Gold Top de la Costa

Gold Top de la Costa
diciembre 18 11:16 2008

La estrategia Gold. El empresario Sergio Pagés cuenta como se inició durante la crisis, y logró crecer y multiplicarse

Lanzarse a un nuevo negocio en medio de una de las peores crisis económicas de un país fue la apuesta de un empresario que no cree en derrotas. Sergio Pagés no es un hombre de medias palabras. Es un hombre de acción. Un año después de la catastrófica devaluación del peso argentino, este empresario de 44 años decidió que era el momento de abrir Gold Top, una tienda de instrumentos musicales, ubicada en el centro de Buenos Aires. La apuesta no fue la equivocada. Aunque el más optimista de los economistas no aconsejara inversiones en un momento como aquel, Pagés no atendió ninguno de esos consejos y hoy cosecha los frutos de su valor.

No duerme. Está de vacaciones, pero sin embargo aceptó contestar las preguntas de Música & Mercado. La empresa ya inauguró su segundo local en la costa argentina y programa nuevas inauguraciones en el interior del país, sin revelar detalles. En el 2005, el crecimiento de su negocio superó el 50%. Sus números comprueban que arriesgar rima perfectamente con ganar.

Música & Mercado: ¿Cómo empezó toda esta historia?:
Sergio Pagés: Comenzamos hace 4 años en medio de la peor crisis en la historia de Argentina y gracias a objetivos claros y un gran esfuerzo de todos los que formamos la empresa llegamos a esta actualidad, con un presente y constante crecimiento. Nuestras tiendas (tenemos 2: la casa central en Buenos Aires y su hermana menor: Gold Top de la Costa con más de un año de vida, ubicada en la zona balnearia de la provincia de Buenos Aires, en el Partido de la Costa, ciudad de Santa Teresita) comercializan todo tipo de instrumentos musicales y productos de sonido profesional. En Gold Top de la Costa además brindamos un servicio completo de sonido profesional con más de 10.000 Watts de potencia, 32 canales con un sistema completo de luces y ya está avanzada la instalación de la primera sala de ensayo de la zona. Gold Top de la Costa es el primer comercio dedicado exclusivamente a la venta de instrumentos musicales y sonido en una zona de más de 100 km de la provincia de Buenos Aires.

M&M: ¿Cómo se maneja con la competencia?
SP: Consideramos competencia a todos los colegas que trabajan con valores ético-comerciales y con ellos llevamos un muy buen diálogo ya que sin competencia poco se podría avanzar.

M&M ¿Cuál es el perfil de su clientela?
SP: Nuestra clientela afortunadamente se va nutriendo cada vez más en cantidad y diversidad. Por ejemplo: hace dos años difícilmente los clientes  se arriesgaban  con algún producto que no fuese el más económico; hoy estos mismos clientes nos piden un esfuerzo mayor en calidad y cantidad de productos, lo que nos hace tener una mayor dinámica.

M&M: ¿Cuáles serían los mayores desafíos hoy?
SP: Entender e interpretar esta dinámica que se plantea a partir de los clientes y de la cambiante realidad argentina.

M&M: ¿Qué importancia tiene internet para su negocio?
SP: Tenemos nuestra página web para la casa central y estamos desarrollando otra exclusiva para la sucursal, ya que cada tienda tiene su realidad. Desde ese lugar creo que es una apuesta más al futuro que al presente argentino.

M&M: ¿Cuáles son sus estrategias de crecimiento?
SP: Tenemos una gran estrategia diseñada desde la génesis misma de Gold Top de la Costa , y los pasos siguientes son: darle mayor rentabilidad a cada sector de la empresa y generar más volumen de negocios; no creer que la única manera de trabajar sea estar detrás de un mostrador, creemos que tenemos que salir a buscar. Un ejemplo de esto último es abrir tiendas en otros sectores del país.

M&M: ¿Cuál es el mix de productos que vende?
SP: Tenemos una gran variedad, pero últimamente hemos avanzado en productos de una mayor calidad ya sea en marcas y en líneas de esas marcas. Por ejemplo: Alto, Tama, Washburn.

M&M: Cuáles son los secretos de una buena venta?
SP: Creemos firmemente en la buena atención; no sólo de buena calidad humana sino de una gran calidad profesional, con vendedores capacitándose constantemente, escuchando y guiando al cliente hacia una buena compra. Una buena atención es una venta segura hoy y mañana también.

M&M: ¿Cuánto creció en el 2005?
SP: Afortunadamente hemos pasado holgadamente el 50% de crecimiento en el 2005 con respecto al 2004. Nuestra proyección para este año es un poco menor.

M&M: ¿Cuál fue el peor momento de su negocio?
SP: Sin duda alguna el comienzo, ya que arrancamos en una situación de país difícil y fuimos contra la corriente en un momento en que todos cerraban y nosotros abríamos.

M&M: ¿Qué es mejor para Gold Top de la Costa vender un producto de 100 o diez productos de 10?
SP: En este momento cinco de veinte,  pero nuestro rubro es exigente y hay que ser generoso en el momento de la oferta.

M&M: ¿Si tuviese que invertir en otro país, cuál elegiría?
SP: Todavía no lo he pensado  seriamente, pero quizás por el espíritu de lucha de los argentinos (hemos pasado todas las variantes económicas) y por la calidad de la gente elegiría algún país de América Latina.

M&M:¿Esta satisfecho con la cotización local del dólar?
SP: Creo que la cotización del dólar en forma empírica no es concluyente. Argentina debe recomponer su industria nacional y la moral de su pueblo; cuando eso ocurra la gente va a sentir firmemente la necesidad de hacer música y en ese momento el valor del dólar para este mercado va a tener su verdadero valor.

M&M: ¿Cómo evalúa la situación actual de la Argentina?
SP: De suspenso, de crecimiento con suspenso.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles