POST FERIA: Alto nivel de Expomusic 2012

POST FERIA: Alto nivel de Expomusic 2012
noviembre 01 14:58 2012

La mayor feria de instrumentos musicales, audio e iluminación de América Latina se presentó del 19 al 23 de septiembre en la ciudad de Säo Paulo.

expomusic-11.jpgExpectativas: Reunir alta cantidad de público, hecho. Presentar la mayor cantidad posible de productos, hecho. Sorprendentes lanzamientos internacionales y locales, hecho. Presencia de representantes del exterior, hecho. Shows y autógrafos a cargo de reconocidos músicos, hecho. Expositores contentos, hecho. Sí, Expomusic 2012 fue una misión cumplida, tanto para los organizadores como para los participantes.

Desde los dos primeros días abiertos a los profesionales y a los minoristas, ingresar al predio Expo Center Norte requería gran paciencia para retirar las credenciales, registrarse y realizar las largas colas de personas ansiosas por recorrer los pasillos y visitar los stands para ver las novedades de la mano de los representantes locales y de las marcas extranjeras presentes en el piso de exposición.

A lo largo y ancho de un área de 34.000 m², los 200 stands de exposición mostraron más de 900 lanzamientos para el mercado local, que en breve estarán circulando por toda América Latina. Al respecto, Synésio Batista da Costa, presidente de Abemúsica (Asociación Brasileña de la Música que organiza la feria junto con Francal Feiras, comentó: “En esta 29° edición, reunimos más de 980 novedades y un mix que incluye todos los instrumentos musicales existentes en el mercado”.

LANZAMIENTOS Y MARCAS

Los lanzamientos fueron centenas. Aquí, los músicos y comerciantes pudieron ver productos inéditos para el mercado, como el sistema inalámbrico Sennheiser XS, que además de facilidad de uso, busca frecuencias disponibles automáticamente. Vale destacar también el crecimiento de la tecnología y aplicaciones para iPads y dispositivos similares, por ejemplo el original producto de inMusic que presenta una guitarra sin sistema de pickup, ya que en su lugar posee espacio para colocar el iPad y tocar desde allí. ¿Sorprendido? ¡Nosotros también!

Durante una entrevista, nuevamente Synésio Batista da Costa retomo la palabra y destaco la consolidación de la interacción de aplicaciones para smartphones, de instrumentos y audio; además de la tendencia de los expositores al enfocarse hacia instrumentos direccionados a la música en las escuelas, y por sobre todo la inexistencia de animosidad entre los nacionales y los importados.

Sintiéndose como niños en un parque de diversiones, los visitantes estaban maravillados en poder acercarse a tantos instrumentos importantes entre los nuevos y otros de colección que formaron parte de la historia de la música, como la serie de guitarras signature de Kurt Cobain, la guitarra acústica Martin con la réplica de tapa utilizada por Elvis Presley o la guitarra eléctrica Dolphin que estará en los escenarios del Rock´n Rio 2013.

PRESENCIA INTERNACIONAL

Los representantes de las marcas fabricantes extranjeras también formaron una suma altamente destacada; tal vez mucho mayor que en años anteriores, marcando la importancia que la región latina, y especialmente Brasil, está asumiendo en el mercado internacional. Manuel Rodriguez Jr. De la fábrica española creadora de guitarras, comentó: “No me imaginaba una feria tan grande. Los expositores están muy contentos con la cantidad de público visitante y la verdad voy a decir que para mí es la cuarta feria más grande del mundo, ya que hay que tener en cuenta que cubre toda Sudamérica. Es una lástima no haber venido antes, lo que me choca es que soy el único español aquí. Estar presente en América Latina está nivelando para mi empresa las ventas bajas en mercados como Europa y Estados Unidos”.

Por su parte Daniel Salomao de Italo Trading agregó: “Esta feria cada año está mejor, hay muchos extranjeros visitando Brasil, para dar soporte a sus distribuidores con su presencia en la expo y estudiar más de cerca el mercado, lo cual a muchos tal vez por primera vez les está permitiendo aprender cómo es en realidad el mercado local. Expomusic es una buena feria, muy organizada, es importante estar aquí”.

Exponiendo por primera vez y con su propio stand, Stephen Eelhart, vicepresidente de Dream Cymbals, comentó: “La expo es mayor de lo que yo pensaba. Estamos notando que gracias a las publicidades que venimos haciendo y al trabajo en las redes sociales, ya existe una demanda por nuestros productos, la gente conoce nuestro nombre, lo cual realmente me sorprendió. Estamos ansiosos por montar nuestra distribución y darles a las personas la oportunidad de ver los productos personalmente y por supuesto poder adquirirlos”.

Para tener una idea, estuvieron presentes nombres como John D”Addario Jr., presidente, y su hijo John D”Addario III, vicepresidente de la famosa empresa que lleva su apellido parte del grupo de marcas que reúne también a Evans, Rico y Pro-Mark; Robert Evans de Avid; Jaime Albors, director general de ventas para América Latina y Canadá del sector profesional de Harman; Udo Heubeck y Juan Berrios de Meinl, en el stand de su nuevo distribuidor local Liverpool; Chris Adams, de SSI, mostrando las novedades de las numerosas marcas que representa, e incluso el representante Bruno Garros de Martin Professional que estaba estudiando cuidadosamente el mercado brasileño.

Un destacado en el evento fue inMusic, con sus marcas Numark, Akai, Alesis, Alto Professional, entre otras, que este año conto con su propio stand presentando más de 40 novedades más la primicia de la apertura de su propia sucursal en Brasil. “Somos músicos e queremos ayudar a los músicos”, explicó Anthony Lamond, responsable de las ventas del grupo para América Latina.

Cabe destacar que entre las opiniones y comentarios que logramos escuchar durante estos cinco días de feria, las marcas internacionales resaltaron la tendencia de que el usuario está buscando productos de cada vez más alta calidad y actuación, prefiriendo el valor de su inversión ante un precio bajo.

ENTRETENIMIENTO EN VIVO

Pero no todo se trató de los productos y tecnologías en Expomusic. Se contó también con más de 300 atracciones diferentes en los stands y la programación oficial de la feria, realizada en el escenario Music Hall, tuvo 18 bandas diferentes con estilos como heavy metal, rock, pop, blues, jazz y clásico.

Por el lado de los expositores, contaron con la presencia de varios endorsers dando shows, talleres y autógrafos con músicos locales e internacionales. Por ejemplo, Fabiano Carelli, guitarrista del grupo brasileño Capital Inicial que se presentó en el escenario de la empresa Tagima; el guitarrista Matthias Jabs y el baterista James Kottak, ambos de la banda Scorpions, con una sesión de fotos y autógrafos en el stand de ProShows; el bajista internacional Stuart Hamm, endorser de Washburn; seguidos por nombres locales como Andreas Kisser de Sepultura, Edu Ardanuy, Kiko Loureiro, Aquiles Priester, banda Shaman, Korzus, Claustrofobia, entre muchos otros.

Como si fuera poco, los participantes de la feria también pudieron participar de juegos, tests con instrumentos y opinar, como fue el caso del Sabian Vote, exponiendo lós platillos que el público puede elegir y que serán vendidos el próximo año.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles