Empresas de Iluminación y tecnologia

Empresas de Iluminación y tecnologia
diciembre 18 14:56 2008

Empresarios del rubro de iluminación cuentan como va sus negocios y las perspectivas para 2008

Las empresas de iluminación viven un buen momento de ventas pero se quejan de la competencia desleal con China que, según los empresa-rios, venden productos de muy mala calidad a precios bastante inferiores. La esperanza del sector en latinoamérica es que el consumidor aprenda a diferenciar y a percibir que muchas veces el precio bajo puede significar dolor de cabeza en el mediano plazo

CAI S.A.

Aníbal Sánchez Potocnik
Director de CAI S.A.
Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.
www.cai.com.ar

M&M: ¿Cómo se encuentra el mercado de iluminación en la actualidad, en términos de competencia y demanda?
Aníbal Sánchez Potocnik: El mercado de iluminación se encuentra en un momento de auge gracias a la evolución y desarrollo de nuevas tecnologías y tendencias, las que han tomado partido no solo en eventos artísticos, si no que también en eventos empresariales, publicidad e iluminación arquitectónica. Por ejemplo, nuestros servicios son contratados por empresas a la hora de presentar productos nuevos que lanzan al mercado. Generalmente son eventos que se desarrollan en hoteles o salones, los cuales ambientamos con ingeniosas puestas de escenográficas para resaltar las características del producto. También somos contratados para ambientar de forma temporal y/o permanente diferentes locales comerciales para lograr que sus clientes se sientan cómodos y relajados. También diseñamos y realizamos eventos sociales, como casamientos y cumpleaños de quince años. Y, por supuesto que a la hora de resaltar un hotel o destacar un monumento histórico, el diseño de iluminación es quien tiene la última palabra. Con respecto a la competencia, podríamos decir que este crecimiento nos involucra a todos, y todos formamos parte del mismo, y que gracias a la ética profesional  podemos trabajar de la misma forma, ayudándonos como colegas y construyendo día a día con disciplina y profesionalismo este fasci-nante arte.

M&M: ¿Qué tipo de producto de iluminación son más buscados? ¿Por qué cree que es así?
ASP: Los equipos más requeridos están vinculados a las necesidades de cada diseño, pero sin duda la tecnología de leds es la de mayor demanda, en los últimos tiempos, no solo por el impacto visual, si no también por sus beneficios: el bajo consumo, su larga vida útil, el bajo mantenimiento y su gran versatilidad. Aunque aún siguen siendo una inversión a pensar por parte de los usuarios a la hora de comprar estos sistemas, ya que sus costos ascienden a cifras importantes.

M&M: ¿El “efecto China” afecta el segmento? ¿De qué manera?
ASP: China ha logrado un sobre-crecimiento en sus volúmenes de exportación alcanzando cifras incalculables en todo el mundo. Desde un punto de vista macro económico en el mercado mundial, podríamos decir que ha causado un efecto ambivalente y ha obligado a los grandes fabricantes del mundo entero a replantearse sus estrategias. Así como ha sido también responsable de poner al alcance de muchos mercados equipamientos tecnológicos a costos más accesibles.

M&M: ¿Cuáles son sus expectativas para 2008 en términos de mercado y para la empresa?
ASP: El 2008 es un año clave, y más para quienes apostamos al valor humano, a la creatividad, la originalidad, al desarrollo con vocación y dedicación constante, de la mano de nuevas e importantes adquisiciones tecnológicas en las diferentes áreas (estructuras, sonido, energía, imagen y video, efectos especiales e Iluminación) en forma simultanea, con la capacitación técnica, así como lo hemos venido haciendo estos dieciséis años. De esta manera aspiramos a brindar un servicio integral de soluciones en producciones de eventos.


Grupo E.I.B. – Electro Industriales Bogotá Ltda

Gonzalo Quevedo Castillo

Gerente General del Grupo E.I.B. – Electro Industriales Bogotá Ltda.
Bogotá, Colombia.
www.grupoeib.com

Grupo- EIB

Grupo E.I.B.

M&M: ¿Cómo se encuentra el mercado de iluminación en la actualidad, en términos de competencia y demanda?
Gonzalo Quevedo Castillo: El en la actualidad el mercado se encuentra de-masiado competido debido al ingreso masivo de productos chinos. Pero a su vez, y a raíz de esto, los clientes paulatinamente están dándose cuenta que la calidad de la mayoría de esos productos es mala, por lo tanto en este momento ya no importa el precio sino la calidad.

M&M: ¿Qué tipo de producto de iluminación son más buscados? ¿Por qué cree que es así?
GQC: La iluminación decorativa y la comercial es la que más se vende en es-tos momentos, esto es debido a que la mayoría de usuarios quieren renovar

M&M: ¿El “efecto China” afecta el segmento? ¿De qué manera?
GQC: Si, definitivamente lo afecta en el sentido de la diferencia de los costos de producción con respecto a los de China, que son tan bajos. Generalmente la calidad es también muy baja, y si bien en algunos casos el usuario se ve atraído por el precio, por ultimo decide comprar productos de buena calidad.

M&M: ¿Cuáles son sus expectativas para 2008 en términos de mercado y para la empresa?
GQC: Nosotros, siendo al mismo tiempo fabricantes y comercializadores, es-tamos trabajando fuertemente en posicionar nuestros productos a nivel nacional e internacional. Disponemos de productos innovadores y de diseño exclusivo. En nuestros sistemas de iluminación eficiente, contamos con lámparas de 2x32w, 4x17w y 60x60x32w que tienen una capacidad de ahorro de energía de un 50%, poseen una mayor luminosidad y al mismo tiempo colaboramos con el medio ambiente. Estas lámparas reemplazan a las convencionales, pues nuestros sistemas de rejilla parabólica son, técnicamente, los mismos que se utilizan en los automóviles, brindando así mayores lúmenes con una eficiencia en el trabajo superior. Nuestra labor y nuestro principal objetivo consiste en posicionarnos como pioneros en estos sistemas modernos de iluminación, ya que nuestros productos utilizan la mitad de los tubos, al reemplazar las lámparas de dos tubos por las de un tubo. Esto representa un gran avance en la conservación del medio ambiente, debido que el mayor contaminante se encuentra en el gas que emanan dichos tubos, o sea que de esta manera estamos obteniendo una reducción directa en el impacto ambiental del cincuenta por ciento.


Paraná Luz

parana-luz-srl-articulos-de-iluminacion-02-0Alfredo Guzmán
Departamento de Ventas – Paraná Luz
Buenos Aires, Argentina
[email protected]

M&M: ¿Cómo se encuentra el mercado de iluminación en la actualidad, en términos de competencia y demanda?
Alfredo Guzmán: En estos momentos existe una gran competencia en el campo de la iluminación, pero no todas las empresas están preparadas para competir en este mercado. Por ejemplo, ahora se está trabajando mucho en la iluminación de parques, jardines, se le está dando mucha importancia a la iluminación de árboles históricos, y no hay muchas empresas que trabajen con aparatos y equipos preparados para exteriores y para este tipo de iluminación. En términos de demanda, se le está dando mucha importancia a la iluminación de jardines, plantas, piletas, frentes. Esto se da porque está creciendo la importancia que se le da a la iluminación en la decoración. Un espacio puede estar muy bien decorado, pero si la iluminación es pobre, pierde mucho. Mientras que con poca decoración y muy buena iluminación se puede lograr una importancia mayor.

M&M: ¿Qué tipo de producto de iluminación son más buscados? ¿Por qué cree que es así?
AG:

En este momento hay una gran demanda de productos en base de LEDS, por su bajo consumo, larga duración y porque con ellos se puede conseguir muy buenos efectos, especialmente en la decoración por las posibilidades que ofrecen los colores. Si bien los LEDS tienen todavía un costo elevado -por ser un producto relativamente nuevo- las variedades que están surgiendo con lámparas a base de LEDS están reemplazando a las lámparas dicroicas, spots y pares. Otros productos muy buscados en este momento son las lámparas de bajo consumo. Como sabemos, a partir de la crisis energética y las alzas en las tarifas de electricidad, todo el mundo está tratando de cambiar las lámparas comunes por lámparas de bajo consumo.

parana-luz-srl-articulos-de-iluminacion-05-0M&M: ¿El “efecto China” afecta el segmento? ¿De qué manera?
AG: Hoy en día casi todos los productos, tanto en lámparas como en artefac-tos, son de procedencia China. Si las marcas líderes del mundo –Osram, Phi-llips, General Electric- todas han puesto fábricas en China es porque es la úni-ca manera que pueden competir con todas esas marcas desconocidas chinas a nivel de costos. Pero la diferencia de calidad es muy grande entre las lámparas de procedencia china y las alemanas, italianas o estadounidenses. Esta diferencia es notoria incluso entre lámparas de la misma marca. Una lámpara de bajo consumo alemana tiene una vida útil de 15.000 horas mientras que la lámpara china de la misma marca tiene un máximo de 6.000 horas. El problema es que la primera tiene un precio de unos 12 dólares, mientras que la otra cuesta 5. Y, por supuesto, dentro del público hay quienes buscan precio a toda costa y hay quienes que le dan un valor a la calidad y está dispuesta a pagar un poco más porque es algo para uso propio, buscan algo duradero y que les rinda en el largo plazo.

M&M: ¿Cuáles son sus expectativas para 2008 en términos de mercado y para la empresa?
AG: Tomando en cuenta como fue el cierre del 2007 y cómo está este principio de 2008, la sensación es que la demanda en el mercado de la iluminación va a seguir creciendo durante el resto del año. La demanda puede correrse según la estación hacia un lado o hacia el otro, pero hoy en día la iluminación se ha vuelto un elemento fundamental tanto en lo doméstico como en lo comercial, en el diseño, la arquitectura e incluso el arte. Hoy en día hay muchos artistas que están trabajando exclusivamente con efectos de iluminación, sombras, proyecciones de luz y color. Es una nueva tendencia que se está haciendo muy popular en el mundo. Y en este mercado todos funcionamos como una cadena que termina en el público, pero que comienza con el fabricante, los importadores, los proveedores y los locales de venta. Es una cadena: una mejoría para uno, mejora también para todos los demás.

 

 

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles