Lanzamiento de Harman Professional de México

Lanzamiento de Harman Professional de México

El reconocido grupo de marcas norteamericano inauguró una nueva filial en Ciudad de México, que se encargará de ampliar la imagen de los productos y acercar más soluciones integradas para todo tipo de usuarios

Con aproximadamente 20 años de presencia en México a través de integradores y distribuidores, Harman Professional decidió abrir una oficina representativa en el país para atender con sus equipos y servicios de audio profesional, iluminación y sistemas de control cinco mercados verticales, siendo ellos portátil, broadcast & grabación, cine, instalación y touring.

La oficina está encabezada por Jesús Cruz, country manager de Harman Pro, quien comentó: “México es la décima economía a nivel mundial y estamos teniendo un crecimiento enorme, como tal Harman International vio un mercado como el nuestro y supo que, con todas las marcas que representamos y los más de 50.000 productos en el portfolio, sería una gran idea abrir una sucursal aquí para apoyar a los distribuidores y clientes finales y dar a conocer todas las líneas disponibles”.

Cabe destacar que en el territorio mexicano, las marcas de Harman (AKG, AMX, BSS, Crown, dbx, DigiTech, JBL, Lexicon, Martin Professional, Studer y Soundcraft) han sido representadas y comercializadas durante estos años por una amplia red de distribuidores locales, los cuales continuarán con sus tareas contando ahora con el apoyo de la oficina local. Algunos de ellos son Ampliaudio, Amtec, Audioacústica, Hermes Music, Ikrom e Inteligos.
“Venimos a sumar fuerzas con los distribuidores actuales. Ellos han hecho un buen trabajo durante todos estos años entonces estamos para ayudarles, ver de qué manera nosotros podemos aproximar nuestras soluciones al cliente final y enfocarnos en el entrenamiento”, agregó Jesús.

Pasos a Seguir

El primer paso para la apertura de esta oficina fue la selección del equipo de trabajo – “una gran inversión que Harman está haciendo”, según las palabras de Jesús, quien estará trabajando junto a Emilio Torres, especialista de producto, y Angélica Juárez, directora de marketing, entre otros profesionales locales.

Luego, pasaron al segundo punto en la estrategia: el lanzamiento de Harman Profesional de México en la Sound.check Xpo, además de tener su propio stand con todas las marcas y las últimas novedades de cada una.

¿Qué sigue ahora? La filial mexicana está desarrollando certificaciones y diferentes entrenamientos para poder acercarse al cliente final. “Por ejemplo, estamos haciendo una certificación para el mercado de instalaciones, ya que es uno en el que queremos estar muy fuertes y dejar saber a todos los instaladores las herramientas que pueden usar en sus proyectos”, dijo Jesús.

Brasil y México

Presente en la inauguración y en la expo estuvo el brasileño Frederico Schuch, director de ventas de la oficina intercontinental de Harman localizada en Puerto Rico, quien comentó: “Estamos viendo que la feria es muy importante y está creciendo mucho. Realmente participar superó las expectativas, con un gran número de público, clientes y consumidores finales”.

Frederico apuntó que el mercado mexicano es el segundo mayor mercado en América Latina para Harman. Un mercado con empuje que tiene bastantes similitudes con el mercado brasileño por el gusto del audio. “Es un mercado en franco crecimiento, tal vez más que nuestro mercado brasileño actual. La apertura de la filial en México llega en el momento correcto y realizaremos muchas acciones junto a los distribuidores para seguir creciendo”.

Incluso con la crisis, el primer mercado latinoamericano importante para Harman es Brasil, explicando que para conseguir igualar el tamaño del mercado de consumo de este país se necesitaría juntar entre 2 a 4 de los países restantes. “Creo que México se compara a un 60 ó 70 por ciento del mercado brasileño, debido a que el poder adquisitivo de los mexicanos es mayor que el de los brasileños”, explicó.

También comentó sobre los altibajos que está pasando el resto de América Latina en general; una situación no relacionada con el mercado del audio en sí, sino con la propia estabilidad económica de los gobiernos en los que vivimos. “Vemos cierta inestabilidad en países como Venezuela y Argentina, lo cual causa preocupación, pero en forma general estamos creciendo en factores por encima del crecimiento del producto interno bruto de la región y eso nos hace creer que estamos conquistando cada vez más mercados”, concluyó.

Comentarios desde EEUU

Quien también opinó sobre esta nueva filial fue el vicepresidente de marketing mundial de Harman Professional desde la sede en California, Erik Tarkiainen, encargado de coordinar las estrategias de marketing en todo el globo.

“Nuestros productos han recibido gran aceptación de los clientes en el mercado mexicano por más de dos décadas. A medida que nos expandimos con nuevas marcas, productos y mercados verticales, nos hemos dado cuenta que necesitábamos acercarnos más a nuestros distribuidores y usuarios finales para ayudarlos a entender y beneficiarse de nuestras múltiples tecnologías que sirven a diferentes mercados. Por esta razón, hemos aumentado nuestra presencia en México, para educar y fortalecer a nuestros socios de los mercados verticales con gran foco en entrenamiento, soporte de ventas y servicio que sólo Harman puede proveer”, dijo Erik.

ErikTarkiainen

ErikTarkiainen

El marketing desde Harman Pro

Erik Tarkiainen, VP de marketing mundial desde junio de 2014, explica un poco más sobre la estrategia que la empresa sigue a nivel general en esta serie de preguntas y respuestas:

¿Es diferente el marketing para este segmento de la industria?
“Lo maravilloso sobre esta industria es que los clientes realmente conocen y son apasionados por los productos. Para un marketer, esto hace que ellos respondan bien al entrenamiento y soporte y siempre busquen más información online”.

¿Qué es importante tener en cuenta?
“En mi opinión, se sintetiza en construir relaciones fuertes y auténticas con los clientes. Crear grandes productos, comunicar sus beneficios a través de un marketing que sea informativo y útil, y proveer un gran entrenamiento y soporte”.

¿Algo diferente a hacer en América Latina?
“A un alto nivel, creo que nuestros principios de marketing son universales, por ejemplo, los clientes en todo el mundo valoran buenos productos, un marketing informativo, y entrenamiento y soporte útiles. Por supuesto, las tácticas pueden ser personalizadas para la región, sea localizando marketing colateral para idiomas nativos, o reconociendo qué redes sociales tienen diferentes niveles de adopción en las distintas áreas”.

¿Qué estrategia aplicarán este año?
“Las tecnologías de audio, video e iluminación están convergiendo y volviéndose más complejas. Harman se encuentra en una posición única para simplificar la compra y uso de sistemas aprovechando nuestro portfolio completo de productos y tecnologías. Un gran ejemplo de esto es nuestro nuevo mixer Soundcraft Ui, que combina procesamiento de señal dbx, Lexicon y DigiTech con un mixer Soundcraft inalámbrico; o nuestra nueva serie de altoparlantes amplificados JBL SRX800 que integra amplificación Crown y control HiQnet con nuestros transductores JBL de primera línea”.

¿Qué nos dices de Martin que es de iluminación?
“Martin se encuentra en las principales giras e instalaciones de todo el mundo. Con la introducción de la línea Rush de precio más bajo, estamos ansiosos en poner a disposición las máquinas de humo e iluminación de Martin para un espectro mucho más amplio de bandas y DJs”.

A nivel general, ¿cómo ves a América Latina y España?
“Vemos a América Latina como un mercado importante con verdadero potencial de crecimiento, así que estamos enfocándonos en aumentar nuestra participación de mercado en la región al invertir tanto en acciones como en profesionales locales. Por su lado, si bien España comparte parte del idioma y las similitudes culturales con América Latina, definitivamente es un mercado único con un enfoque más europeo”.

*Foto principal: Frederico Schuch y Jesús Cruz

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción
Redacción

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles