Mexico Nieve du Nor: Hecho en Canada

Mexico Nieve du Nor: Hecho en Canada
diciembre 17 14:37 2008

Distribuidora mexicana Nieve du Nor populariza marcas canadienses, sin preocuparse por el gigante chino

Ni China, ni Asia. La apuesta de los mexicanos de Nieve du Nor está en Canadá. Uno de los países más desarrollados del mundo es la fuente de inspiración – y de producción – para esta distribuidora que, desde hace cuatro años, se dedica a llevar las mejores marcas de Canadá al público mexicano. Representa en el país marcas tales como las guitarras Godin, las bocinas Transparence y los accesorios Steph, entre otras.

Amplían su mercado gracias a la estrategia de intensificación de los lazos comerciales entre México y Canadá, en función de la crisis de Estados Unidos (ver box). El crecimiento de las ventas y el reconocimiento del público mexicano, llevó a la empresa a buscar la expansión de su mercado hacia América Latina. Ya está en negociaciones con empresas de Argentina y de Chile para exportar las marcas canadienses.

Su director general, Claude Vincent, un experto canadiense en negociaciones internacionales, habló con Música & Mercado sobre los planes futuros de Nieve du Nor.


<<Cuéntenos un poco sobre la historia de Nieve du Nor
Claude Vincent: Yo, Claude Vincent ingeniero de profesión proveniente de Canadá, llegué a México como director de una importante empresa de telecomunicaciones; enamorándome de México y de su cultura decidí establecerme en México donde gracias a mi gusto por la música y las guitarras, además de mi gran amistad con el renombrado luthier  canadiense Robert Godin, empecé a vender el producto de manera casual. Después, ya con la participación de Eduardo Espino, diseñador gráfico y creador de tiras cómicas, se incrementa la venta así como también la variedad de modelos y productos. Al intensificarse la distribución formal con tiendas, se posiciona la marca con artistas de alto nivel en la industria musical del país. En este punto del 2006 se integra al equipo de trabajo Octavio Cervantes, guitarrista de jazz, con una larga trayectoria en el mundo de la música profesional de México, y actual director del Departamento de Jazz del Conservatorio del Estado de México. Encargándose de la capacitación en relaciones públicas de la empresa. Es así como Nieve du Nor se constituye formalmente como empresa integrando más personal al equipo, Cristina León en administración y finanzas, Víctor Méndez en contabilidad y Juan Carlos Hernández , nuestro Webmaster.

<<¿Cuáles son sus objetivos en el mercado de la música?
La visión de Nieve du Nor es tener una fuerte presencia de mercado, con la distribución de productos y tecnología canadiense en lo relacionado a la industria de la música y el espectáculo en México y en América Latina.

<<¿Cómo esta organizada su empresa en términos logísticos?
Importamos y distribuimos de manera exclusiva para México en volúmenes de mayoreo a nivel nacional, una extensa gama de productos relacionados con la industria de la música y el espectáculo, con marcas que incluyen instrumentos musicales y accesorios como: Straps Steph Accessories, (www.stephaccessories.com), Godin Guitars (www.godinguitars.com), Belisle Acoustics (www.tr.ca) y Bocinas Transparence

<<¿Cómo se posiciona su negocio dentro del mercado mundial de instrumentos musicales?
Los productos que distribuimos tienen fuerte presencia internacional junto a marcas con mayor tiempo en el mercado, esto se entiende por la innovación y calidad de la manufactura canadiense a diferencia de otras marcas que han optado por recurrir a mano de obra china.

¿Cómo influye la variación y la depreciación de dólar frente al euro en sus negocios?
Un dólar Canadiense caro influye en los costos de exportación.

<<¿Podría hacer un evaluación de sus resultados financieros de los últimos 5 años?
Existió un crecimiento del 200% en 4 años. Los factores que contribuyeron al crecimiento: el gusto del público por los productos innovadores que marcan diferencia con lo tradicional; alta calidad en manufactura y; alta competitividad en la relación costo beneficio.

<<¿Qué rol tiene América Latina en sus negocios?
Vemos potencialmente un gran mercado a mediano plazo.

<<¿Cuál es la previsión de crecimiento en ventas para este año 2008?
Incrementar el crecimiento en por lo menos 100%.

<<¿Cómo están las ventas este año?
Se incrementaron hasta lograr un punto de equilibrio financiero que se tradujo en crecimiento para la empresa.

<<¿Cuál es el mayor obstáculo que enfrentan hoy?
Economía desacelerada, inflación y la invasión de productos chinos.

<<¿Cómo solucionan estos problemas?
Presencia en la mayoría de foros de intercambio comercial, relaciones sólidas de servicio al cliente y certificación de distribuidores para un mejor conocimiento y aprovechamiento de nuestros productos traducidos en ventas.

<<¿Cuales son los proyectos futuros de Nieve du Nor en términos de expansión?
Desarrollar una red de distribución más amplia buscando como prioridad incrementar la presencia de nuestros productos en el sudeste del país, pues pensamos que existe una gran oportunidad de mercado en esa área.

<<¿Podrían darnos algunas metas a corto y mediano plazo?
A nivel nacional a corto plazo queremos representar el 10% de ventas en lo relacionado a nuestro mercado.

<<¿Podrían hablar de los desafíos del mercado de instrumentos en el mundo?
Precios altos, pérdida de poder adquisitivo en el consumidor, economía lenta, inflación en los costos de distribución y transporte.

<<¿Cómo es el trabajo de marketing de Nieve du Nor?
Por medio de patrocinios otorgados a músicos profesionales con fuerte presencia en medios audiovisuales se fortalece la imagen de nuestros productos además de asistir a Expos nacionales e internacionales como Soundcheck y NAMM.

<<¿De qué forma su empresa usa el poder de internet para hacer marketing?
Con una página web www.nievedunor.com en la que se promueven todas las actividades de la empresa, además de ser un enlace más de servicio al cliente a través de vínculos con otras organizaciones ligadas a nosotros.

<<¿Cuánto de sus ingresos anuales ustedes gastan con acciones de marketing?
20% del gasto total de la empresa.

<<¿Este valor se mantiene estable en los últimos años?
Ha crecido a medida que el crecimiento de la empresa lo ha exigido.

<<¿Cómo es competir con el mercado chino?
En realidad no competimos de manera directa pues nuestros clientes buscan un producto de mejor calidad que lo ofertado por el mercado asiático donde el precio deja de ser un factor de decisión de compra.

<<¿Ustedes buscan espacio para los productos canadienses, pero ¿reconocen que hay una evolución en la calidad de los productos fabricados en China ?
Si. Aunque consideramos que los productos que equivalen en calidad no son tan competitivos en precio. Evidentemente al incrementar calidad es natural que suba el costo de producción.

<<¿Dónde están los mayores competidores de Nieve du Nor?
En marcas ya posicionadas en la mente del consumidor de productos y accesorios musicales, como Fender, Gibson). Sin embargo, los productos de distribución exclusiva de Nieve du Nor están en la percepción del mercado a un nivel equivalente con las marcas mencionadas anteriormente, y considerando que nuestro ingreso al mercado es mucho más reciente nos permite tener certeza de que podemos lograr nuestras metas de expansión y crecimiento.


México-Canadá, una integración para salvar a todos
La presencia de Nieve du Nor en territorio mexicano, importando productos musicales desde las principales ciudades canadienses, no es una mera casualidad. La grave desaceleración económica que enfrenta Estados Unidos abrió la puerta para una integración más firme entre los casi vecinos Canadá y México. En su reciente visita a México, el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Michel Portier, señaló la importancia de fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países y del sustancial incremento del comercio y la inversión entre ambas naciones.

La meta, según Portier, es incrementar el comercio bilateral en un 50% y las inversiones en un 100% para el 2010. Van a sacar provecho de las oportunidades que brinda el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN, con la finalidad de crear un bloque económico más sólido que pueda competir con economías emergentes como China e India.

Según datos del ministerio de Comercio Internacional de Canadá, desde  la firma del tratado a la fecha, el comercio entre Ciudad de México y Ottawa se ha cuadruplicado, convirtiendo a México en el quinto mercado más importante y el tercer lugar de origen de importación de mercancías para Canadá. Desde 1993 a la fecha, la inversión canadiense en México ha aumentado un 665%.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles