Musikmesse y Proligth & Sound 2008

Musikmesse y Proligth & Sound 2008
diciembre 18 15:20 2008

Musikmesse y Proligth & Sound 2008
Mayor feria internacional de la industria musical tiene números récordes: 112 mil visitantes y 1.625 expositores. Los negocios concretados en el evento representan un 10% a 15% de las exportaciones de las empresas.

La principal feria internacional del sector de instrumentos musicales, Musikmesse, en Frankfurt, Alemania, sumó récordes de público y de empresas expositoras en la edición 2008, realizada entre los días 12 y 15 de marzo.

En total, fueron 112 mil visitantes de 126 países, un crecimiento del 4% en comparación con el año anterior, cuando fueron 107,6 mil los participantes, según la organización del evento. En relación al número de expositores, el incremento fue de un 3% en la comparación con 2007, con 1.625 empresas participantes de 47 naciones – el año pasado, el total había sido de 1.604 stands de fabricantes.

Junto a Musikmesse se realizó también la Prolight & Sound, principal evento mundial de equipos de audio e iluminación, que tuvo la participación de 837 expositores de 42 países, un 5% más en relación a la edición pasada. Los dos eventos reunieron 2,5 mil empresas expositoras. Fueron más de 250 actividades, como workshops, debates y conciertos.

El miembro del consejo de administración de la feria, Detlef Braun, explica que el objetivo es impulsar cada vez más a las ventas, el contacto y el intercambio de experiencia entre las empresas de los respectivos rubros. “El mercado, la industria, los músicos y prestadores de servicios encontraron en Frankfurt un escenario dinámico, con destaques y novedades. Los participantes llevaron a sus países contactos para nuevos negocios.” Según Braun, las ventas de la industria musical crecieron mucho el año pasado, y siguen en ritmo acelerado en 2008.

Participantes

La opinión de los expositores sobre el evento se asemeja a la de Braun, como explicó el presidente de Anafima (Asociación Brasileña de los Fabricantes de Instrumentos Musicales y Audio), Anselmo Rampazzo. Para Rampazzo, muchos negocios se concretizan en el ambiente mismo de la feria, y representan entre un 10% a 15% del volumen total de exportaciones de una fabricante. “Sin embargo es necesario trabajar mucho. Los negocion no se dan al azar”, dice. Rampazzo explica que es importante participar en un evento como este para sincronizar la demanda, la calidad y los precios de los productos con el mercado externo.

Según la organización de la feria, el 76% de los expositores se quedaron muy satisfechos con los resultados del evento y con el número de visitas en los stands. La cantidad de visitantes que se acercaron para concretar un negocio aumentó un 5%, lo que representó el 45% del total de público en los stands. Del total, el 96% de los visitantes aprobaron el evento.

Otra ventaja de Musikmesse fue el cierre de muchas negociaciones que estaban en proceso de aprobación desde la Namm, la feria estadounidense realizada en enero. Las empresas suelen esperar la realización de la edición alemana para concluir negocios discutidos con anterioridad.  

Internacional

Entre los países con mayor número de expositores en 2008 estuvo los Estados Unidos, con 151, y China, con 120. De España asistieron 10 empresas. El crecimiento del mercado chino también se notó en Musikmesse. “En este momento que el dólar está en caída, también hay aumento de costo para los fabricantes chinos. Si solamente una pequeña parte de los instrumentos fabricados en China pudiera estar hecha en otros países productores, como Brasil, España, Estados Unidos e Italia, el equilibrio comercial  sería mucho más fácil”, completa. El presidente de la entidad agrega que en la edición de este año, se notó el crecimiento de la participación de empresas de países del Leste Europeo y de África, lo que no estaba evidenciado en las ferias anteriores

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles