nació con la música en sus venas. Actualmente cuenta con dos sucursales y para este año 2007 nace la franquicia para inversionistas venezolanos.

2. La tienda tiene una revista…
Yo estudie Publicidad y Mercadeo, por lo que fue inevitable darme cuenta de que hacia falta una revista especializada en la música. Aquí llegan revistas españolas muy buenas, pero que hablan de temas, eventos y músicos que aquí no se conocen. El músico venezolano no conseguía información especializada del sector y menos donde expresarse. Tampoco había un catálogo de productos, impreso, donde se pudiese conocer las novedades en instrumentos y equipos de audio. Estamos seguros de que estaba olvidado este sector, por lo que no lo pensamos dos veces y sacamos, a finales del 2006, la revista que la gente estaba esperando. La otra cara de la revista es la de producción. Es un trabajo duro y muy costoso, pero lo hacemos con mucho cariño, tal y como se ve en el producto final. Son muchas horas de análisis, diseño e impresión, la producimos en casa. Nosotros mismos tenemos nuestras instalaciones destinadas a la producción de la revista.

3. ¿Cómo se posiciona su negocio dentro del mercado venezolano?
El Paraíso Musical ha mantenido en forma ascendente la preferencia del mercado a lo largo de los años en el Oriente de Venezuela. Es a partir de este año que ampliamos nuestras fronteras e incursionamos fuertemente en todo el territorio nacional. Buscamos diferenciarnos y que nos conozcan como innovadores en el ambiente musical.

4. ¿Cómo influye la variación del dólar en sus negocios?
En Venezuela, la variación del dólar es un mal de nunca acabar, no solo en el negocio de la música, lo vemos en todo lo que consumimos. Tenemos un $ que nos provee el estado a $2150, pero el cual es difícil de conseguir, por lo que el consumidor se encuentra a diario con la larga historia del comerciante que le explica que el producto que está vendiendo lo tuvo que pagar a $4.200 y no a $2.150  por lo que ha tenido un aumento del doble de su precio. Esta historia tiene años en Venezuela y no estoy seguro cuando terminará.

5. ¿Cómo usted evaluaría su negocio en los últimos cinco años?
En los últimos cinco años indudablemente hemos crecido en todo sentido, desde la preparación personal de cada uno de los integrantes de este proyecto hasta la apertura de nuestra segunda tienda, el lanzamiento de nuestra revista a nivel nacional y la puesta en marcha del formato Franquicia. Según nuestra apreciación, el factor más importante que nos ha ayudado a crecer es el deseo de superación, la necesidad interior de hacer nuestros sueños realidad, este es el motor que nos impulsa. Nada es fácil aquí en Venezuela, debes desear mucho crecer para lograr hacerlo.

6. ¿Cómo evalúan ustedes la situación económica de Venezuela?
La situación de nuestro país es un freno que nunca ha dejado de obstaculizar el desarrollo de cualquier proyecto. El gobierno en sus discursos pareciera que quisiera impulsar el desarrollo de las empresas, pero cuando nos encontramos con la realidad es duro ver como pareciera que todo esta al revés. Las importaciones están muy bien organizadas para el que importa ilegalmente. El empleado tiene las leyes y las instituciones a su favor, lo cual impulsa la mentalidad de que hay que dañar a las empresas. Para venderle a las empresas del estado hay que cumplir con una larga lista interminable de requisitos. Es una configuración económica que exige mucho de los empresarios. Por eso es que nosotros estamos convencidos de que solo con mucha pasión se puede crecer en nuestro País.

7. ¿Cómo fue el año 2006?
El 2006 fue un año atípico para el país. El elevado gasto público por parte del estado, las elecciones presidenciales, los bancos dando créditos a toda máquina, una combinación perfecta para el crecimiento imparable de las ventas. El Paraíso Musical no fue la excepción. Las ventas superaron nuestras expectativas y realmente fue un buen empujón para comenzar el 2007 con optimismo. Las líneas de audio profesional se movieron muy bien, en parte por las campañas electorales. San Nicolás regaló muchos instrumentos el 24 de Diciembre lo cual fue muy bueno para nosotros.

8. ¿Cuáles son las perspectivas para 2007?
El Año 2007 sabemos es el año ideal para invertir en Venezuela. Hay mucha liquidez en la sociedad. En este momento están construyendo mas de 50 centros comerciales, lo cual ofrece cientos de locales disponibles para la instalación de tiendas, los bancos están facilitando los préstamos, lo que presenta un escenario donde hay potenciales inversionistas buscando cual negocio montar. Las aperturas de nuevas tiendas son nuestra meta para este año. Hay muchos inversionistas interesados pero toma tiempo concretar la negociación ya que buscamos a la persona correcta, que nos represente y que tenga nuestras características.

9. ¿Cuéntenos un poco sobre el proyecto de la franquicia?
La franquicia El Paraíso Musical tiene potencial de crecimiento para los próximos años. Somos un equipo conformado por personas jóvenes, entusiastas con ganas de crecer y alcanzar grandes metas. Después del NAMM, en los Ángeles, concluimos buenos negocios con fabricantes de todas partes del mundo. A finales del 2006 tuvimos también una inyección de capital que sin duda acelerará el desarrollo de los nuevos negocios. En fin estoy seguro que se sumarán poco a poco aliados con ganas de triunfar y disfrutar de un modelo de negocio que les permita estar cerca de lo que mas le gusta, la música.

10. ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan hoy?
Obstáculos siempre hemos tenido desde nuestros inicios, y creo que siempre estarán presentes como en todos los negocios, pero ellos nunca nos opacaron y por el contrario nos enseñan cada día algo nuevo. Tratamos de reducirlos a su mínima expresión y los resolvemos con la mayor calma.

11. ¿Si tuvieran que invertir en otro país a donde lo harían?
No tenemos negocios en el exterior. Nos gusta mucho nuestra tierra y nos encanta desarrollarnos en ella. Cuando llegue el momento decidiremos cual país tiene lo que buscamos. En el futuro creemos que El Paraíso Musical pasará a ser un grupo económico con presencia en Venezuela y otros países del mundo.

12. ¿Podrían darnos cuatro metas a corto y mediano plazo de El Paraíso Musical?
El Paraíso Musical desea crecer, estar presente en todas las ciudades que podamos, tener muchos amigos, socios, clientes y ser felices con lo que hacemos.

13 ¿Podrían decirnos tres mayores desafíos del mercado de instrumentos musicales de Venezuela?
Son más de 3 los desafíos del mercado de instrumentos musicales en Venezuela. La importación es uno de ellos. El valor del dólar y la falta de educación musical puede ser otro desafío, pero como hemos mencionado, el deseo de superar los obstáculos es el motor para salir a delante y no darle más importancia de la que tienen.

La inflación es el gran riesgo
Ricardo Zárate tiene razón cuando dice que Venezuela vive un buen momento para el consumo. Sin embargo, si la economía venezolana muestra un comportamiento favorable (el Producto Interno Bruto (PIB) cerró el 2006 con una suba de 10,3%), uno de los temas que el gobierno ha dejado de lado es la inflación. De enero a diciembre de 2006, el índice de precios al consumo llegó al 17%, muy por encima del 10% esperado inicialmente por el gobierno.

El polémico presidente Hugo Chávez acusa a los empresarios de Caracas de un “boicot especulativo”, que ha generado una escasez de alimentos, ayudando a impulsar los precios fuertemente hacia arriba. Todo esto pese a que el gobierno lleva desde el 2003 un control de precios de una lista de 150 productos considerados básicos en la canasta venezolana. Al mismo tiempo, en el mercado negro, el dólar se ha disparado, cotizando arriba de los 4.000 bolívares, aunque el gobierno aplica desde febrero de 2003, un control de cambio, con una tasa de 2.150 bolívares por dólar.

Según el presidente Chávez, la futura eliminación de los tres ceros del bolívar (1.000 bolívares pasarían a ser una moneda de un bolívar, a inicios de 2008), pretende lograr un “efecto psicológico” positivo en la gente, que ayudaría a eliminar la inflación que sufre el país.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles