Internacional: Penn Elcom – Expansión a toda costa

Internacional: Penn Elcom – Expansión a toda costa
septiembre 21 20:15 2009

Expansión a toda costa

A pesar de la crisis mundial, la multinacional
Penn Elcom se expande en América del Sur

La llegada a Brasil, en 1994 fue el primer paso dado por la compañía inglesa Penn Elcom para conquistar el mercado de América Latina. Más de 15 años después, la multinacional se prepara para dar un paso más en este mercado, con la apertura de operaciones en Argentina. Penn Elcom es un gigante mundial. Con una mega estructura de más de 400 empleados y fábricas en Inglaterra, Escocia, Canadá, Estados Unidos y China, produce más de 4 mil productos: herrajes, cables, conectores, cases de instrumentos musicales, paneles, estructuras metálicas para mega conciertos, entre otros. Además de productos, Penn Elcom, vende también con exclusividad los conectores australianos Amphenol, los Smart Cable fabricados por Amphenol en Brasil y las estructuras de aluminio Trusst, fabricadas en Brasil, y conocidas como Box Truss.

“El proceso de crecimiento de la marca en América Latina se inició en Brasil, en 1994 con la distribución de los productos Penn Elcom de origen inglés. En 2004 abrimos Penn Elcom Chile y ahora en 2008 hemos comenzado en Colombia a atender a todos los países de la región. En estos momentos estamos arrancando con Penn Elcom Argentina”, explica Carlos Gallo, responsable de la empresa en América Latina.

Puede parecer raro, en la actual coyuntura perturbada, que la empresa decida expandirse aún más en la región. Pero la visión de sus directivos es que esta es la hora perfecta para crecer y que la Argentina ya estaba en sus planes mucho antes de que empezara la crisis financiera internacional. “Hace ya algunos años estábamos esperando el momento ideal. Tendríamos que haberlo hecho en el 2004, antes de Chile y Colombia para seguir un orden natural según el tamaño del Producto Bruto Interno de cada país de América del Sur, pero sentíamos que había riesgos que el gobierno se equivocara en relación a la libre iniciativa del emprendimiento privado.
Ahora creemos que es hora de poder trabajar sin sorpresas. Sabemos el potencial que tiene Argentina e intentaremos atenderla de la mejor manera posible para ofrecer nuestros productos como insumos para el desarrollo de su industria local”, dice Gallo.

En relación a la crisis mundial, los directivos de Penn Elcom son optimistas. “Si pensamos que no estamos sufriendo tanto como Estados Unidos y Europa nos sentimos aliviados. Sabemos que su error de gestión financiera nos dejó más fuertes en relación a ellos mismos. Gracias a la seriedad financiera de los últimos años en países como Chile, Colombia, Perú y Brasil vamos a salir de esta crisis antes que ellos, lo que va a beneficiar a toda América Latina”, afirma Gallo.

De hecho, las filiales fuera de América Latina fueron las que más sufrieron los efectos de la crisis internacional. La empresa tuvo que reducir su ritmo de crecimiento y personal. “Internacionalmente, Penn redujo las ventas en un 38% pues Estados Unidos y Europa son sus mercados más fuertes. En el semestre anterior, Brasil perdió un 5% en ventas, pero deberíamos haber crecido un 30%. Chile disminuyó un 27% y sobre Colombia no podemos calcular porque empezamos a operar a partir del segundo semestre del 2008.

La estrategia de la compañía para superar el momento difícil pasa por una readecuación de su portfolio de productos para lograr una rotación más rápida, además de apoyo a los grandes clientes que tienen problemas para honrar sus compromisos con Penn Elcom. “Volvimos a estudiar los productos de menor rotación, sus precios y costos, y, repasamos las reducciones a nuestros clientes. En el aspecto operativo redujimos costos. Vamos a estar bien si logramos una mayor rotación en aquellos productos que, en una situación normal, no se venden tanto y obviamente gastando menos en la parte operativa”, cuenta Gallo.

10 preguntas para Carlos Gallo

Una empresa con el tamaño de Penn Elcom necesita estar integrada en las diversas regiones en que opera, para poder enfrentar los problemas. Conozca cuales son ahora los desafíos y los planes futuros de la multinacional.

¿Cómo es la operación logística de Penn Elcom?

Penn Elcom Brasil responde por la distribución de más de 4 mil productos importados de Penn en el mundo y también de los conectores australianos Amphenol en el territorio brasileño y, exporta lo que se fabrica en Brasil que son los Cables Smart Cable, medusas y paneles, además de las estructuras de aluminio Trusst. Chile y Colombia importan y también exportan para sus vecinos países, como Venezuela, Ecuador y Perú.

Esa exportación desde Colombia tiene algunos beneficios, ¿no?

Sí. En Colombia tenemos dos depósitos, uno en Bogota y otro en Cartagena dentro de Zonas Francas lo que nos permite alamcenar la mercadería para Colombia y exportar sin ningún costo de impuestos locales y es lo que estamos haciendo para Venezuela, Ecuador y Perú.

¿La crisis generó algún impacto en la compañía?

Todos dependemos de grandes proyectos que son financiados por las grandes empresas que cancelaron gastos y como consecuencia, los trabajos se redujeron. Seguramente lo peor ya pasó y ahora retomaremos la actividad y muy pronto vamos a estar por encima del nivel normal anterior.

¿Ya pasó lo peor entonces?

Lo peor ya pasó. Siempre salimos de crisis más fuertes y ahora la tarea es administrar la morosidad de los clientes que más sufrieron y que realmente merecen una ayuda. Creemos que el crecimiento en este segundo semestre compensará las pérdidas del primer semestre, lo que nos dará la posibilidad de tener un resultado algo positivo en el 2009.

¿Van a crecer este año?

Brasil va a crecer un 15% y los demás mercados permanecerán bastante estables.

¿Qué esperan para el 2010?

Una recuperación total para América del Sur, un poco menos intensa para Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Paraguay. Hay posibilidad de que América del Sur tenga el mejor año de los últimos tiempos si los gobiernos nos dejen trabajar sin interferencias.

Hablando de gobiernos, ¿tienen problemas para importar?

Chile es el mejor país para la importación y el más avanzado. Colombia también permite importar sin mayores problemas. Brasil tiene muchísima burocracia y el costo de importación es muy alto, lo que muchas veces hace inviable algunos proyectos. Ahora vamos a tener la oportunidad de probar con Argentina que creo es también un poco complicada.

¿Cómo es la relación de Penn Elcom con los comerciantes?

Añoramos los tiempos pasados, cuando visitábamos los clientes o recibíamos sus visitas con tiempo para una buena charla o un café. Hoy, la información nos ataca a cualquier hora y tenemos que abandonar los momentos más fraternales.

¿Cuáles son los proyectos futuros de Penn Elcom?

En términos de expansión vamos a estar en donde el cliente necesite, en todo el continente sudamericano. En términos de nuevas tecnologías para la fabricación de las estructuras de Trusst compramos una máquina de corte de precisión a chorro de agua capaz de cortar un espesor de hasta 25 centímetros de cualquier material, inclusive acero.

¿Qué planes tiene con internet?

Estamos trabajando en un formato como ya existe en Brasil de tienda virtual que pueda atender a todos los países de habla hispana. En Brasil, las ventas por internet ya representan un 15% de nuestros ingresos.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles