El rostro detrás de Pro Active Latin America

El rostro detrás de Pro Active Latin America
noviembre 13 15:40 2017

Encabezada por Berenice Gutiérrez, la empresa ya lleva un año en el mercado y trabaja con cuatro marcas importantes de audio. Conoce la historia personal y profesional detrás de la misma

Berenice Gutiérrez, CEO de Pro Active Latin America, comenzó en esta industria como muchos de nosotros. Siempre inclinada hacia su predilección por las artes, también se perfeccionó en el área administrativa, los idiomas, el audio e instrumentos musicales, pasando desde cursos de DJ, audio residencial, profesional hasta programación en sistemas de conmutadores telefónicos.

IMG_8961

Berenice Gutierrez, CEO de Pro Active Latin America

Ya a los 18 años tuvo la primera oportunidad en el medio, incorporándose a las filas de la reconocida Hermes Music, empresa en la cual aprendió y escaló diferentes posiciones administrativas. “Esta oportunidad me permitía seguir cerca del medio del show business pero ahora desde el servicio y la parte comercial. Sin duda, una de las grandes escuelas a nivel Latinoamérica. En ese momento hasta me tocó la fortuna de estar en la implementación de nuevos negocios en otros países como Brasil, Argentina, Colombia y Chile”, comentó Berenice.

Para seguir siendo competitiva en las nuevas oportunidades que se iban presentando, ella continuó capacitándose y posteriormente también fue parte de otras grandes importadoras y comercializadoras del país como Vari Internacional, NTX, Novotech y NTX Distribution con posiciones que fueron desde compras e importaciones, ventas, asistente de dirección, asistente de presidencia, marketing y RRPP. Allí surge la oportunidad de trabajar para diferentes compañías de representación de marcas a nivel Latinoamérica, aprendiendo más sobre el mercado de audio profesional, integración y de DJ. Con toda esa experiencia, decide crear su propia empresa, en la cual hoy trabaja junto a Bardy Hayes (experto en APAC y LATAM), contando con marcas como Allen and Heath, Xone, UDG GEAR, Ashly amps y la más reciente adición Martin Audio. Berenice cuenta más sobre sus experiencias personales y la historia de Pro Active Latin America.

¿Cómo fue tu experiencia al comenzar en esta industria, en la cual en su momento no había muchas mujeres involucradas?
“Efectivamente, no sólo no eran muchas sino también los puestos realmente altos estaban a cargo de hombres. Requiere un esfuerzo adicional el poder no sólo pertenecer sino también mantenerte en esta industria. Ha sido un camino arduo pero también he conocido a grandes líderes que han sido mi inspiración y que afortunadamente no sólo valoran el hecho de tener como condición natural el haber nacido mujer, sino realmente han sido capaces de observar las diferencias y el esfuerzo que en lo personal he podido hacer. Además de ser mujer, ser mamá no ha sido limitante para mí, al contrario. Hago esta mención porque sí me he topado con el rechazo, con la desacreditación también, pero cada día logro hacer un paso a paso para la historia de la industria, no sólo por ser mujer sino por ser el tipo de mujer que me he planteado en la vida ser: comprometida, esforzada, honesta, clara, leal y, sin duda, lo más profesional posible día a día”.

¿Crees que esa actitud está cambiando ahora?
“Creo que hoy en día está cambiando más hacia la diversidad de género que hacia la inclusión de la mujer, pero sin duda hoy no es mal visto que tomes un avión para ir a trabajar siendo mujer. Estamos en proceso de cambios a nivel mundial, creencias, paradigmas, hay que seguir impulsando no sólo por el concepto de justicia, sino por el de igualdad entre géneros sin tomar preferencias más que las condiciones y capacidades así como actitud y aptitudes que podamos desarrollar y seguir dando ejemplo e impulso a las nuevas generaciones. Una industria liderada por mujeres o hombres no se define por sólo el género de sus líderes, sino por la calidad de personas que sean estos líderes y eso es lo que creo que se debe reforzar”.

¿Cuándo decidiste crear Pro Active Latin America?
“Hace un año justamente ya en plan inmediato. En sueño existía hace unos siete años, sin embargo las condiciones y el momento aún no eran los indicados. La creación fue casi forzada al verme sin opción para mi futuro familiar y hoy creo que, de no haber llegado a ese punto de quiebre, no me hubiera soltado a este proyecto que realmente deseo pueda seguir por más y más años, siendo vigente e innovando en el mercado latinoamericano, y quizá después en otros mercados más”.

¿Qué cargos desarrollas para las marcas con las que trabajas actualmente?
“Actualmente con Allen and Heath soy gerente regional de ventas para América Latina, haciendo la parte de coordinación comercial básicamente reportando directamente al Reino Unido. Con Martin Audio, me encargo de la coordinación comercial, marketing local, seguimientos por territorios y coordinación de soporte técnico con nuestro equipo en la región en conjunto con la oficina del Reino Unido. Estas mismas funciones las hacemos para UDG Gear (Países Bajos) y Ashly Amps (EEUU), siendo éstas las cuatro marcas por el momento que estamos atendiendo y desarrollando en el territorio. Hacemos un diseño a la medida para cada uno de nuestros clientes”. PALA

¿Cuál es la situación de estas marcas en la región?
“En todas las marcas tenemos un incremento en la presencia local, tenemos sin duda una gran red de distribución que nos permite trabajar en conjunto y desarrollar estrategias. Estamos en proceso con cada una de ellas de Implementaciones o estructuras de trabajo y distribución en todo el territorio y generando nuevos distribuidores en determinados países para ampliar la cobertura”.

¿Cómo estás viendo a la industria de audio en la región a nivel general?
“Creo que es un tiempo de crisis en muchos territorios al mismo tiempo. Sin embargo es tiempo de ser creativos y de adaptar nuevas estrategias para un mercado con estas condiciones actuales. Creo que es importante también crear conciencia sobre el uso adecuado de todos los recursos en redes sociales. Hay que lograr que las nuevas generaciones puedan tener la capacidad de seguir aprendiendo y buscar la mejora continua para subir cada vez más el nivel histórico de la industria tanto en tecnología como en nivel humano y formativo”.

¿Qué acciones realizarás para posicionar a Martin en la región?
“Tenemos ya trazados unos lineamientos y planes que colocarán los nuevos productos que hemos lanzado este año en los principales mercados de manera extraordinaria. Estamos haciendo lo que sabemos hacer: trabajo constante y demostraciones. Esperemos poder platicar en unos meses de los resultados”.

¿Cuál es el próximo paso con las marcas?
“Estamos planeando con Martin el Master Certification Training para ingenieros de alto nivel en Latinoamérica. Pronto anunciaremos la sede dentro del territorio así como todos los detalles. Les recomiendo que sigan nuestras redes sociales así como las páginas de nuestros distribuidores locales. Fuera de eso, como empresa, esperamos seguir construyendo puentes donde aún hay barreras no sólo comerciales sino también sociales. Tenemos el enfoque de poder llegar a incrementar las actividades lúdicas y confiamos en crear nuevas y más oportunidades en Latinoamérica”.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles