Logística Integrada: El modelo de ganar-ganar

Logística Integrada: El modelo de ganar-ganar
diciembre 18 10:51 2008

Al ser invitado por el M&M para escribir un articulo, estuve pensando en el tema que aportaría una más objetiva  y valiosa contribución a todos los que están involucrados en nuestro ambiente de negocios. De esta manera, escogí  el tema de la Logística Integrada.

Se sabe que la logística ya fue utilizada hace muchos  años como estrategia de guerra, destinada a embalar, almacenar y transportar los suplementos en el momento adecuado y al  lugar correcto al menor  costo. Actualmente, existen varias definiciones para el concepto de logística.  Elegí y adapté una del Consejo de Logística de los Estados Unidos, según la cual la logística es:  “ … El proceso de planear, implantar y controlar eficientemente el flujo y almacenamiento de productos y servicios, así como las informaciones relativas a esas actividades, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el propósito de atender los requisitos del cliente.”

La popularidad  de la logística está ligada a una serie de eventos ocurridos en el escenario económico y empresarial. En los años 70, el ambiente de negocios se caracterizaba por cambios lentos, demanda creciente, costos  materiales y financieros  bajos, previsiones confiables y, el foco era la  productividad. En total contraste con ese escenario (de los años 70), hoy nuestro ambiente de negocios esta enfocado  en la competitividad y sufre con cambios turbulentos, demanda variable, costos materiales y financieros altos y previsiones  poco confiables.

Nuestro mercado de equipos e instrumentos musicales  no escapa a esos cambios y tenemos que concientizarnos que los clientes son cada vez más exigentes y están cada vez más  informados en cuanto a sus derechos y a la calidad de los productos y servicios. Además de eso, crece constantemente el numero de competidores en nuestro nicho, el ciclo de vida de los productos es cada ves menor, llevando a un predominio de los servicios sobre los productos. Hoy los servicios  son los mayores responsables de la adición de valor para las empresas.

Esos factores han llevado a las  empresas a cambiar sus estructuras organizacionales, a implantar nuevos modelos de administración y a  agilizar sus procesos decisorios. En esta búsqueda por la agilidad y la flexibilidad, la logística tiene un papel  importante a desempeñar.

¿Cómo prepararnos entonces para el proceso de la logística integrada? En la definición del concepto de logística mencionada arriba, hay una palabra clave: Información. La función actual de la logística no está dirigida solo al flujo de los productos, sino también al flujo de las informaciones. Aparentemente el proceso es simple. Recogemos las informaciones de los clientes y las transmitimos a nuestros proveedores y viceversa.

Pero en  el trayecto de este proceso hay algunas etapas y barreras a vencer. La primera de ellas es la cultural. Debemos abrir nuestras empresas a otros participantes de la cadena logística, a nuestros clientes y proveedores. Necesitamos romper con el paradigma del ganar-perder. Por ejemplo, supongamos que un cliente solicite una información a su proveedor. Este no debe desconfiar y pensar que al disponibilizar esta información el cliente ganará y él, como proveedor, perderá. Debemos partir hacia el modelo del ganar-ganar que es el principio más importante de la logística integrada. Cuando solicitemos o dispongamos de las informaciones debemos estar convencidos de que todos ganaran con ese proceso. Para eso necesitamos adquirir confianza mutua.

La segunda  es la de la organización de la información, o sea, recolectar, procesar y distribuir esa información a toda la cadena. Para ese fin contamos con un gran aliada, la tecnología de la información,  que por medio de software, hardware y telecomunicaciones, es capaz de contribuir grandemente. Pero la tecnología sola no garantiza la calidad de la información. Esta depende del compromiso de todos lo trabajadores de la empresa, desde el encargado del depósito, el vendedor, el gerente y principalmente el director general. Todos deben estar motivados y conscientes de la importancia de su papel en la construcción del sistema de informaciones de la empresa.

Vencidos esos dos obstáculos estaremos aptos para implantar el proceso de la logística integrada. El mejor ejemplo de éxito en la implantación y desarrollo de la cadena logística se encuentra en el seguimiento de los hipermercados. Éstos  ya están obteniendo una expresiva reducción de costos, por medio de la optimización de los stocks y transportes, y también una mejora significativa en la calidad de los servicios, generando el aumento de la satisfacción y de la fidelidad de los clientes.

Por ultimo vale la pena resaltar que la logística integrada sólo alcanza su objetivo cuando llega al punto final de la cadena, o sea, cuando el consumidor efectivamente adquiere el producto. Lo que debemos tener en mente es que de nada sirve el trabajo aislado de uno de los integrantes de la cadena. Todos nosotros, fabricantes, distribuidores y comerciantes, necesitamos unirnos e interactuar en pro de este proceso.

Siendo así, inmediatamente aprenderemos a confiar más en nuestros proveedores y clientes y trabajaremos duramente en los cambios de procedimientos de obtención, proceso y distribución de las informaciones en nuestras empresas. No se olviden del objetivo principal: el modelo del ganar-ganar.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles