JAGUARA cobra vida con Cuepix 16 IP de Elation

JAGUARA cobra vida con Cuepix 16 IP de Elation
noviembre 30 12:36 2018

Sonic Design combina la tecnología con el arte para crear un Art Car multisensorial con un mensaje ambiental.

Sonic Design es un equipo interdisciplinario en Colombia que se especializa en la actualización de proyectos arquitectónicos únicos y grandes eventos en todo el mundo. El equipo creativo de Sonic Design recientemente diseñó y construyó un Arte Car multisensorial, JAGUARA, e incorporó paneles de matriz LED Cuepix 16 IP de Elation en el diseño para ayudar a difundir su mensaje ambiental.

Jaguara Burning Man

Jaguara Burning Man

JAGUARA es un proyecto colaborativo de un colectivo interdisciplinario de artistas, diseñadores, científicos, músicos, conocedores ancestrales, ecólogos, comunicadores, maestros, técnicos y artesanos de diferentes áreas del continente americano. El director de Sonic Design, Leo Vilar, trabaja en todo el mundo en proyectos que enfocan a Colombia, y lideró el equipo que creó el vehículo Art Car que retrata a un jaguar emergiendo del río Amazonas.

“A través de esta ingeniosa celebración del jaguar, queremos crear conciencia sobre la vulnerabilidad del refugio principal del jaguar, la selva amazónica”, explica Vilar. “JAGUARA está inspirada en el simbolismo y el poderoso espíritu del jaguar, que representa, para la mayoría de las tribus americanas ancestrales, la fuerza de conexión entre el mundo de los dioses y el mundo de los hombres. En un momento en que nuestras tendencias de vida interrumpen el equilibrio de nuestro planeta y amenazan nuestra existencia, JAGUARA viene a recordarnos la esencia de vivir en equilibrio”.

El Art Car

Como director de diseño para JAGUARA, Vilar quería crear un Art Car con un carácter único que mostrara claramente el poder ancestral de la selva amazónica y su papel vital en la preservación del equilibrio de nuestro clima global. “Muchas veces la tecnología nos aleja de la naturaleza, pero este proyecto intenta trabajar al revés”, dijo. “A través de un diseñado muy bien pensado, complementado con tecnología de iluminación y sonido de vanguardia, deseamos crear conciencia sobre la vulnerabilidad de nuestros sistemas de soporte de la vida más preciados y sobre el momento crítico en que vivimos ahora”.

Burning Man

JAGUARA debutó del 26 de agosto al 3 de septiembre en Burning Man en el Black Rock Desert de Nevada. Burning Man, una reunión anual que explora varias formas de autoexpresión artística, abarca un espíritu especial en el que una poderosa comunidad de personas conscientes se reúne para crear una experiencia memorable que cambia la vida. Un equipo único y especial se reunió para compartir ideas y crear JAGUARA en el espíritu de Burning Man, incluida la organización global de impacto social PlayaSkool, dirigida por Jon La Grace, miembro de la comunidad de Burning Man desde hace mucho tiempo y clave para el éxito del proyecto”, dice vilar.

JAGUARA fue un oasis de bosque tropical, colores y arte artesanal, acompañado de sonidos de la naturaleza, cantos indígenas y ritmos tribales. Junto con PlayaSkool, JAGUARA organizó charlas del antropólogo colombiano Carlos Castaño Uribe sobre el Parque Nacional Chiribiquete en la selva amazónica, recientemente declarado por la UNESCO como patrimonio mundial, y la maloka cósmica del jaguar. Por la noche, Art Car se convirtió en una fiesta de música electro latina con DJs, músicos y actuaciones del movimiento de la contracultura en América del Sur. La proyección, los láseres y otros efectos mejoraron la experiencia multisensorial, una colorida cabeza de jaguar multitabla emergente del río Amazonas.

Cuepix 16 IP LED

Jaguara Burning Man

Jaguara Burning Man

Vilar se desempeñó como Directora del proyecto y uno de los muchos cargos que desempeñó fue el de diseñador de iluminación. El elemento clave de Elation utilizado en su diseño era 64 paneles de matriz Cuepix 16 IP LED utilizados para recrear una figura tradicional de “hombre jaguar”, un diseño simétrico y esquemático colocado en el centro del Art Car.

La Cuepix 16 IP es un potente panel de matriz de 4×4 LED con protección IP65 para todo clima capaz de proyectar color de alto impacto, luz blanca, o efectos de mapeo de píxeles.

Los paneles Cuepix se utilizaron para la retroiluminación colorida, así como para la luz del público. La obra de arte que Vilar asignó en píxeles a través de los paneles de Cuepix se inspiró en los diseños de brazaletes de chamán con cuentas tradicionales de Colombia. “Usar Cuepix fue una forma más artística de crear píxeles en lugar de la pantalla LED más típica”, dijo, y agregó que ejecutó los aparatos durante el día, pero los atenuó hasta un 1% por la noche.

Arte con un propósito

JAGUARA debutó en Burning Man, pero es un concepto que continuará siendo comunicado en diferentes manifestaciones artísticas. Vilar dice que el concepto cambiará sutilmente a medida que trabajen con artistas locales para llevar el proyecto a todo el mundo. “Lo importante es llevar el mensaje de conciencia y cuidado de la naturaleza a las personas. Es bueno hacer arte con un propósito y esperamos inspirar a personas de todo el mundo a unirse a la conversación y participar. Hay muchos hombres y mujeres que ofrecen alternativas creativas y tienen nuevas visiones para el mundo. JAGUARA quiere iluminarlos y generar un eco por sus acciones positivas”.

El proyecto JAGUARA fue bien recibido por la comunidad de Burning Man, según Vilar, y técnicamente el diseñador dice que el proyecto funcionó muy bien. “Fue una gran experiencia y recibimos comentarios increíbles, nada más que buenos comentarios”, concluye.

www.elationlighting.com

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles