Kahua, la marca de ukuleles de Tycoon Percussion

Kahua, la marca de ukuleles de Tycoon Percussion

No todo es percusión para Tycoon. La empresa también tiene una fábrica especial dedicada a la creación de ukuleles, un instrumento cada vez más demandado y querido en todos los mercados

Tycoon dio sus primeros pasos en el sector de ukuleles hace ocho años, de un modo similar a cómo comenzó la empresa en 1983. “Empezamos con la fabricación OEM para varias marcas internacionales debido a la popularidad creciente del instrumento”, explicó Ivy Yu, gerente general de Tycoon Percussion. “Muchas personas se nos acercaban debido a nuestra reputación por hacer productos de alta calidad y nuestra experiencia en fábrica. Con el paso del tiempo, decidimos que fabricaríamos nuestra propia marca para ubicarla en un segmento único de la industria, y así nació Kahua”.

Ivy explica más en esta entrevista.

IvyYu

M&M: Tycoon es una empresa enfocada en la percusión, ¿cómo fue pasar a fabricar ukuleles?
Ivy: “Nuestro negocio principal, con Tycoon, aún se enfoca puramente en la construcción de nuestra marca de percusión en todo el mundo, pero al mismo tiempo nos mantenemos actualizados sobre las grandes tendencias en la industria. Hace varios años, vimos un aumento repentino en la demanda musical por ukuleles y decidimos usar nuestra experiencia en fabricación y en la construcción de marca para explotar ese mercado. Hemos estado fabricando algunos de los instrumentos musicales de madera de la más alta calidad durante más de 30 años, de modo que fue una transición muy tranquila hacia el sector de ukuleles”.

M&M: ¿Ha sido difícil posicionar la marca en este segmento de instruments de cuerda?
Ivy: “La alta demanda y ventas de ukuleles en los últimos años ha hecho surgir muchos músicos que usan este instrumentos y eso, de algún modo, saturó el mercado. Sin embargo, hemos elegido posicionar nuestra marca de una manera que nos haga distinguir de otras marcas, tanto en precio como en posicionamiento de mercado. Al tener nuestra propia marca y línea de percusión que ha estado en operación mundialmente por más de tres décadas, entendemos de sonidos y calidad de madera, y usamos esta experiencia y conocimientos para aplicarlos en nuestra marca de ukuleles Kahua y comercializarla como u producto de alta calidad pero también accesible, no sólo para músicos de todos los niveles sino también para viajantes y amantes de la música de todo el mundo”.

M&M: ¿Dónde fabrican este producto?
Ivy: “Hemos investido en un predio de fabricación en el sur de China, cerca de la frontera con Hong Kong, donde podemos cuidar del proceso de fabricación y supervisar cuidadosamente el control de calidad. Los trabajadores en nuestra fábrica han sido entrenados por nuestro equipo de fabricación experimentado de Tycoon, de modo que podemos asegurar que todos los productos tengan el estándar más alto que se puede esperar de nuestra marca”.

M&M: ¿Qué nos puedes contar sobre la fábrica en especial?
Ivy: “Hemos invertido en maquinaria de alta tecnología para ciertas partes del proceso de producción para garantizar precisión para las partes que requieren mediciones meticulosas. Sin embargo, otras partes del proceso son hechas enteramente a mano por artesanos especializados. Como resultado, el producto terminado que lanzamos al mercado siempre tiene un sonido y aspecto de alta calidad bien hecho. Actualmente tenemos un total de 150 empleados en nuestra fábrica de ukuleles”.

M&M: ¿Cuántos modelos de ukuleles tienen actualmente?
Ivy: “Tenemos alrededor de 20 modelos diferentes de madera laminada que vienen en tres tamaños: soprano, concierto y tenor. También tenemos una línea de varios modelos Solid Wood, modelos cutaway y modelos con ecualización”.

Ukulele

Ukulele

M&M: ¿Cuáles son las mejores maderas para hacer ukuleles?
Ivy: “Eso depende completamente del usuario y su estilo o preferencia para tocar. Las maderas de caoba tienen un tono cálido y brillante que es ideal para tocar en todo tipo de situaciones, y es muy popular tanto entre los principiantes como en los músicos avanzados. La acacia posee un sonido leñoso crujiente y brillante que suena muy bonito mientras se rasguea y canta. El bocote, a veces llamado “butterfly wood”, posee una veta natural hermosa y tiene un sonido rico y profundo que suena bien para rock acústico. El ébano es una de las maderas más populares, con un sonido claro contundente y bajo sustain lo cual es ideal para punteo y músicos clásicos. Éstas son sólo algunas de las maderas diferentes que usamos en nuestra diversa línea y que garantizan que pueden acompañar cualquier estilo o aspecto que el cliente esté buscando”.

M&M: ¿Qué tendencias están encontrando en el segmento de ukuleles?
Ivy: “Los ukuleles han tenido un crecimiento explosivo en los últimos cinco años más o menos, y, debido a eso, las compañías están tratando de presentar modos únicos e innovadores de atender a la base de clientes. Ahora puedes encontrar tantos sonidos, formas y tipos de madera diferentes y una amplia variedad de formatos de aprendizaje digitales para este instrumento. Es un instrumento que muchas personas quieren comenzar a aprender porque es menos intimidante que una guitarra de seis cuerdas y puedes aprender unos pocos acordes rápidamente para tocar muchas canciones populares actuales”.

M&M: Según tu punto de vista, ¿qué opinas de este segmento?
Ivy: “Definitivamente estamos viendo un aumento consistente en la demanda de ukuleles en el mercado mundial. Es un instrumento muy versátil que puede ser transportado y tocado fácilmente en cualquier ambiente, sea un escenario o simplemente con amigos en el parque o en la playa. En el pasado, creo que muchas personas veían al ukulele más como un juguete que como un instrumento, pero el crecimiento de su uso por grandes músicos e intérpretes en todo el mundo lo ha llevado a nuevos niveles y se está convirtiendo realmente en el próximo instrumento para tener en cuenta y tocar”.

M&M: ¿Cómo es la situación en América Latina?
Ivy: “La demanda por ukuleles en el mercado latinoamericano también está creciendo rápidamente, con muchos de nuestros distribuidores en la región pidiendo nuestra línea para satisfacer esta tendencia creciente. Actualmente no tenemos endorsees para ukuleles en la región, pero como nuestra marca comienza a tomar forma, estamos buscando activamente músicos talentosos en todo el mundo para representar a Kahua”.

M&M: ¿Están planeando alguna campaña especial para promover los ukuleles en 2018?
Ivy: “Nuestro equipo de marketing actualmente está montando algunas compares especiales para presentar Kahua al mundo durante este año. Estamos aumentando nuestra presencia en las plataformas sociales y estaremos lanzando varias campañas interesantes para los usuarios en todo el mundo. ¡Pueden comenzar a seguirnos en Facebook o Instagram para mantenerse al tanto!”.

M&M: ¿Qué planes tienen para América Latina este año?
Ivy: “Como la demanda por este segmento de producto está creciendo en América Latina, muchos de nuestros distribuidores están comenzando a ver la necesidad de opciones más únicas y de alta calidad para su base de clientes. Estamos comenzando a expandirnos en América Latina y este año planeamos poner más énfasis en la comercialización de Kahua y hacer que nuestros productos estén disponibles para los clientes en toda la región”.

tycoonpercussion.com
www.facebook.com/TycoonPerc

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles