Consumidor denuncia tienda que vendió micrófono Sennheiser falsificado

Consumidor denuncia tienda que vendió micrófono Sennheiser falsificado
Diciembre 15 17:39 2015

Consumidor denuncia a tienda brasileña en el sur del estado de Minas Gerais que vendía micrófonos Sennheiser falsificados

La historia, que es bastante frecuente en los sitios de marketplace, pasó a repetirse en tiendas de diferentes regiones de Brasil. La historia aquí, por su lado, comienza en la ciudad de Lavras, sur de Minas, donde el consumidor Jonatas Resende pagó el precio de un producto original y llevó para su casa un micrófono Sennheiser falsificado. Al descubrir que el producto no era original, Resende contactó a la tienda la cual se ofreció a devolverle el valor del producto. “No acepté, exigía un producto original”, explicó el consumidor.

Cada vez más común, la falsificación de productos de grandes marcas internacionales no queda restricta a las marcas de ropa o zapatos, sucede también en el mercado de la música. De micrófonos, equipos de audio profesional, guitarras, hasta cuerdas comenzaron a multiplicarse en las tiendas minoristas. La mayor parte de los productos falsificados entra al país por Paraguay y es distribuida por vendedores autónomos para tiendas que buscan alto lucro.

Música & Mercado entró en contacto con la propietaria de la tienda, que explicó que “no sabía sobre la procedencia del producto”, visto que asumió la dirección de la empresa hace poco tiempo, antes regida por su marido. “Cualquier tienda en Brasil sabe perfectamente quiénes son los distribuidores oficiales de cualquier marca. Ellas (las tiendas) lo saben porque ése es su negocio”, enfatiza Renan Cesar, gerente de ventas de Sennheiser para Brasil.

** Por decisión del consejo editorial el nombre de la tienda no será citado nominalmente.

Para Sennheiser, “No es sólo el aspecto financiero, también estamos preocupados con la pérdida de

Factura fiscal comprobando la compra: Producto falso

Factura fiscal comprobando la compra: Producto falso

nuestra imagen de marca. Los clientes se decepcionan con la mala calidad encontrada en productos falsificados, pero generalmente no están conscientes de que fueron engañados. Esos productos no llenan nuestros elevados patrones de calidad, ni pasan por los rigurosos tests finales de Sennheiser”, dijo Andreas Sennheiser, CEO de la empresa.

Internet se vuelve aliada en combate a la piratería

Si bien Internet ha sido uno de los principales canales de venta de productos piratas, también ha sido la forma para que los consumidores encuentren tiendas que venden productos oficiales.
Aliado a eso, los sitios de las marcas de mayor renombre tienen páginas que ayudan a confirmar la procedencia por medio de los números de serie de cada equipo. “Sennheiser creó un sello de verificación de autenticidad. Es un sello QR code, con el cual tu digitas el código y serás dirigido al sitio de Sennheiser. Con sólo un clic el consumidor verifica si es un producto original”, explica Renan.

Sennheiser ha sido una de las empresas más activas en el combate a la falsificación: “A lo largo de los últimos tres años hemos reunido muchas pruebas y en el momento correcto entraremos con las medidas legales”, destacó.


 

Entrevista:

Jonatas Resende: “Los vendedores me dijeron que probara que el micrófono era falso”

Jonatas Patrick Resende, con el modelo Sennheiser EW 135 G3 falsificado

Jonatas Patrick Resende, con el modelo Sennheiser EW 135 G3 falsificado

¿Cómo descubriste que el micrófono era falsificado?

Jonatas Resende: “A través de un vídeo en YouTube, cuyo link es https://www.youtube.com/watch?v=_PM-HOY2h-g&spfreload=10. Observando las diferencias, desconfié que era falsificado, entonces necesitaba estar seguro para reclamar mis derechos. Fue allí que me contacté con Sennheiser, quedé muy satisfecho con la atención del señor Renan Cesar.

¿Fuiste a la tienda a reclamar? ¿Quién te atendió y qué te dijo?

J.R: “Fui a la tienda pidiendo que probaran que el micrófono era original, intenté hablar con los dueños, pero no me atendieron. Los vendedores me dijeron que probara que el micrófono era falso (Observación: Tengo el audio de la conversación). Ellos me ofrecieron devolverme el dinero, pero no acepte, yo exigía un producto original, no hubo acuerdo. Decidí luchar por lo que me parece correcto, exigir el producto que fui a comprar: un micrófono Sennheiser original”.

¿Cómo fue que llegaste a contactarte con Sennheiser en Brasil?

J.R: “Entré en el sitio http://pt-br.sennheiser.com, hice clic en Servicios y Soportes, intenté registrar el producto y, como pude hacerlo, fui entonces al área de Contacto. Envié un mensaje describiendo lo ocurrido, y el Sr. Renan Cesar me envió un e-mail. Así comenzamos a comunicarnos”.


 

Entrevista:

Música & Mercado entrevistó a Renan Cesar, de Sennheiser, para saber sobre las acciones que la empresa ha hecho para cohibir la venta de produtos falsificados.

Renan Cesar

Renan Cesar

¿Cuáles son las providencias que Sennheiser ha tomado para que los produtos falsificados no entren a Brasil?

Renan Cesar: He viajado constantemente a las tiendas de Brasil, además de las revendedoras en Paraguay, para alertar sobre la falsificación. Hemos mostrado las diferencias de nuestros productos originales, así como estamos incentivando a nuestros consumidores para que denuncien a las tiendas y/o vendedores que comercializan los productos falsificados — para que podamos tomar las debidas providencias. Hemos trabajado directamente con algunos abogados en el combate a la piratería y ya hemos adelantado bastante con las acciones planificadas por la compañía.

¿Cuáles son los daños que eso acarrea para el minorista y el consumidor?

RC: El minorista se llena de productos malos, de mala calidad y que acaban deteriorando la imagen de la marca y de quien la comercializa. El consumidor compra creyendo en la originalidad y termina teniendo diversos problemas, pues la tecnología no es Sennheiser. Eso puede hacer que el usuario no busque más productos de la marca y no la recomiende, creyendo que nuestras soluciones no tienen la calidad deseada.

Muchos vendedores de productos falsificados dicen que ellos son hechos en la misma fábrica que produce para las grandes marcas. ¿Eso es real?

RC: Esa afirmación no procede. Nuestros micrófonos con cable y los inalámbricos son producidos exclusivamente en nuestras fábricas en Alemania y en Estados Unidos, bajo un riguroso control de calidad. Vale alertar que no todos los productos falsificado están siendo vendidos con ‘precio de falsificado’. Tengan cuidado. Ante la duda, escríbanme (clic) .

¿Qué tipo de providencia legal Sennheiser tomará en relación a las tiendas que vendan productos falsificados?

RC: Primero nuestra preocupaciones por nuestros consumidores, queremos que ellos reciban un producto original Sennheiser. Cualquier tienda en Brasil sabe perfectamente quienes son los distribuidores oficiales de cualquier marca. Ellos (las tiendas) lo saben porque ése es su negocio y trabajo.

Nadie compra un producto falsificado sin saber la verdad. En nuestros productos tenemos un sello de verificación y autenticidad del producto, además del sello de la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil) y de nuestros distribuidores oficiales. No hay excusa para la comercialización de productos falsificados. La ley en Brasil es muy clara en relación a la comercialización de produtos falsos, es un crimen caracterizado como receptación, con reclusión de uno a cuatro años y multa.

Sennheiser va a trabajar dentro de la ley, combatiendo la piratería de nuestros productos en colaboración con los consumidores que fueran perjudicados, comprando en tiendas de instrumentos musicales y que posean el recibo correspondiente. Hace cinco años que vengo trabajando para la concientización de los problemas que acarrea la compra de productos falsificados. No sucede por falta de información. Nuestra intención no es perjudicar a los minoristas, pero tampoco podemos admitir que el consumidor sea perjudicado por las tiendas sin responsabilidad”.

¿Qué sucederá con la tienda que vendió el micrófono falsificado?

RC: “Entré en contacto con Elisabete, la propietaria de la tienda, y le expliqué la situación. Ella dijo que me llamaría pero nunca lo hizo, nunca más me atendió. Su secretaria siempre respondía que no estaba. Dejé bien en claro la insatisfacción del cliente que compró en su tienda y que el mismo buscaría su derecho dentro de la ley.

El consumidor perjudicado tiene todo el amparo de la ley, puede buscar un abogado particular y ver qué medida puede ser tomada a su favor. Sennheiser, claramente, tendrá la satisfacción de darle apoyo, proveyendo una carta que certifique los detalles sobre el producto presentado”.

Los 5 productos más falsificados
• E835
• EW135
• EW145
• E935
• E945

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción
Redacción

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles