FAMA MUSIC pisa fuerte en tres territorios

FAMA MUSIC pisa fuerte en tres territorios
junio 19 12:02 2015

Originalmente surgida de Argentina, la distribuidora Fama Music creció hasta convertirse en un grupo que extendió su presencia a Chile y Uruguay, con varias tiendas y representación de importantes marcas

FamaMusic-Chile-Local_127 copiaFama Music nació en Buenos Aires y cuenta hoy con más de treinta años de trayectoria en el mercado local, donde representa y distribuye importantes marcas internacionales y OEM con marcas propias, más otras de industria local, inclusive algunas de producción propia entre las que desarrolla instrumentos y accesorios en general.

Algunos años atrás, cuando las normativas que regulan la importación en Argentina comenzaron a demandar la necesidad de las empresas distribuidoras de exportar para equilibrar la balanza de importación, “Fama Music fue más allá y vio la oportunidad de poner un pie fuera de Argentina”, nos contó Abel Italiano, propietario y CEO de Fama Music Group.

A la potencialidad de estos nuevos mercados – Chile y Uruguay – y selección de personal calificado, hay que sumar el know-how que llega desde el equipo de trabajo de su sede en Argentina en las áreas de comercio exterior, Marketing y IT para comprender la fórmula de este éxito comercial en la región.

Abriéndose paso en Chile

Pero el comienzo de Fama Music en los países vecinos no fue del todo sencillo. Establecerse en un nuevo mercado y competir con empresas arraigadas en la consideración de los usuarios locales acarrea un gran desafío. Luego de analizar las posibilidades del mercado chileno, la empresa decide dar inicio a la acción en ese país estableciéndose en la Galería Crown Plaza de Santiago, epicentro de la actividad de la industria de instrumentos musicales, donde materializa la apertura de su primera tienda y oficina de ventas mayoristas.

Hoy ya son tres las tiendas en ese prestigioso y específico centro comercial, siendo una de ellas la de mayor envergadura en la galería con una superficie de 350 metros cuadrados. Este espacio de exhibición no solamente es ideal para la atención a los consumidores por medio de su personal altamente calificado, sino que además es un excelente showroom donde los clientes mayoristas (150 aproximadamente) pueden acercarse a observar y testear los artículos que son de su interés, y con el asesoramiento más idóneo. “Cuando comenzamos a comercializar en Chile percibimos un marcado interés de otras tiendas en contar con nuestros productos, lo que nos estimuló a poner énfasis en la venta mayorista, pero sin descuidar a los consumidores que visitaban nuestra tienda”, contó Abel Italiano. “El mercado local reaccionó a nuestra presencia y hoy podemos decir que estamos absolutamente integrados a él como un actor más entre nuestros competidores, con quienes incluso tenemos un importante intercambio comercial”, agregó.

El staff, conformado en su mayoría por músicos, le permite a Fama Music ofrecer un servicio de venta mayorista diferenciado incorporando demostraciones de productos así como capacitaciones cuando éstas son coordinadas con los clientes, “Algo que el mercado estaba demandando”. Además, la transparencia en los precios de venta al público hace que los clientes mayoristas vean a Fama Music como un aliado comercial y no como una amenaza competitiva.

La marca Cort, con su importante portfolio de productos, fue la primera en estimular y apoyar a Fama Music en este emprendimiento y, junto a la marca de amplificadores de industria brasileña Meteoro, fueron las primeras firmas que dieron presencia a la empresa en Chile. Luego “El éxito excepcional de Cort dio pie a que otras grandes marcas se interesaran en nosotros y nos permitieran sumar sus productos a nuestro line-up, que ahora es muy amplio”, explicó el CEO.

Y así es que hoy Fama Music Chile representa también a Ashdown, Augustine, D’andrea, Dean Guitars, Dr. Green, DR Strings, Electro-Harmonix, Guitarras Esteve, Hannabach, Hayden, Ludwig, Parkwood, Ritter , RMV, Tycoon y Vandoren, entre otras. Además, gracias a una alianza estratégica con Import Music, varias marcas más se suman a la oferta del catálogo.
Con dos bodegas completas que cuentan con stock permanente, la sucursal chilena – que viene duplicando la facturación año tras año – tiene entre sus planes inmediatos la adquisición de una nueva bodega dentro de un parque industrial cercano para incorporar más marcas y ampliar su capacidad de distribución en los próximos 12 meses.

FamaMusic-Uruguay-Local_Paraguay copiaDel otro lado del charco

En Chile, Fama Music comenzó desde cero, pero en Uruguay el caso fue diferente. Allí la empresa decidió adquirir una tienda que contaba con veinte años de trayectoria en el polo comercial del rubro en la calle Paraguay de Montevideo. Abel Italiano expresó “Del análisis de mercado previo a instalarnos surgió la información de que las tiendas, en su mayoría, no tenían enfoque exclusivo en los instrumentos musicales. Así, nuestra dedicación exclusiva a ese nicho, nos dio la oportunidad de tomar muy rápidamente una importante porción de mercado”.

Hoy, Fama Music Uruguay cuenta con dos tiendas en el área, que además atienden a los clientes mayoristas que se acercan a comprar los productos de marcas representadas.
Son muy importantes las alianzas con Import Music USA y Mercomusic que permiten agregar sus marcas a las representadas por Fama Music, quien por su lado destaca también allí una fuerte presencia de Cort y vuelve a conquistar la confianza de nombres como Ashdown, Augustine, D’andrea, Dean, DR Strings, Electro-Harmonix, Hannabach, Hyden, Hohner, Lanikai, Ludwig, Parkwood, Remo, RMV, Ritter, Selmer, Tycoon y Vandoren para ser su representante exclusivo en tierras charrúas.

Para 2015, la empresa ya está planificando la apertura de su tercera tienda, analizando la posibilidad de incorporar sonido y audio pro, y seleccionando nuevos colaboradores que refuercen sus recursos humanos.

No se olviden de Argentina…

A pesar de algunas dificultades planteadas por la rigurosidad y diversidad de normas que regulan el mercado argentino, Fama supo encontrar la manera de consolidarse y lograr que sus productos tomaran mayor mercado. Italiano concluyó: “2014 fue un año bueno. Pudimos adaptarnos a los cambios que fueron surgiendo en relación a normativas para importar y así cumplimos con las expectativas de las empresas que representamos. También trabajamos en mejorar los productos que fabricamos para suplir los que no podemos importar. Además, ampliamos nuestra bodega y oficinas, y consolidamos un capacitado equipo de ventas y de marketing que nos ayudó a tener mayor participación en los puntos de venta de todo el país”.

Es para destacar que este año Fama Music Argentina, que cuenta ahora con 35 personas en su staff, fue honrado por grandes marcas que también le dieron su representación: Ashdown, Hannabach, Ritter y Vandoren. Éstas se suman al catálogo que ya contaba con Augustine, Cort, D’andrea, DR Strings, Hohner, Kohala, Laney, Lanikai, Olympia, Parkwood, RMV y Tycoon.

2015 promete traer muchas novedades para el grupo. ¡Esperamos más noticias en breve!

bodega-Argentina copia

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción
Redacción

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles