¡Plantar bien para cosechar bien!

¡Plantar bien para cosechar bien!

Aprenda YA Miguel¿Estás aplicando las reglas correctas para establecer los precios en tu negocio?

Todo comerciante sabe la importancia de establecer los precios de sus productos correctamente para que su negocio sea lucrativo. Sin embargo, no siempre el comerciante sabe muy bien cómo proceder y termina estableciendo los precios de sus productos teniendo en cuenta el precio de los competidores, por la intuición o por algún método subjetivo como agregar un ‘margen promedio’ sobre el costo del producto a ser revendido. Esto puede suceder en algunos casos, pero la mayoría de las veces es uno de los principales motivos para el cierre de muchas empresas.

Cuando le ponemos precio a un producto, debemos considerar innumerables factores, pero muchos se olvidan de tener en cuenta costos indirectos en sus gastos, debilitando la salud financiera de la empresa, por ejemplo. Como creemos que 2017 es un año de transición para la reanudación del crecimiento, vamos a dejar aquí algunos consejos para que puedas estructurar el valor de tus productos.

1. ELEVACIÓN DE GASTOS¿Sabes cuánto cuesta tu negocio? Si no sabes, puedes estar seguro de que el costo es ¡más alto de lo que imaginas! Antes de calcular el precio de un producto o servicio, debemos tener en consideración cuánto cuesta hacer ‘funcionar’ nuestro negocio. Para eso tenemos que elevar:- Costos directos: No son más que los costes de los productos, de la materia prima, de la mano de obra, del material empleado en la producción, sea de una mercancía o de un servicio prestado.- Costos indirectos: Todos los valores necesarios para mantener el negocio activo, independientemente de la cantidad producida o vendida. Podemos considerar los salarios de la parte administrativa, financiera, mantenimiento de las máquinas, de los equipos y mobiliarios, entre otros.

Como si no fuera suficiente, tenemos los costos proporcionales de ventas a los cuales, en el caso de Brasil por ejemplo, es fundamental prestarle bastante atención, pues, además de tener relación directa con la cantidad de productos vendidos, son tributos que inciden en los ingresos de acuerdo con el encuadramiento de la empresa. En los casos de venta de mercancías, por ejemplo, tenemos PIS (Programa de Integración Social – Federal), Cofins (Contribución Financiera para la Seguridad Social – Federal), ICMS (Impuesto sobre la Circulación de Mercancías y Servicios – estatal) e IPI (Impuesto Sobre Productos Industrializados – federal), que inciden directamente en el costo de los productos.

2. ¡DEFINE CUANTO DESEAS LOGRAR! Por más esdrújulo que pueda parecer, ésta es una de las cuestiones más difíciles de responder. Cada emprendedor responderá de una forma y puede ser influenciado tanto por la ambición de crecer como por el momento y/o escenario económico en el que vive. Habrá empresarios que van a citar cifras expresivas y otros que desean ‘empatar’ el juego. Desafortunadamente, quien juega para ‘empatar’ acaba perdiendo. Incluso en momentos de inflación baja, ‘empatar’ en tu negocio significa que la inversión no vale la pena, salvo excepciones, como escenario económico turbulento o período de transición, en el que el propósito es mantenerse vivo para un futuro con proyección de crecimiento. Definir cuánto deseas beneficiarte es fundamental para que se crees un hábito de acompañamiento, para que se determine una meta capaz de dirigir los esfuerzos. Con la definición del beneficio deseado, conseguiremos definir el valor del ingreso bruto proyectado, que sea capaz de cubrir los gastos y garantizar el lucro deseado.

3. DEFINE LA CANTIDAD DE VENTAS Y EL PRECIO Es fundamental definir una proyección de ventas viable para obtener un ingreso bruto que permita pagar el gasto total, así como proporcionar el beneficio deseado. La cantidad de productos vendidos inevitablemente estará condicionada a la capacidad productiva y también al alcance que tu establecimiento comercial posee. Recuerda: ¡la proyección debe ser factible! No sirve proyectar la venta de cien guitarras por mes si en tu tienda son atendidas 30 personas en ese período, creyendo que sólo cinco buscan un instrumento musical y no hay interés alguno en invertir en comunicación o en una estrategia de ventas más agresiva.

En resumen, pensar en la cantidad de productos que se venden de acuerdo con la demanda y la capacidad de realización de tu negocio es esencial para que le des un precio al producto de la mejor forma. Después de todo, el precio de venta será básicamente el valor proyectado del ingreso bruto dividido por la cantidad proyectada de productos vendidos.

4. NO ENTRES EN LA TRAMPA DE LA COMPETENCIA. EVITA GUERRA DE PRECIOS Para mantenerte vivo en el juego, no sirve ganar una venta a cualquier costo. En la guerra de precios, todos pierden. Por esta razón, es fundamental saber cuál es tu gasto, cuál es tu beneficio y reconocer el límite de una negociación. Es importante tener un precio atractivo y buscar garantizar la competitividad en ese aspecto, pero eso es diferente de desvalorizar tu producto y comprometer el flujo de caja para conquistar una venta. Otro punto importante es buscar imponerte ante competidores sin escrúpulos, pues la actitud predatoria de determinados minoristas acaba perjudicando a la cadena como un todo. Tener una postura firme y combativa es también importante para eliminar este tipo de competencia.

5. COMPETIDOR ASOCIADO ¡El mercado es grande y tiene espacio para todos! Si formas parte del selecto grupo de emprendedores que actúan con ética en el segmento, puedes estar seguro de que serás recompensado por ello. Después de todo, todos poseen básicamente el mismo deseo de conquistar su espacio y, muchas veces, es necesario tener alianzas para conquistar cosas en común. Es por ello que los mercados bien desarrollados poseen asociaciones de empresas fuertes capaces de luchar por los intereses en común. La búsqueda por la unidad de un sector es fundamental para que el pastel crezca y todos sean favorecidos. De lo contrario, siempre habrá disputa por migas y la situación no cambiará.

6. UTILIZA HERRAMIENTAS PARA FACILITAR LA GESTIÓN El Ministerio de Hacienda de San Pablo ofrecía un software gratuito para quien no tenía o no deseaba invertir en un emisor de facturas y del Conocimiento de Transporte Electrónico pagado. Desgraciadamente, el trabajo será discontinuado por la mayor parte de los contribuyentes, según notificación de la Hacienda, y optar por soluciones propias y/o incorporadas a sus sistemas internos. Para quien se sintió huérfano con la situación, una solución interesante es el MarketUP, un sistema de gestión gratuito desarrollado por gigantes de la tecnología en Brasil que posee emisor de facturas, entre muchas otras soluciones, para pequeñas y medianas empresas.

Del inglés Enterprise Resource Planning (ERP), los sistemas de planificación de recursos corporativos son una de las principales herramientas para facilitar la gestión de un negocio. Después de todo, no siempre tenemos un equipo de inteligencia para ayudarnos en la toma de decisiones, mucho menos recursos para ello. En el caso de que una empresa tenga éxito, es fundamental no perder tiempo con asuntos que no forman parte de la actividad final de nuestro negocio. Es ahí donde entra la importancia de un buen sistema de gestión, los llamados ERPs.

Lanzada en 2014, la plataforma MarketUp reunió a un equipo de inversores que hoy puede ser considerado parte de la elite de ejecutivos de tecnología de Brasil, pues cuenta con el idealizador Carlos Azevedo (Tesla), el inversor Alexandre Hohagen (ex CEO de América Latina de Facebook y Google), Helio Rotenberg (presidente de Positivo Informática) y Romero Rodrigues (CEO del sitio de compras Buscapé).
El enfoque actual de la compañía es proporcionar un sistema de gestión (ERP) simple y gratuito para pequeñas y medianas empresas. A pesar de los bajos índices de adopción de tecnología entre las PMEs, Hohagen apuesta a que MarketUp tiene un alto potencial de adopción por haber sido especialmente pensada para ese segmento. Esto significa que una tienda de instrumentos musicales, por ejemplo, podrá mantener en día la gestión de sus stocks de productos, cerrando compras de acuerdo con la dinámica de las ventas de los ítems, siempre que algo esté cerca de desaparecer, así como acompañar el flujo de caja y las cuentas por cobrar, de manera sencilla y práctica. Todo esto a pocos clics de distancia. Https://marketup.com/

Lo que tenemos para decirte en este momento es: ¡ORGANÍZATE! ¡Si haces los deberes de casa, estarás preparado para el período de la cosecha que está llegando! ¡Buenos negocios!

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles