Music China y Prolight + Sound Shanghai reciben una visita masiva

Music China y Prolight + Sound Shanghai reciben una visita masiva
noviembre 16 10:34 2015

Del 14 al 17 de octubre, el Shanghai New International Expo Centre fue la sede de dos de las ferias más importantes de la industria: Music China y Prolight + Sound Shanghai.

Music China

Con un incremento del 12% en el número de visitantes, Music China 2015 finalizó con 80.468 asistentes provenientes de 86 países y regiones, y 1.782 exhibidores de 30 países y regiones. La Sra. Fiona Chiew, Directora General Adjunta de Messe Frankfurt (Shanghai) Co Ltd, se sintió complacida con los resultados, comentando: “El resultado de Music China 2015 no sólo muestra nuestra posición de liderazgo en la industria de instrumentos musicales de Asia, sino que también refleja el optimismo de la industria hacia los mercados de consumo de Asia en medio de la desafiante economía mundial este año”.

Muchos de los exhibidores ven a Music China como el lugar adecuado para estar conectados con el dinámico mercado chino. “La feria es muy importante para el sector musical y tener presencia a nivel internacional es trascendental para cualquier empresa que quiera promocionar un buen producto. Sin duda, participaremos nuevamente el año que viene, pues los resultados obtenidos fueron aún más satisfactorios que los esperados”, dijo Victoria de Francisco, de la empresa Clemente & de Francisco String Instruments, fabricantes especializados en la construcción y comercialización de violines, violas y violoncellos de Madrid, España.

La empresa brasileña Odery Drums también compartió sus comentarios sobre la feria, expresando: “Music China es hoy una feria de extrema importancia para Odery. Ya tenemos representantes y ventas en China desde 2013 (año de nuestra primera participación) y desde entonces Odery viene creciendo y conquistando nuevos espacios en el mercado chino. Es sin duda un gran mercado, desafiante y con sed de cosas nuevas. Hoy, China es nuestro tercer mercado en el mundo quedando atrás sólo de Brasil e Inglaterra pero la perspectiva es de que en 2016 China sobrepase a Inglaterra”, dijo Bruno Santoro, gerente de ventas en China para Odery Drums.

Las notables oportunidades de negocio en China son medidas por el fuerte mercado educativo, ya que cada día hay más niños aprendiendo instrumentos musicales en las escuelas. Y es este crecimiento en el mercado chino, uno de los factores que llamó la atención de los expositores de Latinoamérica y España. Jorge Juliá de Alhambra – empresa que llegó a sus 50 años en 2015 – acotó: “La feria la hemos visto bien, como siempre con mucha gente, si bien daba la sensación de que no había atraído a tanto personal del continente americano y de Europa como otros años. Esto claramente se ha compensado con la pujanza del mercado chino y de los asiáticos en general. Esa pujanza ha llevado a mayor presencia de empresas chinas y una mayor competencia si cabe. Alhambra ha expuesto ininterrumpidamente desde la primera edición de la feria en 2002 con resultados muy satisfactorios y lo vamos a seguir haciendo”.

Quien también estuvo de acuerdo con esto fue Manuel Rodríguez Jr. de Guitarras Manuel Rodríguez, igualmente de España: “Notamos que la feria es cada vez más doméstica y menos internacional. También hemos visto que el mercado de exportación de China ha bajado y será difícil que puedan sostenerse tantas fábricas de instrumentos musicales”.

Por su parte, la percepción por parte de Guitarras Raimundo y su experiencia en este mercado es optimista, “Llevamos asistiendo y exponiendo desde hace 10 años y es una feria que nunca deja de sorprender. Cada año es mayor y hay más expositores y visitantes. Este año hubo mucho más visitantes locales que otros años, lo que para nosotros supone una muy buena oportunidad para seguir abriendo mercado en un país que ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad. Las guitarras hechas en España, como las Raimundo, son muy apreciadas en China. El ‘Hecho en España’ es una garantía de calidad del instrumento y no están equivocados. Nosotros estamos haciendo guitarras para distribuidores chinos porque les resulta más fácil vender guitarras hechas en España que hechas en China, sobre todo a partir de un cierto nivel de calidad. Junto con esto, esta feria nos ofrece también la posibilidad de contactarnos con muchos clientes internacionales ya que se ha convertido en uno de los eventos de referencia del sector”, agregó Víctor Raimundo.

Mientras que para Florian Popa, CEO de ClarSax Popa (fabricante artesanal español de accesorios para clarinete y saxofón) la feria no fue como en ediciones pasadas. “Era importante participar para reforzar nuestra marca y además encontrar distribuidores, pero esta edición no ha sido tan fuerte comparándola con años anteriores. No tenemos intención de participar el año que viene, pues los resultados no fueron favorables”.

Completando con su punto de vista, Diego del Valle, fabricante de violines también de España, agregó: “Es interesante estar en esta feria, ya que puedo contactarme directamente con distribuidores internacionales interesados en mis instrumentos, los cuales son todos construidos a mano. Participo desde hace una década y he visto que es una feria con muchos altibajos a nivel expositor y a nivel de visitantes, ya que depende un poco de la economia general entre países. A nivel de ventas siempre ha ido decreciendo un poco más cada año, ya que cada edición hay más competencia”.

Para completar el mensaje principal del show de este año “Negocio, Educación y Cultura”, los organizadores lanzaron una amplia programación dedicada a inspirar a los compañeros de la industria, como el foro industrial de la NAMM CMIA y el How-To Session de NAMM University, que contribuyeron con una visión profunda sobre las estrategias de negocios online y retail. Para nutrir la cultura musical y el aprendizaje, el Music China Education Programme se está convirtiendo en uno de los sectores en expansión del programa.

Por su puesto, Music China no podía estar completo sin las presentaciones musicales en vivo, además de los eventos filantrópicos y de entretenimiento, incluyendo Kid’s Music Castle, Drum Circles, SchoolJam, entre otros.

www.musikmesse-china.com

Prolight + Sound Shanghai

Por su parte, Prolight + Sound Shanghai 2015 también contó con un exitoso número de visitantes, pues durante los 4 días del show, 25.455 visitantes (un incremento del 6% comparado con el año anterior) de 80 países y regiones asistieron al evento en búsqueda de los últimos avances en los sectores de iluminación y audio profesional de Asia. La Sra. Fiona Chiew también compartió sus comentarios sobre el cierre del evento: “Estoy encantada de que Prolight + Sound Shanghai 2015 fue un éxito. Juzgando por los comentarios positivos por parte de expositores y visitantes, la industria se mantiene optimista sobre el mercado asiático, a pesar de la situación económica. La calidad de los visitantes y su nivel de satisfacción con las exhibiciones también destacaron que el sector del entretenimiento asiático está ganando auge”.

Otro factor importante del show es la habilidad de unir a los exhibidores con sus compradores objetivo. Audio-Technica ha experimentado esto, explicó el Sr. Jerry Woo, gerente de la compañía, “El show nos ha proporcionado el tipo correcto de compradores, incluyendo músicos e ingenieros de grabación y mezcla. Estos es muy importante para nosotros que queremos que nuestros clientes sepan que nuestra marca también es reconocida dentro de los equipos musicales, y sentimos que esta es la plataforma correcta para nuestra promoción de marca y producto”.

Leer también:

SAE Audio invierte en diseño y calidad

 

El mercado chino ha creado una gran demanda por productos de alta gama y marcas extranjeras. El Sr. Josep M Sans, Gerente de Desarrollo de Mercado de SAE Audio Co Ltd reconoció que el show es una gran oportunidad para lanzar un producto en este mercado lucrativo. “Prolight + Sound Shanghai es uno de los shows más importantes en China. Queremos estar presentes en el mercado, así que por eso seguimos viniendo. Estamos lanzando nuestros nuevos sistemas line array double-ended y single-ended”.

La buena atmosfera de la feria también se vio reflejada por los comentarios positivos de los visitantes sobre la calidad de los productos y variedad de ofertas. Además, las actividades realizadas durante el evento también recibieron una atención favorable, como el VPLT International Audio Training Course. Una de las nuevas características de la feria fue el Demo Room, que les ofrece a los visitantes una experiencia de interacción con los productos de los exhibidores.

Para concluir, varios eventos se llevaron a cabo en el show, incluyendo los foros de tecnología de grabación y tecnología acústica, junto a las presentaciones de productos de Concert Sound Arena y Vision X Network.

www.prolightsound-shanghai.com

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción
Redacción

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles