Nuestro ramo pasa por una grave crisis de creatividad e innovación

Nuestro ramo pasa por una grave crisis de creatividad e innovación

Luiz C RH

¿Crisis de creatividad? ¿Qué significa crisis de creatividad? ¿No trabajamos con instrumentos musicales? ¿No trabajamos con música? ¿Qué ramo es más creativo que el nuestro?

Es así, buen amigo, lector de M&M, estamos realmente en una grave crisis de creatividad, por increíble que parezca.
Miles de personas saliendo de las facultades, principalmente de marketing, y muy poco del aprendizaje se utiliza para incrementar nuestro sector.

Vivimos, sí, una crisis de creatividad, una crisis de innovación. Fíjate. Tienes esa idea fantástica, sabes que no puedes perder tiempo, pero no puedes ponerla en práctica.

No es fácil convivir en un medio en el que las innovaciones son difíciles de implementar. Pero, ¿cuáles son los obstáculos que normalmente perjudican la evolución del comercio minorista de instrumentos musicales? Por supuesto, la gran mayoría de los amigos saben la respuesta. Pero estoy seguro de que te sorprendes con algunos obstáculos.

¿Cuáles son ellos?

1. Burocracia – Lo peor que existe cuando tienes una buena idea es el tiempo que necesitas esperar para que sea aprobada por los diversos “sectores” de la empresa. Un montón de aprobaciones, gente firmando, gente analizando, gente… Indiscutiblemente, la burocracia es siempre, en los formatos políticos, sociales y organizativos, el gran bloqueador de la creatividad. Observa si no es ése tu caso.
2. Disputas – ¡Impresionante! Un gran obstáculo para la difusión de las ideas son los propios colaboradores. Las riñas, las disputas internas, las discusiones sobre “puntos de vista” determinan la condena de la proliferación de los cambios necesarios para buenos resultados. No hay ganas de…
3. Costos – Poco o casi nada se sabe de costos en el ramo de instrumentos musicales. Estamos gateando. Imagina, entonces, analizar el impacto de la implementación de alguna idea diferente de la usual para promover mejores ventas. Casi imposible. ¿Cuándo vamos a aprender a invertir y aplicar recursos en nuevas ideas para que coloquemos nuestro negocio pari passu con los demás buenos negocios del mercado?
4. Falta de estímulo interno – Ni por parte de los colaboradores, tampoco de la alta administración, dichos proyectos innovadores son implementados. Estamos todavía viviendo lo “rancio” del almacén de secos y mojados. Nuestro negocio es el más prometedor del mercado, pero parece que la “vejez” sigue venciendo; y venciendo por mucho.
5. Miedo – No necesito extenderme con respecto a este tema. Es parte de la vida del ser humano tener miedo, principalmente de las innovaciones, de los cambios, de las nuevas ideas. Pero mira qué interesante: la gran mayoría de las ideas son encajonadas porque sus creadores tienen miedo de perder posición, status o inclusive el empleo. ¿Puede ser? No es sólo una cuestión de miedo a las innovaciones. Es el miedo a la posición. ¿Has pensado si existiera ese miedo en empresas como Microsoft, Apple y tantas otras?
Trabajamos en el ramo más prometedor del mercado, después del petróleo, la minería y los bancos. Sin embargo, estamos envueltos en una selva de ideas retrógradas y “piezas de museo”.

Algunos consejos

¡Está bien, está bien! Voy a aprovechar para hacer algunas sugerencias para que puedas innovar en tu tienda, en tu negocio:
1. Sé claro: divulga, con vehemencia y responsabilidad, que quieres innovar. Habla con la dirección, con los socios, con los colaboradores, que el momento exige creatividad y que la empresa necesita tomar nuevos rumbos, aprovechar nuevos mercados y clientes.
2. Determina un tiempo para planificar y estudiar sobre la innovación. Si reparas en el día a día de la tienda, te darás cuenta de que todos los empleados tienen tiempo de inactividad, principalmente en las primeras horas de la mañana, en los primeros días de la semana. Excelente momento de dirigir este “tiempo libre” hacia la creatividad, la innovación. Incentiva al grupo a salir de la apatía.
3. Control de los resultados. Después de decidir qué hacer, es hora de controlar y averiguar los resultados. Esto tiene que ser hecho a toda hora. ¡Necesitas medir la eficiencia y la eficacia de las ideas, de lo que determinaste como innovador!
4. Si se tuvo éxito, reconoce qué fue lo que ha funcionado e incentiva nuevas ideas. La renovación tiene que suceder en todo momento. Las fórmulas son muchas para la creatividad, infinitas. Por lo tanto, incentiva acciones innovadoras y creativas.
¿Viste qué simple es? ¿Vamos a poner nuevas ideas en práctica?

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles