MA Lighting para la Elbphilharmonie: Proyecto de superlativos

MA Lighting para la Elbphilharmonie: Proyecto de superlativos

Este año, Elbphilharmonie se ha asegurado su lugar entre las mejores salas de conciertos del mundo y se ha convertido en una necesidad para todos los viajeros a Hamburgo.

El edificio no solo tiene una arquitectura llamativa más dos salas de conciertos (sala grande y pequeña), así como un hotel de 244 habitaciones y 45 apartamentos privados exclusivos bajo su techo, sino que también está equipado con tecnología profesional en todas las áreas, como MA Soluciones de iluminación.

Mike Neumann, maestro de tecnología de eventos (tecnología de iluminación) en Elbphilharmonie, explicó: “El Gran Salón con sus 2.100 asientos y el Pequeño Salón con 550 asientos fueron diseñados principalmente para una acústica perfecta. La tecnología de iluminación fue considerada como algo secundario al inicio. Sin embargo, pudimos adaptarlo considerablemente y ahora estamos usando las consolas grandMA2 para las áreas en los niveles técnicos más altos. Esto nos permite usar funcionalidades de red como soluciones de respaldo y controles en red para acceder a elementos como la iluminación de la casa y también nos da margen para futuros requisitos”.

“Todos los aspectos de la reputación de MA, acumulados en las últimas décadas, hablaron a su favor”, continuó Neumann, “Confiabilidad, facilidad de uso y que siempre estamos a la vanguardia de la tecnología. Casi nunca hemos tenido problemas con nuestras consolas, ¡y eso ocurre con alrededor de 600 producciones al año! Si alguna vez hubo un problema, podríamos confiar al 100 por ciento en el soporte del distribuidor alemán Lightpower”.

En general, el sistema consta de: 1 x grandMA2 light, 1 x grandMA2 light SV (versión silenciosa), 1 x MA onPC fader wing, 1 x grandMA2 onPC (19″ servidor de archivos) y 2 x MA 4Port Nodes para Big Hall ; 1 x grandMA2 light, 1 x grandMA2 light SV (versión silenciosa), 1 x MA onPC fader wing, 1 x grandMA2 onPC (19″ Servidor de archivos) y 2 x MA 4Port Nodes en el Small Hall, así como 1 x MA onPC command wing, 1 x MA onPC fader wing y 1 x MA 2Port Node en Kaistudio 1, que también se encuentra en el edificio.

Matthias Baumgartner, quien también trabaja en la gestión de proyectos técnicos de Elbphilharmonie, agregó: “Trabajamos con una amplia variedad de protocolos aquí, incluyendo MA-Net2, Art-Net y sACN. Un ejemplo de cómo usamos la red es que en el Small Hall, controlamos la luz desde el área del backstage a través de un ala de comando de MA onPC, mientras que la grandMA2 light sirve como respaldo. Esto permite que la iluminación se adapte directamente a los requisitos para la grabación o transmisión de TV. El foyer también se puede integrar en el “estado de ánimo” de la iluminación para tener un concepto general tanto dentro como fuera de los pasillos.

“Básicamente, distribuimos las señales de control en el edificio utilizando el protocolo MA-Net2”, continúa Baumgartner. “La señal DMX para los accesorios se envía a los nodos MA xPort. Para el respaldo, distribuimos las señales de forma secundaria como protocolo sACN. Nuestro sistema de regulación de luz procesa ambos tipos de señal, y si falta una fuente, la segunda señal independiente está allí y lista. Se instala un complejo sistema de bus KNX en la casa para nuestro control de iluminación habitual de la casa. Para que ambos mundos puedan comunicarse entre sí, también usamos Art-Net para la comunicación y la comparación de valores. Todas las señales son transmitidas en una red redundante a través de V-LAN separada”.

Neumann concluyó: “El Elphilharmonie es un edificio muy complejo. Muchos de los requisitos que tenemos que cumplir aquí son únicos y plantearon grandes desafíos durante la fase de planificación. Nuestro objetivo era diseñar la iluminación de tal manera que pudiera usarse de manera flexible como sea posible y al mismo tiempo cumple con los requisitos extremadamente altos de bajos niveles de ruido, protección contra incendios y protección personal. Ya hemos dado un gran paso y ahora podemos decir que podemos cumplir con muchos, si no todos, los requisitos del proyecto. Por supuesto, Se lo debemos a todo nuestro equipo, que hace un gran trabajo y puede pasar de un gran proyecto a otro casi de la noche a la mañana”.

El departamento de tecnología de iluminación de Elbphilharmonie incluye a Mike Neumann y Matthias Baumgartner, además de un equipo de alrededor de 25 personas que se encargan de todos los requisitos técnicos para las operaciones de conciertos.

*Foto © Michael Zapf

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles