Genelec y la revolución del audio 3D con Warsnare

mayo 03 16:26 2018

El artista multimedia y músico electrónico Warsnare hace equipo con la agencia de audio inmersivo Call & Response (C&R), para impulsar nuevas técnicas de sonido e imagen envolventes.

A medida que los eventos en vivo y estudios adoptan audio ‘360°’, Warsnare y C&R lo aplican a ambas áreas en sus mezclas, apostando por el monitoreo de Genelec para desarrollar su creatividad.

Durante un reciente espectáculo en el Teatro Albany de Londres, Warsnare (también conocido como Daniel Potter) probó que el sonido 3D está aproximando los estándares del sonido en vivo y de los estudios, y que el monitoreo de altísima calidad puede reemplazar las pesadas cajas de refuerzo sonoro del pasado.

Configurando en el teatro un sistema de monitoreo ajustado con precisión, Warsnare y el equipo de C&R colocaron 29 monitores Genelec y 4 subwoofers en forma de cúpula diseñada para transmitir con exactitud la mezcla Ambiosonic preparada en los estudio C&R. “El oído humano está muy preparado para localizar sonidos transitorios de alta frecuencia”, explica el ingeniero de sonido de C&R, Tom Slater. “Aprovechamos esto durante el proceso de mezcla y espacio: la relativamente más alta velocidad de respuesta (slew rate) de los Genelec, nos permite unas mayores posibilidades creativas cuando usamos señales de alta frecuencia”.

Daniel Potter explica sobre la actuación: “A diferencia de un concierto convencional con asientos, la audiencia era libre de moverse y experimentar el sonido 360° en diferentes partes del teatro”, comentó. “Los músicos de chelo, viola, percusión y yo mismo en los sintetizadores, estábamos distribuidos en las cuatro esquinas del auditorio y juntos brindamos a la audiencia un baño único de diferentes sonidos mientras tocábamos el álbum mezclado a través del sistema de sonido 360°. Así como podíamos mover sonidos alrededor del espacio 3D en tiempo real, también podíamos pensar en la mezcla en múltiples ejes en vez de en una distribución estéreo convencional. Por ejemplo, en una de las pistas colocamos los efectos armónicos de las cuerdas, reproducidos en los monitores más altos, próximos al techo, y todos los otros sonidos fueron mezclados por debajo de ese plano en capas”.

El rendimiento en vivo de grados de Warchestra con altavoces Genelec y y subwoofers

El rendimiento en vivo de grados de Warchestra con altavoces Genelec y y subwoofers

Ocho monitores compactos de estudio Genelec 8050B y veintiún Genelec 8030B fueron instalados alrededor del espacio superior del teatro, creando una cúpula de 10 metros de diámetro y 7 de alto. “No era perfectamente simétrico pero el decodificador de Ambiosonic puede manejar esos tipos de distribuciones irregulares,” continuó Tom. “Teníamos un anillo de 8 monitores justo sobre la altura de las cabezas, dos anillos más de ocho a 4 y 5 metros de altura, un anillo de cuatro monitores a 6 metros de altura y uno más directamente sobre el centro de la cúpula a 7 metros. La acústica del teatro era levemente resonante a 2kHz, pero realmente no nos molestaba ya que la audiencia recibía mucha señal directa cuando estaban dentro del sistema, dentro del cual cabían 200 personas”.

El uso de monitores activos de Genelec posibilitaba detalles mucho más ricos de los que una audiencia en vivo puede normalmente esperar. “La inmersión aural era nuestro primer objetivo”, confirma Tom. “Logramos esto gracias a un diseño de sonido detallado que dibujaba al oído eventos sonoros en un panorama de 360°. Necesitábamos el tipo de imagen espacial precisa y ajustada que esperarías en un entorno de estudio. Pudimos entonces abrir el horizonte sonoro con reverbs de circunvolución de Ambiosonics y cerrarlo rápidamente de nuevo. Fue excelente tener ese nivel de control sobre la percepción del espacio y la distancia por parte de la audiencia”.

El estudio de C&R también usa Genelecs, concretamente 8030Bs y subwoofers 7050B, principalmente con la producción 3D en mente. “Los 8030s están configurados en una formación de cubo: uno en cada esquina de la habitación, uno en el centro de cada pared y uno en el centro del techo,” explicó Tom. “Luego ubicamos los subs en los extremos opuestos del espacio”.

Con un festival de audio inmersivo planeado para comienzos de 2019, y con el C&R en el corazón de una vibrante escena de video y realidad virtual ‘360’, Tom cree firmemente que el audio inmersivo va a transformar el sonido en vivo. “¡Definitivamente!” enfatizó. “De hecho, ya lo hemos demostrado. Es la oportunidad perfecta para artistas e ingenieros de traer aire fresco a la mezcla, composición y actuación”.

Daniel, Tom y su equipo regresarán al Teatro Albany para ese próximo festival inmersivo. “Ubicaré una sección de metales sin amplificar, acústica, en vivo, entre los monitores que rodeen a la audiencia”, añadió Daniel, “que será mezclada con los sonidos electrónicos del sistema 360°. Desafortunadamente resulta caro por el momento instalar un sistema permanente 360° y solo unos cuantos clubes en todo el mundo tienen instalados este tipo de sistemas. Pero siento que las cosas están cambiando. Hace pocos días asistí a una actuación multicanal de Shiva Feshareki y algunos estudiantes de Goldsmiths estaban por allá. Puede que esté dentro de una burbuja, pero con audio y video 360 y la realidad virtual siendo cada vez más común, e incrementándose el número de artistas que trabajan con sonido 3D, creo que veremos muy pronto que esta tendencia es algo habitual.”

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles