Lenguaje y preguntas

Lenguaje y preguntas
diciembre 17 18:52 2008

Lenguaje y preguntas
Como hablar con los consumidores y las preguntas que te ayudan a vender mas

Una imagen vale por mil palabras. Los buenos vendedores saben que las palabras positivas pueden ayudarles a conseguir más ventas. La gente compra para sentirse bien y para hacer que sus vidas personales o profesionales mejoren. Las empresas compran publicidad para aumentar sus ventas y sus ganancias. Las personas compran computadoras para ser más eficientes.
Las palabras que usted elige usar pueden promover sentimientos positivos, pueden alentar el optimismo de sus clientes y pueden llevar a una venta. Por el contrario, el uso de palabras negativas puede crear incertidumbre, temor e incomodidad, y, por lo tanto, arruinar la venta.

Aquí hay algunos ejemplos de palabras negativas y sus reemplazos positivos.
"Contrato." Aunque los vendedores se sienten a gusto con esta palabra porque implica una venta, la mayoría de los compradores tienen una percepción negativa de ella. Para muchos de los clientes, esta palabra suena a "abogados" o "tribunales". Una alternativa es reemplazar "contrato" por "acuerdo."
"Firma." Esta palabra es incómoda por las mismas razones que "contrato." Muchas personas son advertidas por sus amigos y parientes de no firmar nada; tienen miedo de correr riesgos al firmar. Trate de reemplazar "firma" por "aprobación." "Solamente necesito su aprobación aquí," dice usted, señalando la línea de puntos en el acuerdo, "y ya está todo en marcha."

"No." Hace mucho tiempo me enseñaron a evitar decir no a un cliente en perspectiva, porque es una de las formas más eficaces de frenar el proceso de venta. Usted tiene que encontrar el modo de decir "no" sin decirlo.
Por ejemplo, el comprador dice, "Todos los productos son lo mismo." En vez de decir "No es verdad," usted responde: "De hecho, entiendo que a primera vista le parezcan iguales. Pero permítame que le muestre las diferencias que nosotros tenemos."

O digamos que su cliente pide un descuento que usted no puede o no quiere dar. Una manera elegante de responder que no es diciendo "Ojalá pudiera hacerlo."
"Presupuesto," o "cotización." Estas palabras deben evitarse, especialmente si su producto es superior y de mayor precio que otros. Estas palabras impulsan al comprador a pedir varios precios, con lo que termina comprando lo más barato. Usted tiene que decir: "En nuestra reunión de la semana próxima, voy a tener preparada una propuesta específica basada en las necesidades y los objetivos de su empresa."
"Barato." No use esta palabra. Barato implica mala calidad. Mejor utilice "precio especial" o "precio económico."

Las palabras que usted elige usar en la venta son tan importantes como las herramientas para un artesano. Las palabras correctas ayudarán a que su cliente tenga sentimientos positivos, y a usted le ayudarán a vender más.
Las preguntas también

La otra noche llamé a mi restaurante favorito para hacer un pedido para llevar, y cuando terminé de hacer el pedido la persona con la que estaba hablando me preguntó si quería dos ítems adicionales. El empleado que me atendió había reconocido mi nombre y sabía por experiencia que por lo general pido esos ítems. Yo no había pensado pedir esos "extras", pero la pregunta de mi interlocutor me hizo cambiar de idea.

La pregunta no solamente aumentó el monto de la venta; también me trajo a la mente lo importante que es este concepto cuando estamos hablando con los clientes. Aquí hay tres ejemplos para considerar:

1. Usted tiene que ofrecer a todos los clientes un producto o servicio adicional. En la mayor parte de los casos, hay una oportunidad de aumentar el tamaño de la venta simplemente pidiendo que compren más.

2. Usted tiene que pedir un compromiso de alguna naturaleza antes de seguir adelante con el proceso. No envíe información a un cliente sin pedirle un día y una hora específicos para reunirse y seguir conversando una vez que haya recibido la información que le pidieron.

3. Usted tiene que preguntar las preguntas difíciles. La mayoría de las personas evitan hacer preguntas difíciles porque sienten que el cliente no va a querer contestarlas. Sin embargo, el hacer este tipo de preguntas va a ayudarlo a diferenciarse de la competencia.

Podría agregar más, pero creo que usted ya captó la idea. Es su responsabilidad hacer preguntas.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles