Actuando globalmente: Musikmesse

Actuando globalmente: Musikmesse
diciembre 18 14:15 2008

Actuando globalmente: Musikmesse, la feria mundial de audio e instrumentos musicales, cierra su edición 2007 y refuerza la acción mundial contra la piratería

Realizada entre el 27 y el 31 de marzo, la Musikmesse, feria global que se realiza anualmente en Frankfurt, Alemania, cerró su edición  2007 con un crecimiento del 1,5% en lo que se refiere a los expositores y cerca de un 7% en cuanto a los visitantes, de acuerdo con la organizadora del evento. Más de 107.600 personas, de 120 países, pasaron por los distintos pabellones para ver todas las novedades de instrumentos, softwares para música y accesorios, entre otras opciones, distribuidos entre 1.604 expositores de 48 países, tanto en la Musikmesse, como en la Prolight + Sound, feria paralela de audio e iluminación. Considerada la mayor feria de instrumentos y de audio del mundo, la Musikmesse es la puerta de entrada al mercado mundial, así como la NAMM, de los Estados Unidos constituye el acceso principal al vigoroso mercado norte y latinoamericano.

La Messe llama la atención, no sólo por la grandiosidad de su infraestructura,  sino por sus números. En el área destinada a los instrumentos musicales, hubo11 pabellones de  empresas expositoras que vinieron de todo el mundo.  Para tener una idea precisa,  Alemani sola contó con 510 expositores. Sume a este número 800 expositores más en la parte de audio, distribuidos en 7 pabellones. Se puede decir que es prácticamente imposible visitar la feria entera en los cuatro días que dura la exposición, aún andando con paso presuroso entre las diferentes esteras mecánicas o en los micro-ómnibus que conducen a los visitantes de un pabellón a otro.

Los fabricantes brasileños no tuvieron porqué protestar. La receptividad al producto nacional fue mayor que lo esperado y posibilitó la divulgación de nuevas líneas. “Para nosotros, fue la oportunidad ideal para reforzar el lanzamiento de nuestros productos, como en la NAMM.  Nuevamente, nuevos mercados se abrieron, con óptimos resultados”, declara Marcos Tachikawa, Gerente de Ventas de Orion Cymbals. Para José Luiz Ferreira, Director de Meteoro, la feria fue, este año, bastante productiva. “En cada participación, fijamos nuestra marca en el mercado internacional, ampliamos nuestros contactos y recibimos muchos clientes de todo el mundo”, nos cuenta uno de los  directores de la fábrica de amplificadores. En el 2007, Meteoro montó un stand de 25 m2  y cerró contratos con distribuidores de España, Australia y Polonia.

Y hablando de España, otra empresa brasileña, Deval, capturó la atención de ese país europeo. “Algunos luthiers españoles vinieron a buscarnos espontáneamente, interesados en nuestros productos”, destaca Alberto Batista Jr., Director de la empresa, que también cerró tratos con un  distribuidor, esta vez de Holanda. Para John Lee, Director de Exportaciones de Kurzweil, fabricantes de pianos digitales y teclados, la feria trajo nuevos compradores y aumentó la cartera de pedidos. “Estamos contentos con los resultados, la Musikmesse es una feria con muchos  visitantes”, afirmó. Los importadores de todo el mundo todo tuvieron una presencia garantizada  tanto en las reuniones con las marcas representadas, como en los lanzamientos que las empresas reservaron para la Messe. Con los brasileños no fue diferente. Era común ver circulando por los pabellones, a los directores de Pride Music, Royal, Habro Music, Equipo y Sonotec, entre otros, entrando y saliendo de reuniones o dirigiéndose a las cenas promovidas por las empresas, al final de cada día de feria.

La edición  28ª de la Musikmesse contó con 18 expositores brasileños, la mayor parte en asociación con la Anafim (Asociación Nacional de los Fabricantes de Instrumentos Musicales) y la Apex (Agencia de Apoyo al Exportador). Para Alberto Bertolazzi, Presidente de Anafim, la feria fue la mejor de los últimos anos. “Tuvimos un excelente retorno de distribuidores y representantes”, comenta.  Siguiendo los eventos mundiales del sector, del 17 al 20 de octubre se realiza la Music China, en Shanghai,  la próxima etapa en el comercio mundial de audio e instrumentos musicales. Año tras año, la  jornada de la globalización continúa.

Yamaha y Roland: un capítulo aparte

Cada año, los gigantes japoneses superan la calidad del sonido en sus equipos digitales. Yamaha ocupó un pabellón entero con lanzamientos y productos ya consagrados. Entre los más destacados se ubicaron las mesas digitales, además de la vasta línea de instrumentos acústicos, pasando por guitarras, vientos y baterías. Roland impresionó por la capacidad de los samplers de sus productos. Las dos dirigieron el rumbo del uso de la tecnología de audio e instrumentos musicales, estando casi siempre un paso adelante de la mayor parte de las empresas del sector.

Música & Mercado fue invitada a la reunión mundial de prensa de Roland. Estas son sus principales novedades.
– Batería: La empresa trajo un modelo compacto y económico dirigido al mercado amateur. Bueno para departamentos, ya viene con amplificador y precio posicionado.
– Efectos: el VG-99 es uno de los más potentes del sector.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles