Falta de preparación o falta de interés?

Falta de preparación o falta de interés?
diciembre 17 17:05 2008

¿Falta de preparación o falta de interés?: Identificar esos dos elementos en su equipo puede ser un camino eficiente para entender que pasa con las ventas en su tienda

La diferencia se puede percibir fácilmente entre un nuevo colaborador y un vendedor que ya forma parte de su plantel histórico de empleados. El nuevo empleado llegó lleno de energía, listo para asimilar nuevos conocimientos e integrarse inmediatamente a su nuevo ambiente. El antiguo, a su vez, ya anda medio cansado, y toda su rutina no le inspira más ningún tipo de interés.
Usted ya debe de haber percibido que cada vez que un nuevo colaborador llega a la empresa, la sensación es la de dar siempre un “empujoncito mayor”, incluso sin entender nada de lo que sucede a su alrededor. La energía que mueve su universo debe estar directamente relacionada a la forma en que usted espera que él sea y la determine. Pero, como la esencia de la vida se mueve con energía pura y es la energía la que mueve al ser humano (y su búsqueda permanente de nuevos desafíos), debe ser constantemente alimentada.

Para eso, basta distinguir en su equipo a las personas completamente “desinteresadas” o que nada hacen para que los procesos mejoren y no demuestran  ningún tipo de interés en nuevos desafíos.  Recuerde que eso puede dar trabajo. Están satisfechos con sus salarios y no se esfuerzan en pro de mejoras, no presentan nuevas ideas, no buscan soluciones prácticas y, más de una vez, no comparten informaciones valiosas de sus clientes con el resto de la organización  (como dicen, “Eso toma tiempo”). Parece que son apáticos en relación al mundo que los rodea.

Preste atención a las señales que su equipo siempre le envía.  Seguramente, los cambios se hacen necesarios, el mundo cambia a cada segundo y aprendemos cosas nuevas a cada milésimo de tiempo. Es bueno recordar que por medio del conocimiento podemos hacer que las distintas áreas estén completamente alineadas, garantizando  una mayor competitividad, aprendizaje, productividad, reducción de costos, performance, monitoreo, controles más seguros y profunda integración de la organización  con su mercado.

La gran verdad es que no existe una fórmula de entrenamiento y desarrollo personal o profesional, que esté lista  para atender todas sus necesidades.  Sin embargo, hay que resaltar que la mejor forma de saber como mejorar es entender donde radican sus fallas, estudiarlas y reconocer los  procedimientos que no le sirven para nada y, librarse de ellos.  Estudie su universo, ¿qué lugar es ese que usted ocupa en el espacio? ¿Cuál es su “papel” dentro de esta organización que forma parte de una cadena de información e interactividad completa, que va desde la venta directa en el mostrador  hasta la industria que sobrevive y continua invirtiendo en tecnologías para la garantía de manutención de su franja de mercado? Los procesos deben ser lo suficientemente abarcativos como para permitir el pleno  entendimiento de los conceptos y la aceptación de los nuevos que todavía están por llegar.

El minorista es el sector que más se profesionaliza  
Una tienda es una empresa y debe ser administrada como tal. El gerente o propietario de una tienda debe reunir técnicas y conocimientos  sobre marketing, merchandising, promoción de ventas; recoger y analizar datos sobre ventas, demanda y el comportamiento de sus clientes que son los que van a traer las informaciones correctas  para tomar decisiones de compra y mantenimiento de stock. También es responsable por la evaluación del desempeño de sus vendedores. Necesita motivarlos constantemente para que mantengan un volumen de ventas que esté de acuerdo con las metas elaboradas. Cuanto más interesados en su empresa y, más enfocados en el alcance de las metas como un todo, los mantenga, mayor es el interés que van demostrar por sus productos y automáticamente, el reflejo positivo se podrá notar en su balance mensual de ventas.  Si la sinergia es absoluta y las metas se alcanzan, usted ya podrá celebrar, ¡felicidades!

Pero recuerde: cuando el interés diario por nuevos desafíos se hace presente, el ambiente pasa a ser mucho más agradable, y la preparación y el conocimiento son factores fundamentales para elaborar estrategias reales. Son excelentes herramientas que posibilitan el entendimiento de las necesidades y expectativas de un todo, estableciendo una relación entre usted, sus productos, sus  colaboradores y sus clientes, en el cual la existencia de cada uno es esencial para la supervivencia del negocio.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles