Oportunidades para IK Multimedia

Oportunidades para IK Multimedia
diciembre 07 17:07 2015

La empresa IK Multimedia continúa creciendo con su oferta de productos a pesar de las dificultades económicas en la región, lo cual, de hecho, ven como una oportunidad para ampliar su alcance y ventas

IK irigua_livestyleConscientes de la situación que atraviesan varios países latinos, IK Multimedia está aplicando diversas estrategias para poder ofrecer sus apps, software, hardware y accesorios para creación musical de la mejor manera posible.

En su paso por Brasil, donde hubo un cambio de distribución, – y durante la feria Expomusic – Daniel Boatman, manager de ventas de IK Multimedia, dio un panorama sobre el mercado en general, los movimientos realizados por la empresa y los lanzamientos esperados por los músicos.

Comencemos hablando de Brasil, ¿cómo ves la expo este año?

“Hemos estado en Expomusic varias veces y siempre pensamos que es un show genial. Brasil es un país tan musical que de hecho se ha convertido en uno de nuestros territorios más importantes. La ventaja que tenemos al trabajar con apps y accesorios es que pueden ser bajadas en todo el mundo, de hecho nuestros lanzamientos son hechos en simultáneo globalmente. Lo que hemos visto en los últimos años es que Brasil ha pasado a ser parte de nuestro Top 5 de tráfico en nuestro sitio, en YouTube e inclusive está entre los cinco país que más bajan nuestras aplicaciones. El país presenta una demanda increíble de lo que hacemos, que es proveer herramientas para la creación musical en tu dispositivo móvil, sea iPhone o Android. Así que es muy importante tener tantos usuarios, poder hablar con ellos, mostrarles lo que tenemos y hacerles saber que estamos presentes aquí para escucharlos y estar conectados con ellos”.

IK irigua¿Esta tendencia de bajar apps cada vez más se presenta sólo en este país?

“No, de hecho toda América Latina ha sido un territorio realmente productivo para nosotros. Creo realmente que el futuro de la computación es que la gente creará música en sus dispositivos móviles, especialmente en las economías emergentes donde no se pueden dar el lujo de tener aparatos avanzados o todo el equipamiento necesario como pasa en Estados Unidos. Ahora con un iPad o un smartphone puedes tener muchas de las características principales y la calidad sonora de esos equipos sin tener que gastar miles de dólares. Por eso hemos experimentado un crecimiento enorme en toda América Latina, Asia y otros territorios, donde las personas están deseosas por grabar, crear, compartir su música con el resto del mundo, sin tener que gastar tanto dinero. Creo que gracias a esta ventaja que le damos a las personas de diferentes niveles económicos, hemos podido llegar a clientes que el resto de la industria está perdiendo por no prestarles atención. Nuestro compromiso se refleja, inclusive, en nuestro sitio web que está traducido a portugués y español”.

¿Qué piensas del cambio de distribuidor en Brasil, de Quanta para Soundix?

“Fue un cambio natural. O sea, no es que nosotros hayamos cambiado de distribuidor, sino que Soundix adquirió las operaciones de distribución de Quanta. Estamos entusiasmados por trabajar con ellos porque tienen una historia de éxito en el mundo de la electrónica de consumo y traen una actitud fresca en términos de logística, servicio al cliente, operación y mucho profesionalismo que será bueno para nosotros, pero será especialmente bueno para las tiendas que trabajarán con ellos”.

Hay varios países que no están atravesando por una buena situación, como Argentina o Brasil. ¿Cómo están actuando en estos mercados?

“Estamos explorando varias estrategias diferentes. No puedo contarles sobre todas pero sí puedo decir que estamos familiarizados, por ejemplo, con la situación en Argentina. De hecho, estamos felices de haber establecido una relación con Slap Music como nuestro distribuidor allí este año, así que es bueno seguir trabajando en el país y realizar un mayor desarrollo. Sabemos que hay dificultades pero estamos trabajando juntos para ver qué podemos hacer. En Brasil, estamos explorando una variedad de estrategias para tratar no sólo con el cambio de moneda sino también con algunos factores que influencian los costos que pagan las tiendas y los que pagan los clientes”.

¿Y qué tal México?ik irigua_02

“México también ha presentado desafíos, al igual que otros tantos países en los que trabajamos, especialmente por las limitaciones con el dólar este año, lo cual ha hecho que las exportaciones a America Latina sean más difíciles. Revaluamos nuestros precios, nuestros costos, estamos siempre buscando la manera de ayudar. A pesar de esto, existe un otro lado pues fue un año de oportunidades para nuestra empresa, debido a que la proposición de valor de lo que ofrecemos es enorme y eso nos permite crecer aún en tiempo difíciles”.

“Si te pones a pensar, no es fácil ni barato ser guitarrista. Necesitas amplificadores, pedales, un sistema de grabación y eso cuesta cientos de dólares. Con nosotros puedes obtener todo eso en una app que cuesta 20 dólares y puedes agregarle una interface de entre 40 u 80 dólares y ése es un ahorro convincente. Así que estas situaciones difíciles crean una oportunidad para nosotros y para las tiendas, pues el revendedor inteligente tiene que saber cómo sacar ventaja de la situación. De modo que ése es nuestro mensaje principal este año”.

¿Nos puedes adelantar algo para NAMM?

“¡Estamos preparando cosas muy buenas para NAMM! Cuando comenzamos, queríamos tener un producto para cada segmento entry-level y luego, con el paso de algunos años, queríamos dar el siguiente paso así que creamos productos interesantes como iRig, iRig HD, iRig Mic, iRig Mic HD, iRig Keys, iRig Keys Pro y empezamos a crecer nuestra oferta en términos de sofisticación ya que los dispositivos móviles pueden hacer cada vez más. Nuestros próximos lanzamientos serán para continuar esa evolución de crear productos cada vez más potentes. Seguiremos teniendo productos para los principiantes, pero también lanzaremos cosas interesantes para el usuario de nivel medio y el más experimentado”.
“También estamos apuntando a algunos segmentos de guitarristas que hasta ahora no habíamos atendido, como por ejemplo los que tocan guitarra acústica, quienes verán lanzamientos especiales para ellos. Pensemos que – dependiendo del país – estos músicos forman un 55 a 65 % del mercado así que verán novedades en su segmento muy pronto”.

www.ikmultimedia.com

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción
Redacción

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles