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Diferentes matices de instrumentos se encuentran en Arco Iris Musical

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De origen familiar, fundada por un tío-abuelo de Gerardo Castedo Valbuena en 1941, Arco Iris Musical tiene su raíz en el Bazar “Arco Iris”, donde se podía conseguir cualquier tipo de producto

Variedad de cuerdas disponibles

Variedad de cuerdas disponibles

Localizada en Lugo, en 1964, se hacen cargo los padres de Gerardo, actual administrador, cuyo gusto por la música de su papá, hizo que se enfocara más en el sector de los instrumentos, para luego, a finales de los ’70, montar un local específico para ello, creando Arco Iris Musical. En 1988, Casteado decide dejar el bazar con la idea de ir a la exposición y quedarse en ella, tratando de tener material surtido y un stock en el que la gente pudiera probar instrumentos, compararlos, sentirlos, conocer las diferencias entre ellos y llevarlos en el momento.

Aún hoy, la evolución de la tienda es clara: han pasado de una tienda de 35 m2 con guitarras clásicas, flautas de colegio, algún acordeón, teclado electrónico, pianos, métodos y partituras y poco más, a tener unos 500 m2 en diferentes secciones en las que se puede encontrar un abanico muy grande de instrumentos, accesorios, sonido, biblioteca y otros.

Guitarras eléctricas y amplificadores

Guitarras eléctricas y amplificadores

Rotación de marcas

En Arco Iris Musical trabajan con las marcas que mejor funcionan con las tiendas, que dan un buen servicio posventa y márgenes con los que pueden sobrevivir. Por lo que buscan productos con buena relación calidad-precio con los que estén contentos y con los que el cliente quede satisfecho. De esta forma, cuentan con más de 100 marcas, entre ellas: Yamaha, Alhambra, Admira, Schecter, D’Addario, Hohner, Shure, AKG, Zildjian, Paiste, Pearl, Remo, PDP, Fender, JBL, Mackie, Buffet, Kawai, LD y produc-tos chino de marcas OEM.

De igual forma, trabajan con artesanos gallegos como Seivane, Lis, Cesar, Quique, Sanín, que hacen gaitas, tamboriles, panderetas, zanfonas, ocarinas, pallletas, etc. Y también con pequeñas editoriales dedicadas a esta música. Lamentablemente, quedan pocas marcas nacionales, las cuales a pesar de su aceptación por su relación calidad-precio, no tienen material muy económico que pueda competir con alguno de china, que aunque tienen menos calidad, se venden más.

Percusión variada en la tienda

Percusión variada en la tienda

Por otra parte, algo interesante pasa con los productos de mayor demanda en la venta, pues como explica Gerardo, varía: “Va por rachas. Es algo que no entiendo porqué sucede. Sin haber campañas de marketing, un año vendemos muchas guitarras acústicas; traes muchas, pero para el siguiente se venden teclados; traes muchos, y el siguiente se venden eléctricas. Para otro, se pone de moda el whistle o el ukelele hasta que pasa esa moda. Es muy curioso. Hay épocas en que no vendemos baterías y de repente se venden varias. Y esto ocurre ya desde antes del boom de Internet, al que quizás se lo podríamos achacar hoy en día”.

En cuanto al servicio, Arco Iris Musical ofrece un servicio de recogida de instrumentos usados, pero sólo de los que han vendido ellos mismos, resguardándose así de falsificaciones o imitaciones. “La idea es que si alguien compra un instrumento y deja de usarlo, que no le quede en el armario parado. Puede recuperar parte del dinero y otra persona puede usarlo ahorrándose algo. O si ya te quedó corto, puedes cambiarlo por otro de más calidad. Así hemos hecho una sección de segunda mano. Pero de la misma calidad de todo lo que vendemos”, explicó.

Modo presencial

Sección de equipamiento de audio

Sección de equipamiento de audio

Arco Iris Musical acaba de pasar por una obra en la que expandieron un 50% el tamaño de la tienda, dándole más fuerza a la musicoterapia, instrumentos para meditación, yoga y espiritualidad.

Además la tienda acostumbra realizar diversos eventos en sus instalaciones. Como cuenta Gerardo:”Son importantes para que venga gente a la tienda, que se oiga hablar de ella y poder retornar a los músicos parte de lo que nos dan. Es un biosistema. Hace poco hicimos una master class de guitarra flamenca, ya que es poco conocida aquí, y acabamos de colaborar con un grupo de batukada de la costa. Este año también hubo un taller de arreglo de guitarra eléctrica hecho con academias de la ciudad”.

Cambios en España

Teclados y guitarras, hasta para niños

Teclados y guitarras, hasta para niños

Al hablar sobre el mercado español en la industria musical y de audio, notamos que la situación continúa variando en el país, con variedad de marcas pero pocos distribuidores que cada vez se hacen mayores.“Nunca en la historia de la humanidad hubo tantos cambios y tan rápidos. Aún no salimos de uno y ya estamos en otro. La industria está desapareciendo y convirtiéndose en distribuidores de la gran fábrica mundial. Estando en este proceso, ya están desapareciendo muchos distribuidores y las marcas quedan en manos de unos pocos grupos que van creciendo rápidamente. Hay muchas marcas y da apariencia de competitividad, pero la realidad es que los puntos de partida son pocos”, detalló el administrador de Arco Iris Musical.

Y concluyó opinando que “La única manera de competir es aportar mucha tecnología y calidad como elemento diferenciador, sabiendo que es para un público con ese poder adquisitivo. Hay que seguir potenciando la música y que la gente vaya a clase. Por un lado es la manera de aumentar nuestro mercado, pero por otro, estoy convencido de que la música hace mejor y más feliz a las personas. Hay que potenciar la música en los colegios”.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Iluminación

Robert Juliat presenta el seguidor Tristan y el spot Ravel 

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Tristan es el nuevo followspot que se suma a la línea de la reconocida empresa Robert Juliat, junto a la luz profile spot LED Ravel. Te los mostramos a continuación.

Robert Juliat presentó su nuevo seguidor LED Tristan en blanco frío 6000K, 800 W con un rango de zoom de 7°-14° y una salida que rivaliza con el seguidor Victor MSR de 1800 W. 

Exclusivo de Tristan es una característica totalmente nueva, un iris motorizado que permite la creación de ajustes preestablecidos de iris. Más características incluyen dimming electrónico, control local y DMX, fuente de alimentación integrada y funcionamiento silencioso, junto con una pantalla remota y accesorios para el operador. Tristan es compatible con los protocolos DMX/RDM/Ethernet/ArtNet y sACN. 

Tristan, que se siente igualmente cómodo en las posiciones de FOH, truss y backlight, se convertirá en el reemplazo LED del siempre popular RJ Victor de 1800 W con lámpara MSR.

La empresa también presentó un adelanto de su nuevo y emocionante profile spot LED, Ravel, que marcó la introducción de una nueva familia de luminarias Robert Juliat que entrarán en funcionamiento a finales de este año. 

Ravel luce un nuevo diseño de lámpara con un cuerpo reforzado y un sistema de enfriamiento mejorado y eficiente. Diseñado para ser compatible con los tubos de lentes profile de las series 600SX y 700SX de Robert Juliat, la salida de luz de Ravel es equivalente a la de los profiles de tungsteno de 2 kW. Su fuente LED blanca sintonizable de 450 W garantiza el mismo brillo constante sea cual sea la temperatura de color, con un CRI >90. 

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Disponible en tres opciones de zoom, 16-35°, 28-54° y 11-26°, Ravel tiene el mismo funcionamiento silencioso y compatibilidad de protocolo que Tristan, y un consumo máximo de energía de 500 W, ideal para aplicaciones de largo alcance en espacios medianos y grandes.

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instrumentos musicales

Latin Percussion celebra 60 años con su Colección LP60

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A principios de los años ’60, el fundador de LP, Martin Cohen, quedó cautivado por la época dorada del jazz latino de Nueva York y los ritmos embriagadores lo llevaron a fundar Latin Percussion en 1964. Ahora, después de 60 años de ritmo animado, LP ha creado un conjunto de instrumentos de edición limitada para celebrar este extraordinario aniversario.

Durante 60 años, Latin Percussion (LP) ha fabricado a mano instrumentos de percusión auténticos y de alta calidad inspirados originalmente en los artistas legendarios y la música del jazz latino de mediados de siglo. Cuando muchos músicos en la ciudad de Nueva York no pudieron adquirir los tambores cubanos que preferían, el fundador de LP, Martin Cohen, trabajó con ellos para desarrollar instrumentos según sus especificaciones y nació LP.

La Colección LP60 rinde homenaje a los instrumentos y artistas originales de LP que ayudaron a marcar el futuro de la música latina y más allá, al tiempo que crean un vínculo duradero con la comunidad musical. Estos instrumentos conmemorativos ofrecen características vintage como bongos y congas de fibra de vidrio, timbales de acero con fondos enrollados y nuevas versiones de los originales de LP como el Afuche/Cabasa, el Jam Block y más.

Esta colección sólo estará disponible a lo largo de 2024.

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Music Business

Por qué la Generación Z es importante para la industria musical

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¿Qué hace que la Generación Z sea tan importante dentro del mercado de la música?

Los millennials han tenido su momento bajo el sol. (Me incluyo aquí.) Y al igual que las generaciones anteriores a nosotros, nuestro momento ha terminado. Los miembros de la Generación Z, con el streaming al alcance de su mano desde lo que parece ser desde su nacimiento, escuchan y se obsesionan con la música más que sus predecesores. Aunque me resulta difícil admitirlo, la prueba está en las estadísticas. Y esas estadísticas muestran que sin esta nueva ola de amantes de la música, nosotros, la gente del negocio musical, nos quedaríamos sin trabajo. ¿Qué hace que esta generación sea tan importante? Hablemos de eso.

Crónicamente en línea

La frecuencia y consistencia del uso de Internet y los medios por parte de la Generación Z es completamente diferente a la de las generaciones anteriores. Los artistas de todos los géneros tienen formas casi ilimitadas de difundir su música a nivel mundial, sin mencionar la respuesta casi inmediata de las masas. Eso significa que las empresas y los sellos también han tenido que adaptar sus estrategias de marketing, publicidad y negocios para satisfacer los deseos y necesidades de los oyentes. ¿La mayor parte de los consumidores? Generación Z, por supuesto.

A partir de 2023, “la Generación Z pasará más tiempo con la música que la población en general. Las personas de entre 13 y 24 años en Estados Unidos pasan 3 horas y 43 minutos diarios escuchando música, un promedio de 40 minutos más que el resto de la población”, escribe un estudio reciente realizado por Edison Research. En el informe de ganancias del segundo trimestre de 2023 de Spotify, descubrieron que en la primera mitad de 2023, la Generación Z escuchó canciones más de 560 mil millones de veces y episodios de podcasts más de 3 mil millones de veces, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. Sólo eso los convierte en el grupo de más rápido crecimiento de Spotify en cuanto a escucha de música y podcasts en Spotify.

Con acceso a más plataformas de streaming que nunca al alcance de su mano, la Generación Z ha desplazado por completo los medios de consumo de música de las ventas tradicionales de álbumes a, como habrás adivinado, la transmisión por secuencias. Con las redes sociales a la vanguardia de todo, las empresas han tenido que adaptarse para poder comercializar a esta generación.

El impacto de las redes sociales

Con una línea de comunicación directa con casi todas las comunidades en línea, la Generación Z se ha vuelto más inclusiva y diversa, abrazando y celebrando una gama más amplia de artistas y géneros. Su conciencia social ha impactado la industria de la música de maneras que no se olvidarán pronto, poniendo en el centro de atención temas de salud mental, justicia social, verdad y vulnerabilidad.

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¿Cómo afecta esto a la industria musical en su conjunto? Los géneros y artistas que vemos ocupar un lugar central definitivamente reflejan estos temas. Piensa en Billie Eiligh, Olivia Rodrigo, Lil Nas X, The Kid Laroi, Taylor Swift. Estas preferencias han dado forma al sonido y la estética de la música contemporánea.

¿Recuerdas el estudio de Edison Research que mencioné antes? También descubrieron que los principales géneros de esta generación son el Hip Hop/R&B, el Top 40 y el Rock Alternativo. Dicho esto, con sus gustos eclécticos y su exposición a una amplia gama de influencias, incluidos Internet y las redes sociales, la Generación Z ha contribuido significativamente a difuminar las fronteras de los géneros y al surgimiento de estilos híbridos. No olvidemos que las plataformas visuales como TikTok también han influido en el desarrollo de estas tendencias musicales, con canciones cortas y pegadizas que a menudo ganan popularidad viral y sitúan a los artistas en el centro de atención casi de la noche a la mañana.

Datos

Con la enorme huella digital de la Generación Z, los especialistas en marketing musical tienen acceso a grandes cantidades de datos que informan estrategias de marketing muy específicas. Al utilizar análisis de plataformas de streaming, métricas de redes sociales e información sobre la audiencia, los especialistas en marketing pueden personalizar campañas, identificar tendencias emergentes y optimizar el contenido para lograr el máximo impacto.

El auge de la cultura del “Hazlo Tu Mismo”

No sólo Internet y el streaming son más accesibles que nunca, sino que también lo es la tecnología. Los artistas tienen acceso a todo el software de producción musical, DAW y equipos de grabación asequibles que necesitan, y pueden aprender todo lo que necesitan saber sobre cómo usarlos en el transcurso de una tarde. Con los tutoriales de YouTube y las comunidades en línea (como Reddit), las habilidades que solían estar guardadas están abiertas para que cualquiera las aprenda. Una vez que tengas música para compartir, también podrás hacerlo de forma independiente. ¡Atrás quedaron los días de la ruta tradicional de los sellos discográficos!

La distribución independiente está en la cima en este momento, principalmente gracias a la Generación Z. Ahora, el marketing independiente en redes sociales, las colaboraciones con influencers y las tácticas promocionales básicas se han convertido en la norma para los músicos de estilo “Hazlo Tu Mismo” que buscan crear una base de fans y hacer crecer sus carreras.

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En conclusión…

La Generación Z ha adoptado de todo corazón la tecnología, las redes sociales, la independencia y la autenticidad en un grado sin precedentes que, a su vez, ha impulsado la cultura del “Hazlo Tu Mismo” dentro de la industria musical a nuevas alturas. A medida que las nuevas generaciones continúan redefiniendo las convenciones existentes y remodelando la industria tal como la conocemos, es evidente que la cultura del “Hazlo Tu Mismo” seguirá creciendo. Mientras tanto, ¡es hora de adaptarse! La industria siempre está cambiando. Si quieres mantenerte a la vanguardia, debes adaptarte junto con ellos.

¡Buena suerte!

*Autora: Randi Zimmerman. Artículo publicado originalmente en el blog de Symphonic. Puedes verlo en inglés aquí.

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