La nueva Manny’s

La nueva Manny’s
junio 25 17:46 2009

La nueva Manny’s
Los cambios de imagen y gestión planificados antes de la crisis y puestos en práctica ahora dan buenos resultados

La ley de supervivencia en los mercados de consumo enseña que los más fuertes no siempre son los que ganan simplemente porque no van a ser siempre los más fuertes. Para mantenerse en la cima y, con un crecimiento sostenible, sobre todo en los momentos de crisis, es necesario mirar hacia afuera del local. En el rubro de instrumentos musicales, los que lo están haciendo son los que se mantienen competitivos y día tras día- o, mejor aún, crisis tras crisis- siguen creciendo y siendo los más fuertes. Cuando el 2008 arrancó, la gente de Manny’s, una de las más grandes tiendas de instrumentos musicales de Buenos Aires, ya tenía listo un plan para adecuarse a los nuevos tiempos.

Habían planificado justamente empezar a observar lo que pasaba del lado de afuera de sus 3 mil metros cuadrados de salón de ventas. En otras palabras, su plan era la profesionalización de la compañía, con la creación de nuevas unidades de negocios para sacar mejor provecho de todo lo que habían construido en casi tres décadas de operación. Vino la crisis y Ricardo Madonia, su dueño y presidente, continuó con ese plan. “Habíamos planeado todo antes y con la crisis nos dimos cuenta que podríamos estar en problemas si no hubiésemos armado todos estos cambios”, dice.

Manny’s cambió completamente, tanto externa como internamente. En lo que respecta a la administración, la gran vuelta fue la implantación de un sistema informatizado de gestión, el My Gestion, que posibilitó a sus directivos tener un mayor y más eficaz control sobre todo lo relacionado a la administración del local. “Con el nuevo sistema pasamos a tener un control más efectivo y a trabajar más ágilmente. El sistema arrancó el 1 de noviembre del año pasado y los resultados son muy buenos. Con él, sabemos qué podemos tener, qué no tenemos y qué mercadería comprar”, afirma Madonia.

En términos numéricos, Manny’s obtuvo en enero, en pleno escenario de crisis, un crecimiento en facturación del 7% en comparación con enero del 2008, cuando no había ninguna turbulencia económica. Las proyecciones para este año indica que al final del 2009, a la caja de Manny’s habrá ingresado un 20% más de facturación.

La profesionalización incluyó, además del nuevo sistema de gestión, la incorporación de personal y la creación de un departamento de Marketing, a cargo de la agencia de Marketing, Iezzi Group Marketing. Su director, Horacio Iezzi, comenzó a trabajar con un estudio de mercado, dentro y fuera de la tienda, midiendo lo que hacía falta cambiar y cómo debería posicionarse la empresa para seguir creciendo.

El resultado fue la creación de una nueva logomarca y la implementación de nuevas unidades de negocio, con internet y un bar que se está armando dentro del local de ventas. “Necesitábamos un espacio en donde la gente que acompaña al comprador pueda estar tranquila mientras espera, en donde recibir a nuestros proveedores y también a los clientes”, dice Iezzi. Entre sus planes, está una agenda semanal de conciertos gratuitos. En medio de la crisis, la empresa también está incorporando personal. En el último mes de abril, tres nuevos vendedores se sumaron al staff de 26 profesionales de la empresa.

La estrategia de Manny’s, que empezó a ponerse en práctica desde el año pasado, es ofrecer todo tipo de producto a los distintos niveles de consumidores. “Siempre estuvimos identificados como un local de productos de nivel alto y medio. Ahora trabajamos con cualquier producto y los clientes hoy valoran eso”, dice Madonia.

Un breve análisis del mercado musical argentino a lo largo de los últimos años comprueba que los directivos de Manny’s saben de lo que están hablando. Los problemas económicos del país, que se repiten década tras década, lograron que el consumidor, que perdió mucho de su poder adquisitivo, pasara a fijarse mucho más en el precio, no descuidando la calidad. Cualquier negocio, por más tradicional que sea, no sobrevive hoy competitivamente si reniega de las marcas menos tradicionales, sobre todo si esas marcas supieron mantener su nivel de precio sin olvidarse de fortalecer la calidad.

Atentos a esta nueva realidad, Manny’s comenzó a mirar otras marcas y cerró un acuerdo con Guitarras Gracia, un importante fabricante de guitarras argentinas, con excelente nivel de calidad-precio. En su enorme salón de ventas, creó un espacio solo para los productos del fabricante nacional, que según Madonia viene dando excelentes resultados. “Triplicamos las ventas de guitarras”, dice.

La gran apuesta de Manny’s para el 2009 será poner en marcha su sitio de e-commerce que disponibilizará más de 5 mil artículos para la compra online. “El nuevo sistema de gestión  permitirá que el cliente pueda mirar en tiempo real, la disponibilidad en stock del producto que elija y le permitirá además, hacer su pedido online”, promete Madonia. En poco más de un mes la página www.mannysweb.com.ar empezará a vender sus productos.

Otra apuesta de Manny’s para diferenciarse de la competencia es una escuela de música, que abrirá sus cinco aulas el próximo mes de junio, con la expectativa de volverse una referencia en la enseñanza de música en Buenos Aires, al mismo tiempo que atraerá más público a su local.        

Las 15 acciones de Manny’s  

1. Compra de una herramienta de gestión (My Gestión)
2. Relevamiento de datos, utilizando la metodología de encuestas dentro y fuera del local para saber en que situación se encontraba Manny’s.
3. Cambios en el local (vidriera renovada al 100%; productos económicos en la vitrinas de adelante; cambio en la parte de sonido; reubicación de productos; apoyo de Guitarras Gracia en guitarras acústicas; nuevo sector de amplificadores.
4. Creación del sector de luces
5. Servicio técnico en la recepción, con mayor comunicación.
6. Reuniones semanales para reforzar la comunicación con el staff y detectar constantemente lo que pasa en el salón de ventas.
7. Nueva imagen de la compañía, con nuevo logo.
8. Nueva indumentaria para los empleados, con remeras polo para que el cliente se sienta más a gusto.
9. Creación del nuevo canal de venta, e-commerce, con el lanzamiento de una nueva página web.
10. Incorporación de personal
11. Base de datos con mails de los clientes.
12. Se esta analizando la venta de vientos y aumentar la de teclados.
13. Inauguración de  la Escuela de Música.
14. Capacitación del personal, con cursos de ventas, atención al cliente y negociación.
15. Inauguración de un bar dentro de Manny’s.



Cinco preguntas para Ricardo Madonia

¿Qué es lo que cambió en los hábitos de consumo en los últimos meses debido a la crisis?
Hoy el consumidor lo primero que mira es el precio. Y tiene mucha información antes de venir acá. Ya tiene una idea hacia adonde apuntar. Por ejemplo, hace diez años atrás decía: eso es chino, ¡chino no! Hoy eso está superado. Todos saben que las grandes marcas fabrican en China.

Y, ¿qué busca el consumidor de hoy, además del precio?
Está tendiendo a buscar marcas alternativas a las líderes. Salvo los que tienen muy buen poder adquisitivo, que son cada vez menos. Hicimos pruebas y muchas veces sin ver la marca el consumidor apunta como la preferida la marca que no es tan conocida

¿En todos los rubros?
Eso se da con mucho más fuerza en sonido porque el consumidor de instrumentos es diferente. 

¿Creen que lo peor de la crisis ya pasó?
Creemos que ya hemos llegado al piso de la crisis, que dejó un gran miedo en todo el mundo porque todos se dan cuenta de que son vulnerables. A nivel mundial la economía va a recuperarse.

¿Cómo hicieron para no verse tan afectados?
Nuestra estructura de costos fue subiendo y perdimos rentabilidad. Pero no  modificamos precio. Lo que buscamos es mayor rotación de los productos y por eso es tan importante el análisis de la información que estamos haciendo con nuestro nuevo sistema de gestión. Nos enfocamos más en lo que se vende y en lo que no se vende tratamos de descubrir cuál es el problema y lo solucionamos. Tal vez a futuro no lo compremos más y eso hablamos abiertamente con cada proveedor. En estos últimos meses sacamos marcas y pasamos a comprar muchas más.  

Comentarios
  Categories:
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles