¿Por qué la gestión de Yamaha es la más competente del mundo?

¿Por qué la gestión de Yamaha es la más competente del mundo?

LCRU

Yamaha tiene nuevo presidente en Brasil, pero ¿será que la gestión de la empresa va a cambiar? ¿Cuál es el secreto de éxito detrás de la misma?

El mercado mundial de instrumentos musicales está pasando por una serie de pruebas. Los negocios disminuyeron mucho y las empresas tradicionales no logran mantenerse activas y operantes. Sin comentar sobre las marcas que ya pasaron por varias manos, sobre todo de inversores, para mantenerse abiertas, vendiendo sus instrumentos, influenciando al mercado.

Y no estoy hablando de marcas pequeñas, sino de las marcas de renombre, que influencian e influenciaron a la gran mayoría de los buenos músicos por el mundo. En contra de esa “dificultad” está Yamaha. ¿Por qué se mantiene en el mercado con solidez y marcando la diferencia ante los demás grandes grupos del ramo? Simple: ¡gestión, y gestión enfocada en las personas!

Cómo hacen

Observe las grandes ferias, como NAMM y Musikmesse, en las que Yamaha participa fuera del espacio de los otros expositores. Esto no significa “poder”; significa que si Yamaha participa en el mismo espacio de los otros fabricantes, no habrá espacio para nadie más.

Entonces, siempre (dije siempre) Yamaha expone sus lanzamientos en espacios exclusivos, sólo de ella.
En todos los artículos, he venido comentando sobre la necesidad de profesionalizar, principalmente el comercio minorista, principalmente las buenas tiendas del ramo. Por desgracia, no veo cambio de actitud y el resultado es el que estamos apreciando: tiendas cerradas, mercado en recesión, ferias canceladas, escuelas de música con pocos alumnos, en fin, el mercado sufriendo de forma violenta.

¿Qué pasa con Yamaha, que se aleja cada vez más de sus competidores y se mantiene como el principal y más rentable negocio que involucra instrumentos musicales del mundo?

Tres son las respuestas: primera, la gestión; segunda, la gestión, también; tercera, una vez más, la gestión.

Foco en las personas

El instrumento musical, desde la fundación de la compañía, es tratado con extremo cuidado, con lo mejor que la tecnología puede aplicar. Sin embargo, en lo que se refiere a la gestión, las personas son el principal foco de Yamaha.

No voy a alargarme en detalles sobre el sistema de gestión de la empresa. Necesitaríamos el espacio de varias ediciones de la revista Música & Mercado. Pero voy a comentar uno, sólo uno y, por supuesto, el más importante: CSR. ¿Has oído hablar de CSR? Estoy hablando sobre CSR – Corporate Social Responsibility, o Corporate Conscience, Corporate Citizenship, Responsible Business, que no significa otra cosa que la compañía establezca políticas éticas (¿recuerdas la palabra ética?) para mejorar el ambiente de trabajo, el medio ambiente, la comunidad donde la empresa actúa, proporcionando innovación y seguridad a las personas que actúan en el negocio.

¿Te diste cuenta?

Nunca verás a un ejecutivo de Yamaha pretendiendo ser más, andando en un avión particular, con autos espectaculares, viviendo en palacios y disfrutando de una vida ociosa y llena de vicios. Siempre verás a los ejecutivos de la empresa trabajando en pro de la compañía, de las personas involucradas con la empresa y, sobre todo, de la comunidad donde ella actúa.

De esa forma, desde su creación, Yamaha se ha convertido en un verdadero “estado”, donde toda la recaudación de impuestos se pone a disposición de los colaboradores y de la comunidad. Ésta es la gran diferencia entre la “forma de ser Yamaha” y el estilo que tenemos en países como Brasil, o la manera que podemos ver en las grandes compañías de instrumentos musicales.

Analicemos:

– ¿Cuál es el grupo del sector que logra mantener una estructura de enseñanza como la Yamaha Music School?
– ¿Cuál es la empresa que posee un departamento específico para ayudar a las empresas en dificultades financieras, inclusive, para la adquisición de instrumentos?
– ¿Cuál es la empresa que logra difundir nuevas tecnologías de forma tan impresionante que hasta los especialistas, como yo, se preguntan cómo funciona?
– ¿Cuál es la marca que se mantiene al frente del mercado por tantos y tantos años?
– ¿Cuál es el negocio involucrando instrumentos musicales que posee productos con tanta confiabilidad?
¿Cuál? ¡Voy a parar por aquí!

Enamorado

Si tú piensas, después de todo esto, que estoy enamorado de Yamaha, acertaste. ¡Acertaste, principalmente, porque el objetivo de Yamaha es “compartir pasión y rendimiento” (compartir pasión y alto rendimiento)!
Por lo tanto, esta pasión no es exclusiva de Uhlik, ¡no!
Esta pasión es de todas las personas involucradas con la compañía: ejecutivos, colaboradores, endorsers, prestadores de servicio, distribuidores, minoristas, entusiastas, profesores de música, músicos, ¡amigos del negocio!
¿Y cuáles son los principales objetivos de Yamaha?
1. Promoción y popularización de la música para el desarrollo de la comunidad.
2. Introducción de valores musicales y éticos en todos los rincones del mundo.
3. Mantenimiento de técnicas sostenibles y que no pongan en peligro la naturaleza y la biodiversidad.
4. Ética en el trato de los negocios involucrando a la compañía y sus socios.
5. Protección de la dignidad humana, evitando agresiones que transformen al hombre en máquina o en esclavo.
6. Atención a los colaboradores, permitiendo diversidad, amplia capacidad creativa y protección de la dignidad humana.

¿Te diste cuenta? Tratando bien a los colaboradores, la comunidad y las personas involucradas en el negocio, tienes el mejor producto, con la más alta tecnología y, principalmente, todo de forma ética y correcta.

 

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles