Connect with us

OPINIÓN: La percusión brasileña tocando los continentes

Published

on

roberto-guariglia-diretor-contemporanea1.jpg

Si bien cada país latino posee ritmos y culturas diferentes, los instrumentos de percusión creados en Brasil están encontrando su lugar en regiones vecinas y también en otros continentes

Por Roberto Guariglia*

A pesar de la gran competencia en el mercado internacional, inclusive en el sector de instrumentos musicales de percusión brasileña (como pandeiro, tamborim, surdo, etc.), los consumidores aún dan preferencia por comprar productos originales de Brasil, de empresas que mantienen la calidad, la tradición y un conocimiento profundo sobre lo que hacen.

Sin embargo cada país muestra sus particularidades e ingresar en cada uno requiere esfuerzo y dedicación para conseguir adaptarse a su forma de pensar y poder mezclar nuestros instrumentos con su cultura.

Llevar la percusión a Argentina no fue una tarea fácil ni simple. La tradición del tango y sus instrumentos regionales parecen imbatibles, están constantemente consolidando su presencia debido a la fuerte búsqueda del turismo por la cultura local, su música, sus ritmos y su danza. Además de esto, sabemos que es un país que se destaca y se enorgullece de su semejanza europea, sea en la arquitectura o incluso en el estilismo de la vestimenta. ¿Pero será que los argentinos aún no saben que la percusión brasileña ya hace años que llegó también a Europa? “Oui, il y a de percussions a Paris”, o “Yes, London has percussion” e incluso “Sí, hay percusión en España”. Tal vez cuando nuestros vecinos aclamados por los famosos alfajores descubran el  éxito de la percusión brasileña en Europa, ahí sí la comercialización Brasil x Argentina se vuelva una relación más fácil y constante. Para eso, es necesario estar muy bien estructurado y poseer sí una tradición nacional para finalmente ingresar al mercado argentino. A pesar de la conocida “rivalidad” entre ambos países, estamos seguros que sería mucho más elegante y llamativo unir el tradicionalismo del tango con nuestra percusión: ¡arrasaría!

Advertisement

Hablando también sobre otros vecinos latinos, podemos nombrar a Chile donde los instrumentos de percusión son más aplicados en bandas, fanfarrias e hinchadas de fútbol, mercados un poco diferentes al de samba. Los chilenos aún no conocen tanto el ritmo brasileño, pero de todos modos, en algunas ciudades ya existen batucadas que usan nuestros instrumentos y están descubriendo la alegría contagiosa de nuestra percusión.

Otro país latino a destacar es Uruguay. De los mercados de América Latina con los cuales nuestra empresa trabaja, es el que representa la menor porción. Hace ocho años tímidamente nuestra percusión ha llegado a los consumidores uruguayos con panderetas y algunos instrumentos de samba y pagode.

Y por último, el destaque es de Venezuela. El país posee muchos grupos de batucada y una gran pasión por la música brasileña. Así y todo, la economía local entorpece mucho la expansión de las ventas.

Vale resaltar que sea para América Latina, América del Norte, Europa, Australia y otros mercados del resto del mundo, lo que para nosotros, brasileños, ha dificultado nuestra expansión es la burocracia nacional y el aumento del “costo Brasil”, que cada día se eleva con nuevas tasas, rutinas, exigencias, etc. Si el gobierno diera más atención al segmento musical y fuera más atento a nuestra exportación, Brasil podría estar aún mejor, ofreciendo más empleos, llevando la percusión brasileña a todos los rincones del mundo y tocando nuestra cultura en todos los pueblos.

*Roberto Guariglia es director comercial de Contemporânea Instrumentos Musicais, uno de los principales fabricantes brasileños de instrumentos de percusión distribuidos en todo el mundo.

Advertisement
image

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

instrumentos musicales

Córdoba presenta guitarra electroacústica Stage Black Burst

Published

on

cordoba Stage Black Burst 1200x675

Diseñada para ofrecer el sonido acústico característico de Córdoba en todas las plataformas, la Stage Black Burst combina el concepto acústico-eléctrico Stage con características oscuras y monocromáticas para una estética moderna.

La Stage Black Burst cuenta con una llamativa tapa Black Burst con fondo, laterales y mástil negros, complementados con un diapasón de ébano, perillas de ébano, ribetes de cuerpo de marfil y herrajes de níquel, incluidos los exclusivos afinadores Honeycomb de Córdoba, . 

Con una tapa de abeto macizo y barniz de arce flameado, el cuerpo de caoba con cámara de 1,5″ proporciona un peso reducido y una resonancia mejorada. “Esto permite que la tapa resuene libremente, lo que da como resultado un tono acústico natural y facilidad de movimiento mientras se toca. El exclusivo diseño Fusion Neck de Córdoba ofrece una experiencia de interpretación cómoda con un ancho de tuerca de 48 mm y un radio de diapasón rápido de 16″. Este diseño innovador cierra la brecha entre las guitarras tradicionales con cuerdas de nailon y las guitarras con cuerdas de acero, atrayendo a una amplia gama de instrumentistas”, cuenta el comunicado oficial. 

Equipada con un sistema Stage Pickup, los controles de volumen, ecualizador y combinación de cuerpo de fácil acceso garantizan que los instrumentistas puedan adaptar su sonido a sus preferencias. En línea con el compromiso de Córdoba con la sostenibilidad, la Stage Black Burst viene con un packaging sostenible. La guitarra está empaquetada en una funda de nailon reciclado hecha de microplásticos y redes de pesca desechadas, lo que reduce su impacto ambiental. 

“Estamos encantados de presentar la Stage Black Burst, que representa el pináculo de la artesanía y la innovación en el diseño de guitarras acústico-eléctricas”, dijo Mike Fischer, director de producto de instrumentos con trastes. “Con su combinación única de características premium y embalaje sostenible, la Stage Black Burst Stage Black Burst establece un nuevo estándar tanto de rendimiento como de responsabilidad medioambiental en la industria”.

Advertisement
Continue Reading

Audio

Nueva CEO para Neumann: Yasmine Riechers

Published

on

neumann yasmine riechers 1200x675

Yasmine Riechers asume el cargo de CEO de la empresa Georg Neumann GmbH, una filial del grupo Sennheiser. 

En su nuevo cargo, Yasmine Riechers sucederá a Ralf Oehl y será responsable de seguir ampliando el negocio global de Georg Neumann e impulsar la dirección estratégica de la empresa. Yasmine fue anteriormente Jefa de la Oficina de Desarrollo Corporativo del Grupo Sennheiser.

“Estamos muy contentos de que Yasmine asuma la dirección de Georg Neumann GmbH con efecto inmediato. Junto con el equipo directivo de Neumann, Yasmine será responsable del enfoque y la futura dirección estratégica de Neumann”, afirma Andreas Sennheiser, co-CEO de Sennheiser. “Yasmine aporta una sólida combinación de pensamiento estratégico y experiencia internacional que ayudará a Neumann a seguir creciendo y fortaleciendo la huella global de la marca de renombre mundial”, añade Daniel Sennheiser, co-CEO de Sennheiser.

Yasmine Riechers asumirá su nuevo cargo con efecto inmediato. Más recientemente, como parte de la Junta Directiva Ampliada del Grupo Sennheiser, dirigió la Oficina de Desarrollo Corporativo de la empresa familiar. Antes de eso, trabajó en Sennheiser Greater China como Directora de Operaciones y posteriormente como Gerente Nacional. Comenzó su carrera en Recursos Humanos en Sennheiser en 2008, antes de unirse a Vier S Beteiligungsgesellschaft como Gerente de Proyectos y luego pasar a BR Science and Technology como Gerente General y también Gerente General de la División de Transformadores de Tracción de Siemens Transformer en China. Yasmine Riechers regresó al Grupo Sennheiser en 2015. Estudió economía en la Universidad de Paderborn y pasó un semestre en el extranjero en la Universidad de Nottingham Trent durante sus estudios. Luego, Yasmine continuó sus estudios en la Universidad de Birmingham y se graduó en 2011 con una maestría en negocios internacionales.

“Neumann tiene una excelente reputación en la industria del audio profesional. Estoy orgullosa de dirigir hacia el futuro una empresa con una historia tan impresionante”, enfatiza Riechers. “Tengo muchas ganas de asumir mi nuevo puesto, especialmente de trabajar con todo el equipo de Neumann y nuestros clientes en todo el mundo”. 

image
Continue Reading

instrumentos musicales

Nueva Dean Guitars USA Zero Pickguard Gloss Natural

Published

on

dean gloss natural 1200x675

La guitarra USA Zero Pickguard Gloss Natural amplía el éxito de la plataforma USA Series, adoptando características establecidas y priorizando las diversas necesidades sonoras de los usuarios modernos.

La USA Zero Pickguard Gloss de Dean Guitars encarna el espíritu de exploración musical y la creatividad ilimitada dentro de los géneros de hard rock y metal con una serie de diferentes características. Un llamativo cuerpo de caoba brilloso se combina con un acabado negro clásico en el headstock con un perfil distintivo de Dean. El tratamiento visual se mejora aún más con una encuadernación en color crema de una sola capa y herrajes dorados en todas partes. Un diapasón de ébano que se extiende a 22 trastes adornado con incrustaciones Pearl Ultra Diamond completa el paquete estético.

La configuración de pastillas HH de esta guitarra cuenta con una pastilla de puente humbucking USA DMT Baker Act Gold que grita con una actitud sobrebobinada y unos graves potentes, mientras que la pastilla del mástil USA Time Capsule ofrece tonos vidriosos que sobresalen en una multitud de géneros. Un potenciómetro CTS 500k Audio Taper produce mucha menos pérdida de señal de alta frecuencia que las unidades con valores de potenciómetro más bajos, lo que resulta en sonidos claros y brillantes en un amplio espectro. 

El diseño de control intuitivo se compone de perillas Top Hat Gold para volumen y tono combinadas con un interruptor selector de pastilla de tres vías. Otras características premium también incluyen un puente Tone Pros Tune-O-Matic con placa Z dorada y afinadores Grover Locking 18:1 para una estabilidad de afinación confiable incluso en las curvaturas de cuerdas más agresivas y los riffs más salvajes.

Advertisement

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado