Agilidad con economía: mensajería instantánea y de VoIP

Agilidad con economía: mensajería instantánea y de VoIP
diciembre 18 13:55 2008

Las herramientas de telefonía vía Internet tales como el Skype, y las de comunicación instantánea como el MSN pueden ser muy útiles a la vez que reducen gastos empresarios

Cuando el socio de Sergio Rodríguez le enseñó el revolucionario sistema de comunicaciones telefónicas vía Internet, el Skype, el empresario dudó de lo que su compañero le estaba diciendo. Hoy, tres meses después, Sergio mira las cuentas de teléfono y aún le cuesta creer que los gastos bajaron en un 10% “Es increíble las facilidades que ofrece el sistema. Vamos a seguir usándolo y lo ampliaremos a otras áreas de la empresa”, afirma Rodríguez. Sergio es el dueño de Music Land, una tienda de instrumentos musicales de Buenos Aires,  Argentina.

Fundada en el 2003, y comprada por eBay a fines del 2005, Skype tiene su sede en Luxemburgo y, hasta el 3º trimestre del 2006, ya contabilizaba 136 millones de usuarios en todo el mundo.  La creciente adhesión de nuevos usuarios al programa está justificada: el sistema hace posible la comunicación de voz, video y  mensaje instantáneo entre sus usuarios. Skype, el más conocido software de VoIP, está disponible en 28 idiomas y se utiliza en casi todos los países del mundo.

En Argentina cerca de 1,7 millones de personas utilizan los servicios de mensajería instantánea y de VoIP, lo que representa cerca del 17% de los casi 10 millones de usuarios de Internet a escala nacional, según un estudio de la consultora Carrier y Asociados. Esta cifra muestra un aumento del 31% en comparación con el mes de agosto del 2005. Según el informe, cerca del 60% de los usuarios de Internet navegan en la web cada día. Los suscriptores de banda ancha son los que principalmente utilizan el servicio de mensajería instantánea MSN, propiedad del gigante de software Microsoft (Nasdaq: MSFT) y el proveedor internacional de VoIP Skype.

“El principal impulsor de esto es la expansión de la banda ancha en el país. Creo que el uso de VoIP continuará creciendo”, señala el director de Carrier y Asociados, Enrique Carrier. Según Carrier, cerca del 29% de los suscriptores de banda ancha utilizan servicios VoIP.  “Muchas personas usan este tipo de servicios para hacer comunicaciones locales, al igual que para realizar llamadas internacionales, por lo que el costo no es la única variable relevante a considerar”, señala Carrier. El estudio establece que cerca del 40% de los usuarios de VoIP utilizan el servicio para comunicaciones locales.

De hecho, el mayor beneficio del teléfono virtual es la economía: el costo es un 90% menor en llamadas internacionales, 40% en llamadas de larga distancia y un 30% en llamadas locales. “A veces, la calidad de la llamada falla, mucho más por culpa del receptor que del emisor. Es necesario hacer una revisión completa de la computadora para que no haya problemas. Lo que vas a gastar con un técnico lo puedes ahorrar después con la caída del costo de las llamadas”, dice Rodriguez.

En Music Land el uso del Skype está limitado porque según Rodríguez el sistema todavía no es muy conocido en la Argentina. “Es una lástima que las personas no busquen ahorrar a través de las llamadas por Skype. Si no hay gente usándolo, nosotros también nos limitamos”, se lamenta Rodríguez.

Como todo sistema de red, es necesario tener cuidado con algunas amenazas. Los internautas deben estar muy atentos ante una nueva amenaza que cobra cada vez más víctimas. Se trata del Vishing, el phishing que sobre VoIP utiliza la misma técnica consolidada de ingeniería social por la cual se engaña a los usuarios de Internet que, desprevenidos, autorizan la descarga de programas que contienen trampas. Este tipo de técnica, ya sea a través de un mensaje grabado o de un mensaje de texto, ataca a los usuarios que utilizan tecnologías como Skype o GTalk seduciéndolos con ciertos programas que por lo general contienen los famosos Keyloggers, un software que monitorea y registra el movimiento que se realiza con el teclado de modo tal de capturar nombres de usuarios y contraseñas personales.

El abecé de la tecnología de voz en Internet

– Telefonía IP: se trata de la aplicación de VoIP para establecer llamadas telefónicas con la red de telefonía pública (fija y celular). Hay dos tipos de servicios de telefonía IP:
– Para hacer llamadas a la red pública: el usuario marca el número convencional del teléfono de destino para completar la llamada.
– Para hacer y recibir llamadas desde la red pública: el usuario recibe un número convencional de teléfono, para recibir las llamadas desde la red pública, y marca el número convencional del teléfono de destino para hacer la llamada a la red pública.

– Teléfonos para VoIP: Los servicios VoIP utilizan teléfonos apropiados para las redes IP que son muy distintos, en complejidad, a los teléfonos analógicos convencionales, por ser digitales y tener recursos semejantes a los de las computadoras. Normalmente se utilizan los siguientes tipos de teléfonos IP:
– Computadora: es necesario disponer de una placa de sonido, micrófono, parlantes o audífonos, y un programa como softphone, que tenga todos los recursos para funcionar como un teléfono IP.
– Adaptador para Teléfono Analógico (ATA): dispositivo que funciona como un conversor de teléfono IP a un teléfono analógico convencional. El ATA es conectado a un acceso de banda ancha (red IP) y a un teléfono analógico convencional, que puede usarse normalmente para hacer y recibir llamadas del servicio VoIP contratado.
– Teléfono IP: es un aparato que posee los recursos para un servicio VoIP. Basta conectarlo a un acceso de banda ancha (red IP) para hacer y recibir llamadas del servicio VoIP.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles