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Lanzamiento de Harman Professional de México

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El reconocido grupo de marcas norteamericano inauguró una nueva filial en Ciudad de México, que se encargará de ampliar la imagen de los productos y acercar más soluciones integradas para todo tipo de usuarios

Con aproximadamente 20 años de presencia en México a través de integradores y distribuidores, Harman Professional decidió abrir una oficina representativa en el país para atender con sus equipos y servicios de audio profesional, iluminación y sistemas de control cinco mercados verticales, siendo ellos portátil, broadcast & grabación, cine, instalación y touring.

La oficina está encabezada por Jesús Cruz, country manager de Harman Pro, quien comentó: “México es la décima economía a nivel mundial y estamos teniendo un crecimiento enorme, como tal Harman International vio un mercado como el nuestro y supo que, con todas las marcas que representamos y los más de 50.000 productos en el portfolio, sería una gran idea abrir una sucursal aquí para apoyar a los distribuidores y clientes finales y dar a conocer todas las líneas disponibles”.

Cabe destacar que en el territorio mexicano, las marcas de Harman (AKG, AMX, BSS, Crown, dbx, DigiTech, JBL, Lexicon, Martin Professional, Studer y Soundcraft) han sido representadas y comercializadas durante estos años por una amplia red de distribuidores locales, los cuales continuarán con sus tareas contando ahora con el apoyo de la oficina local. Algunos de ellos son Ampliaudio, Amtec, Audioacústica, Hermes Music, Ikrom e Inteligos.
“Venimos a sumar fuerzas con los distribuidores actuales. Ellos han hecho un buen trabajo durante todos estos años entonces estamos para ayudarles, ver de qué manera nosotros podemos aproximar nuestras soluciones al cliente final y enfocarnos en el entrenamiento”, agregó Jesús.

Pasos a Seguir

El primer paso para la apertura de esta oficina fue la selección del equipo de trabajo – “una gran inversión que Harman está haciendo”, según las palabras de Jesús, quien estará trabajando junto a Emilio Torres, especialista de producto, y Angélica Juárez, directora de marketing, entre otros profesionales locales.

Luego, pasaron al segundo punto en la estrategia: el lanzamiento de Harman Profesional de México en la Sound.check Xpo, además de tener su propio stand con todas las marcas y las últimas novedades de cada una.

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¿Qué sigue ahora? La filial mexicana está desarrollando certificaciones y diferentes entrenamientos para poder acercarse al cliente final. “Por ejemplo, estamos haciendo una certificación para el mercado de instalaciones, ya que es uno en el que queremos estar muy fuertes y dejar saber a todos los instaladores las herramientas que pueden usar en sus proyectos”, dijo Jesús.

Brasil y México

Presente en la inauguración y en la expo estuvo el brasileño Frederico Schuch, director de ventas de la oficina intercontinental de Harman localizada en Puerto Rico, quien comentó: “Estamos viendo que la feria es muy importante y está creciendo mucho. Realmente participar superó las expectativas, con un gran número de público, clientes y consumidores finales”.

Frederico apuntó que el mercado mexicano es el segundo mayor mercado en América Latina para Harman. Un mercado con empuje que tiene bastantes similitudes con el mercado brasileño por el gusto del audio. “Es un mercado en franco crecimiento, tal vez más que nuestro mercado brasileño actual. La apertura de la filial en México llega en el momento correcto y realizaremos muchas acciones junto a los distribuidores para seguir creciendo”.

Incluso con la crisis, el primer mercado latinoamericano importante para Harman es Brasil, explicando que para conseguir igualar el tamaño del mercado de consumo de este país se necesitaría juntar entre 2 a 4 de los países restantes. “Creo que México se compara a un 60 ó 70 por ciento del mercado brasileño, debido a que el poder adquisitivo de los mexicanos es mayor que el de los brasileños”, explicó.

También comentó sobre los altibajos que está pasando el resto de América Latina en general; una situación no relacionada con el mercado del audio en sí, sino con la propia estabilidad económica de los gobiernos en los que vivimos. “Vemos cierta inestabilidad en países como Venezuela y Argentina, lo cual causa preocupación, pero en forma general estamos creciendo en factores por encima del crecimiento del producto interno bruto de la región y eso nos hace creer que estamos conquistando cada vez más mercados”, concluyó.

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Comentarios desde EEUU

Quien también opinó sobre esta nueva filial fue el vicepresidente de marketing mundial de Harman Professional desde la sede en California, Erik Tarkiainen, encargado de coordinar las estrategias de marketing en todo el globo.

“Nuestros productos han recibido gran aceptación de los clientes en el mercado mexicano por más de dos décadas. A medida que nos expandimos con nuevas marcas, productos y mercados verticales, nos hemos dado cuenta que necesitábamos acercarnos más a nuestros distribuidores y usuarios finales para ayudarlos a entender y beneficiarse de nuestras múltiples tecnologías que sirven a diferentes mercados. Por esta razón, hemos aumentado nuestra presencia en México, para educar y fortalecer a nuestros socios de los mercados verticales con gran foco en entrenamiento, soporte de ventas y servicio que sólo Harman puede proveer”, dijo Erik.

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El marketing desde Harman Pro

Erik Tarkiainen, VP de marketing mundial desde junio de 2014, explica un poco más sobre la estrategia que la empresa sigue a nivel general en esta serie de preguntas y respuestas:

¿Es diferente el marketing para este segmento de la industria?
“Lo maravilloso sobre esta industria es que los clientes realmente conocen y son apasionados por los productos. Para un marketer, esto hace que ellos respondan bien al entrenamiento y soporte y siempre busquen más información online”.

¿Qué es importante tener en cuenta?
“En mi opinión, se sintetiza en construir relaciones fuertes y auténticas con los clientes. Crear grandes productos, comunicar sus beneficios a través de un marketing que sea informativo y útil, y proveer un gran entrenamiento y soporte”.

¿Algo diferente a hacer en América Latina?
“A un alto nivel, creo que nuestros principios de marketing son universales, por ejemplo, los clientes en todo el mundo valoran buenos productos, un marketing informativo, y entrenamiento y soporte útiles. Por supuesto, las tácticas pueden ser personalizadas para la región, sea localizando marketing colateral para idiomas nativos, o reconociendo qué redes sociales tienen diferentes niveles de adopción en las distintas áreas”.

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¿Qué estrategia aplicarán este año?
“Las tecnologías de audio, video e iluminación están convergiendo y volviéndose más complejas. Harman se encuentra en una posición única para simplificar la compra y uso de sistemas aprovechando nuestro portfolio completo de productos y tecnologías. Un gran ejemplo de esto es nuestro nuevo mixer Soundcraft Ui, que combina procesamiento de señal dbx, Lexicon y DigiTech con un mixer Soundcraft inalámbrico; o nuestra nueva serie de altoparlantes amplificados JBL SRX800 que integra amplificación Crown y control HiQnet con nuestros transductores JBL de primera línea”.

¿Qué nos dices de Martin que es de iluminación?
“Martin se encuentra en las principales giras e instalaciones de todo el mundo. Con la introducción de la línea Rush de precio más bajo, estamos ansiosos en poner a disposición las máquinas de humo e iluminación de Martin para un espectro mucho más amplio de bandas y DJs”.

A nivel general, ¿cómo ves a América Latina y España?
“Vemos a América Latina como un mercado importante con verdadero potencial de crecimiento, así que estamos enfocándonos en aumentar nuestra participación de mercado en la región al invertir tanto en acciones como en profesionales locales. Por su lado, si bien España comparte parte del idioma y las similitudes culturales con América Latina, definitivamente es un mercado único con un enfoque más europeo”.

*Foto principal: Frederico Schuch y Jesús Cruz

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

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Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

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La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

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A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

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