Los bastidores de la feria Music China

Los bastidores de la feria Music China
diciembre 17 11:00 2008

La directora comercial de la feria, Judy Cheung, habla sobre la nueva era de los productos “Made in China” y sobre la feria Music China, que va a tener su séptima edición en octubre

A tres meses de la realización de la séptima edición de Music China, en Shanghai, China, la directora comercial de la feria, Judy Cheung, está optimista en relación al evento de 2008. Según Cheung, anualmente hay  un aumento de un 15% en el número de visitantes, siendo el 90% chinos y los otros 10%, público internacional. En el año pasado, asistieron 37,8 mil personas, aumento de un 14% en comparación con el 2006, según la  organización de la feria.

Para la edición de este año, se esperan cerca de mil expositores en Music China y otros 300 en Pro Light & Sound Shanghai (evento del rubro de audio e iluminación profesional que ocurre junto a la feria, en el mismo espacio). El número no es muy distinto al del año 2007, cuando estuvieron presentes 1019 expositores. Cheung explica que restricciones de espacio para la realización del  evento en el Shanghai New International Expo Centre (SNIEC), es una de las principales causas para que no aumente  significativamente el número de expositores.

En 2007, el 75% de las empresas participantes eran chinas. Este porcentaje viene en aumento a cada año. “Sin embargo, muchas marcas internacionales prefieren exponerse por medio de un agente chino. Así, son listadas como empresas chinas y notamos que las mercaderías expuestas son de marcas internacionalmente reconocidas. Por eso, el número está un poco distorcionado”, dice.
En esta entrevista con Música & Mercado, Cheung revela que los productos chinos viven una nueva era y que Music China es distinta a cualquier otro evento del rubro por el hecho de estar en China, “centro fabril del mundo”. Según Cheung, los participantes podrán estrechar relaciones, intercambiar experiencias y encontrar socios para negocios.

M&M: ¿Cuánto representan los negocios cerrados en la feria en el total de las ventas anuales de un expositor?
Es imposible saber el valor. Los resultados dependen de innúmeros factores, como la calidad del follow up, tamaño de la empresa, tiempo en el mercado, entre otros. Los expositores mismos no lo saben hasta que puedan listar los negocios hechos con los nuevos contactos. La mejor manera de saber sobre el éxito es por la  proporción de empresas que vuelven a las siguientes ediciones. Music China está reconocida como una de las 15 mejores ferias internacionales de Shanghai. El título es de la Shanghai Foreign Economic Relation & Trade Commission (Comisión Económica de Relaciones Externas y Comercio de Shanghai), en asociación con la Shanghai Convention & Exhibition Industries Association (Asociación de las Industrias de Convenciones y Exposiciones de Shanghai).

M&M: ¿Cuál es el diferencial de Music China en relación a ferias de música de otros países?
La ubicación.  China es  ahora la segunda mayor economía del mundo. Es un centro económico en donde tanto el consumo como la producción crecen a mucha velocidad. Somos el centro fabril del mundo. Además, Shanghai es la capital comercial y de entretenimiento de China, una ciudad dinámica en crecimiento. Personas de negocios de todo el país visitan las ferias internacionales de Shanghai. Ninguna otra feria en el mundo reúne la cantidad de fabricantes chinos y asiáticos del mercado de instrumentos musicales.  Music China es el  lugar cierto para cualquier proveedor que pretende expandir negocios en los mercados chino y asiático.

M&M: ¿Por qué para una empresa del mercado de instrumentos musicales es importante participar en la feria?
Por ser una oportunidad de estar en una de las mayores aglomeraciones industriales del sector. Esto posibilita el network, además  de actualizaciones sobre el mercado y novedades de la competencia. Sin hablar que hay un gran número de empresas externas que fabrican sus productos en China. Producir en otro país no es fácil, pero seguramente puede ser rentable en términos de costo y ganancias. El primer paso para establecer dichas relaciones es hacer contactos y es este el objetivo de Music China.

M&M: La crisis actual estadounidense ¿puede influir de alguna manera en los resultados de Music China 2008, en función de la desaceleración de la economía global y de la devaluación del dólar?
Cualquier desaceleración en un mercado como es lo de Estados Unidos tiene el potencial de afectar a grandes ferias de negocios, donde sea.  China, por ejemplo, es un mercado con enorme demanda. La crisis estadounidense impulsa a inversores internacionales a explotar aún más el mercado potencial chino. La devaluación del dólar o, debemos decir, la valorización del yuan chino, de hecho incrementa la demanda por productos importados, sobretodo de aquellos de mejor calidad. La respuesta recibida por las empresas ha sido excelente y esperamos un número mayor de participantes internacionales este año. Para empresas de Estados Unidos, la feria ofrece la oportunidad de conocer el mercado asiático, con la intención de reducir las pérdidas que pudo haber ocurrido en función de la desaceleración de aquel país.

M&M: Con los recientes cambios en el mercado de trabajo chino es el aumento del precio de la materia prima en el mundo, las empresas chinas sufren para mantener bajo los precios. ¿Este escenario se va a notar en Music China?
Las empresas chinas han adoptado hace muchos años la estrategia de precio bajo. Con los nuevos rumbos de la economía y el avance de la tecnología, este enfoque está cambiando. Nuevas tecnologías se están introduciendo por medio de varias acciones, como sociedades con empresas internacionales y plantas de producción propia de esas marcas en el país. En relación al aumento de los costos de producción, los fabricantes chinos no tienen otra salida que no sea aumentar los precios. El mercado de instrumentos musicales está en transición y solamente los fuertes van a sobrevivir. Creemos que estamos entrando en una nueva era de los productos “Made in China.”

M&M: ¿Qué se puede esperar de Music China 2008?
La programación de los eventos especiales todavía no está finalizada, pero van a ser miles de productos y stands, además de conferencias. Namm University va a estar en el evento por el tercer año consecutivo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles