Palm Expo China 2008

Palm Expo China 2008
diciembre 17 13:51 2008

Palm Expo China 2008
La Feria atrae profesionales de audio, iluminación y entretenimiento. La coordinadora Kaury Zhang cree que el hecho de hacerla en Beijing atrae público de diferentes culturas al evento

En una época en que gran parte del mercado considera que China es una amenaza, aunque, al mismo tiempo, una solución -justamente aquel lugar de donde llegan los productos que incomodan a los fabricantes de todo el mundo, pero, al mismo tiempo, el sitio donde esas empresas establecen sus líneas de producción– el hecho de estar inmerso en lo que allí ocurre es esencial para los diversos sectores de la economía.
En el segmento de iluminación y audio profesional la situación no es diferente; uno de los mejores ejemplos lo constituye la Palm Expo 2008, feria del segmento realizada entre el 29 de mayo y el 1 de junio en Beijing. Como mucho, fueron 165 mil visitantes, de los cuales aproximadamente 10 mil procedían de otros 70 países y regiones del mundo – 150 de América Latina y 30 de España. De los 1100 expositores, 84% eran empresas chinas. El resto estaba ocupado por  representantes de 60 países (pero no había expositores latinoamericanos).

El evento realizó su edición nº 17, y ya cuenta con un  público fiel. Sin embargo, a pesar de los números elevados habituales, la cantidad de participantes de este año fue menor en relación al pasado 2007, cuando se contaron 180 mil personas. Según Kaury Zhang, la coordinadora de la feria, los motivos tienen que ver con la situación de la economía mundial, nada favorable este año comparada con el año pasado, además del terremoto de mayo pasado en las cinco provincias de China.  “Esas regiones son grandes mercados. El desastre impidió a muchas personas venir a la feria”, comentó. 
Otro factor que evitó que más gente llegara a la exposición fueron los Juegos  Olímpicos 2008, que se harán en Beijing. Según Zhang, el gobierno chino  está mucho más rígido para otorgar visas a causa de las Olimpíadas, por lo cual muchos visitantes internacionales no pudieron llegar al país

Centro de China
El hecho de estar localizada en Beijing, centro político, económico y cultural de la China constituye una ventaja estratégica para la feria, según Kaury. “La ciudad atrae elites de todo el mundo y representa una franja muy importante en el mercado de entretenimiento del país”, dice. La cantidad de grupos artísticos y de corredores de bolsa en la ciudad es más grande  que en cualquier otra localidad china, lo que hace que Beijing garantice  una posición de liderazgo en la industria cultural de China.
Como centro estratégico, la ciudad atrae inversiones en música, organizaciones del sector y artistas. “Esa es una de las razones  por la que nuestros expositores pueden esperar un gran  público. Beijing es una zona óptima para academias y escuelas de música, además de orquestas a nivel nacional. Cada vez más y más músicos viven en ella, lo que acrecienta el mercado de instrumentos musicales”, declara Zhang.

Tecnología
La principal organizadora de la Palm Expo es la China Entertainment Technology Association (CETA), una organización local que fomenta la tecnología en el sector de entretenimiento. La entidad cuenta con un instituto responsable de publicar los patrones de esa  industria en aquel país. La Asociación también funciona como soporte para que las empresas mejoren sus tecnologías y productos.
 
En concordancia con esa función, son atraídos a la Palm Expo los profesionales del medio artístico, estaciones de radio, canales de televisión, empresas cinematográficas y discotecas. Mientras tanto, los fabricantes, vendedores, representantes del sector de audio e iluminación y las academias de investigación también marcan presencia.

Edición 2009
Las expectativas para el año que viene tiene que ver con incrementar aún más el espacio de la feria y el número de participantes. En el 2008, el área del evento fue de 70 mil m2. Para el año que viene, la expectativa es de ampliar el espacio y separar la exposición de audio e iluminación de la de instrumentos musicales. “Tomando como base el rápido desarrollo de la China, el mercado de entretenimiento crecerá cada vez más y así tendremos más expositores y visitantes”, prevé la coordinadora.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles