Gibson cancela su participación en NAMM Show, la mayor feria de música del mundo

Gibson cancela su participación en NAMM Show, la mayor feria de música del mundo

Rodeada de rumores, la icónica marca de guitarras, Gibson, decide retirarse de la feria e invertir en electrónicos.

Gibson, con sede en Nashville, famosa por su guitarra Les Paul, tiene 1,2 billones de dólares de ingresos anualmente, de acuerdo con Moody’s, y fabrica las marcas Gibson, Philips, Epiphone, Kramer, Baldwin, Onkyo, KRK y Stanton.

La marca de guitarra Gibson hace años es el sueño de muchos guitarristas y entusiastas del instrumento. Sin embargo, la empresa viene transformándose en un mar de rumores negativos en relación a sus finanzas – vea debajo.

Gibson fuera de NAMM Show 2018

En vez de su habitual espacio en el tercer piso del pabellón de NAMM Show, la principal feria del mercado de instrumentos musicales del planeta, realizada anualmente en Anaheim, California, la empresa está concentrando sus esfuerzos en la muestra CES – Consumer Electronics Show, que se realiza del 9 al 12 de enero de 2018, en Las Vegas, también en Estados Unidos. De acuerdo con René Moura, responsable de la marca en Brasil: “Ya sucedió hace unos años atrás que Gibson no participó de NAMM Show pero después volvió”, simplifica.

¿Estrategia o problemas financieros?

Consideramos que pueden ser los dos. Con la reducción de la venta de instrumentos de cuerdas en el mundo, la empresa pasó a invertir en líneas volcadas al público consumidor, con auriculares y cajas bluetooth. Además, no participar de la feria puede caracterizar un bajo número de lanzamientos para dicho momento, o nada que justifique la inversión en NAMM Show.

Lo peor: Gibson, empresa de capital cerrado, necesitará refinanciar una deuda de 520 millones de dólares. Hoy, la empresa tiene una deuda de títulos de 375 millones de dólares con vencimiento el 1º de agosto de 2018. Más un adicional de 145 millones de dólares en deuda con bancos con vencimiento inicial el 23 de junio de 2018.

Moody’s Investors Service Inc. dijo en agosto de 2017 que hay “incertidumbre” sobre la capacidad de la empresa de refinanciar esa deuda y que su estructura de capital es “insostenible”.

Aunque las finanzas de Gibson sean las más estresadas en el mercado de cuerdas, de acuerdo con la empresa de rating, no es la única compañía de música que está tocando una ‘melodía melancólica’.

gibson_guitar

Ajuste en las guitarras: tradición y rock’n roll

Cerrando fábrica/Abriendo fábrica

Gibson decidió mudar una de sus tres fábricas a un lugar más apropiado con la nueva realidad de la empresa. La fábrica de Memphis, en Estados Unidos, irá a una ubicación más pequeña y planea vender toda la operación del lugar.

La empresa permanecerá en el edificio actual entre los próximos 18 a 24 meses y se estima que el valor de la venta de la operación gire alrededor de los 17 millones de dólares.

fabrica-gibson

Gibson Beale Street Showcase de Gibson

Desde la apertura, Gibson Memphis Shop se enfocó básicamente en la construcción de guitarras de cuerpo sólido y semi acústicas, como la famosa serie ES, además de series personalizadas.

En la nota oficial de Gibson sobre la venta de la fábrica dicen que quieren “una nueva instalación que permitirá a la empresa mejorar la calidad del producto, aumentar la capacidad de producción y potencialmente aumentar el empleo en la ciudad”.

Mercado de guitarras

La industria de la música es vulnerable a cualquier caída en los gastos del consumidor, debido a la naturaleza frecuentemente discreta de las compras de instrumentos musicales.

Pero para Gibson específicamente, Moody’s también citó una reducción en el número de productos que vende. “Esperamos que los lucros frente a los intereses, impuestos, depreciación y amortización permanezcan esencialmente estables este año, porque creemos que las mejoras de margen no serán suficientes para compensar la caída de los ingresos”, afirmó Moody’s en el downgrade del 17 de agosto.

“Moody’s espera una caída significativa en los ingresos entre 2017/2018, ya que la empresa redujo el número de SKUs en el negocio de audio y está lidiando con los efectos de la falta de demanda que comenzaron en el primer trimestre del año fiscal, que cierra en marzo de 2018, además de nuevas regulaciones gubernamentales para ciertos productos de madera y presión ambiental a largo plazo en los volúmenes dentro del negocio de instrumentos musicales”.

henry-juszkiewicz-1

Henry Juszkiewicz, chairman y CEO de Gibson Brands

El menor de los problemas

Gibson tiene mucho dinero invertido en sus divisiones de electrónica, que incluyen marcas como Philips, TEAC, Tascam y Onkyo. En 2017, mostraron un prototipo de su nuevo Modern Double Cut en la feria CES en lugar de NAMM, entonces, en cierto modo, la decisión de evitar NAMM este año tiene sentido.

Además, los inversores de varios mercados, incluso de la música, han sondado la permeabilidad de la marca para el crecimiento en otros segmentos, ya que la venta de guitarras, cerca de la deuda que tiene Gibson, no ha atraído a ningún inversor.

Considerando los puntos arriba, la empresa actúa bien en reforzar su posicionamiento como producto consumer y mantener, sin grandes novedades, el mercado de instrumentos musicales. Para aquellos que piensan que con todos estos acontecimientos la marca puede acabar, no. Escenas como ésta ya se han visto en decenas de marcas.

Se puede cambiar la mano del dueño, pero la marca es legendaria y las leyendas nunca desaparecen.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles