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El rostro detrás de Pro Active Latin America

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Encabezada por Berenice Gutiérrez, la empresa ya lleva un año en el mercado y trabaja con cuatro marcas importantes de audio. Conoce la historia personal y profesional detrás de la misma

Berenice Gutiérrez, CEO de Pro Active Latin America, comenzó en esta industria como muchos de nosotros. Siempre inclinada hacia su predilección por las artes, también se perfeccionó en el área administrativa, los idiomas, el audio e instrumentos musicales, pasando desde cursos de DJ, audio residencial, profesional hasta programación en sistemas de conmutadores telefónicos.

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Berenice Gutierrez, CEO de Pro Active Latin America

Ya a los 18 años tuvo la primera oportunidad en el medio, incorporándose a las filas de la reconocida Hermes Music, empresa en la cual aprendió y escaló diferentes posiciones administrativas. “Esta oportunidad me permitía seguir cerca del medio del show business pero ahora desde el servicio y la parte comercial. Sin duda, una de las grandes escuelas a nivel Latinoamérica. En ese momento hasta me tocó la fortuna de estar en la implementación de nuevos negocios en otros países como Brasil, Argentina, Colombia y Chile”, comentó Berenice.

Para seguir siendo competitiva en las nuevas oportunidades que se iban presentando, ella continuó capacitándose y posteriormente también fue parte de otras grandes importadoras y comercializadoras del país como Vari Internacional, NTX, Novotech y NTX Distribution con posiciones que fueron desde compras e importaciones, ventas, asistente de dirección, asistente de presidencia, marketing y RRPP. Allí surge la oportunidad de trabajar para diferentes compañías de representación de marcas a nivel Latinoamérica, aprendiendo más sobre el mercado de audio profesional, integración y de DJ. Con toda esa experiencia, decide crear su propia empresa, en la cual hoy trabaja junto a Bardy Hayes (experto en APAC y LATAM), contando con marcas como Allen and Heath, Xone, UDG GEAR, Ashly amps y la más reciente adición Martin Audio. Berenice cuenta más sobre sus experiencias personales y la historia de Pro Active Latin America.

¿Cómo fue tu experiencia al comenzar en esta industria, en la cual en su momento no había muchas mujeres involucradas?
“Efectivamente, no sólo no eran muchas sino también los puestos realmente altos estaban a cargo de hombres. Requiere un esfuerzo adicional el poder no sólo pertenecer sino también mantenerte en esta industria. Ha sido un camino arduo pero también he conocido a grandes líderes que han sido mi inspiración y que afortunadamente no sólo valoran el hecho de tener como condición natural el haber nacido mujer, sino realmente han sido capaces de observar las diferencias y el esfuerzo que en lo personal he podido hacer. Además de ser mujer, ser mamá no ha sido limitante para mí, al contrario. Hago esta mención porque sí me he topado con el rechazo, con la desacreditación también, pero cada día logro hacer un paso a paso para la historia de la industria, no sólo por ser mujer sino por ser el tipo de mujer que me he planteado en la vida ser: comprometida, esforzada, honesta, clara, leal y, sin duda, lo más profesional posible día a día”.

¿Crees que esa actitud está cambiando ahora?
“Creo que hoy en día está cambiando más hacia la diversidad de género que hacia la inclusión de la mujer, pero sin duda hoy no es mal visto que tomes un avión para ir a trabajar siendo mujer. Estamos en proceso de cambios a nivel mundial, creencias, paradigmas, hay que seguir impulsando no sólo por el concepto de justicia, sino por el de igualdad entre géneros sin tomar preferencias más que las condiciones y capacidades así como actitud y aptitudes que podamos desarrollar y seguir dando ejemplo e impulso a las nuevas generaciones. Una industria liderada por mujeres o hombres no se define por sólo el género de sus líderes, sino por la calidad de personas que sean estos líderes y eso es lo que creo que se debe reforzar”.

¿Cuándo decidiste crear Pro Active Latin America?
“Hace un año justamente ya en plan inmediato. En sueño existía hace unos siete años, sin embargo las condiciones y el momento aún no eran los indicados. La creación fue casi forzada al verme sin opción para mi futuro familiar y hoy creo que, de no haber llegado a ese punto de quiebre, no me hubiera soltado a este proyecto que realmente deseo pueda seguir por más y más años, siendo vigente e innovando en el mercado latinoamericano, y quizá después en otros mercados más”.

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¿Qué cargos desarrollas para las marcas con las que trabajas actualmente?
“Actualmente con Allen and Heath soy gerente regional de ventas para América Latina, haciendo la parte de coordinación comercial básicamente reportando directamente al Reino Unido. Con Martin Audio, me encargo de la coordinación comercial, marketing local, seguimientos por territorios y coordinación de soporte técnico con nuestro equipo en la región en conjunto con la oficina del Reino Unido. Estas mismas funciones las hacemos para UDG Gear (Países Bajos) y Ashly Amps (EEUU), siendo éstas las cuatro marcas por el momento que estamos atendiendo y desarrollando en el territorio. Hacemos un diseño a la medida para cada uno de nuestros clientes”. PALA

¿Cuál es la situación de estas marcas en la región?
“En todas las marcas tenemos un incremento en la presencia local, tenemos sin duda una gran red de distribución que nos permite trabajar en conjunto y desarrollar estrategias. Estamos en proceso con cada una de ellas de Implementaciones o estructuras de trabajo y distribución en todo el territorio y generando nuevos distribuidores en determinados países para ampliar la cobertura”.

¿Cómo estás viendo a la industria de audio en la región a nivel general?
“Creo que es un tiempo de crisis en muchos territorios al mismo tiempo. Sin embargo es tiempo de ser creativos y de adaptar nuevas estrategias para un mercado con estas condiciones actuales. Creo que es importante también crear conciencia sobre el uso adecuado de todos los recursos en redes sociales. Hay que lograr que las nuevas generaciones puedan tener la capacidad de seguir aprendiendo y buscar la mejora continua para subir cada vez más el nivel histórico de la industria tanto en tecnología como en nivel humano y formativo”.

¿Qué acciones realizarás para posicionar a Martin en la región?
“Tenemos ya trazados unos lineamientos y planes que colocarán los nuevos productos que hemos lanzado este año en los principales mercados de manera extraordinaria. Estamos haciendo lo que sabemos hacer: trabajo constante y demostraciones. Esperemos poder platicar en unos meses de los resultados”.

¿Cuál es el próximo paso con las marcas?
“Estamos planeando con Martin el Master Certification Training para ingenieros de alto nivel en Latinoamérica. Pronto anunciaremos la sede dentro del territorio así como todos los detalles. Les recomiendo que sigan nuestras redes sociales así como las páginas de nuestros distribuidores locales. Fuera de eso, como empresa, esperamos seguir construyendo puentes donde aún hay barreras no sólo comerciales sino también sociales. Tenemos el enfoque de poder llegar a incrementar las actividades lúdicas y confiamos en crear nuevas y más oportunidades en Latinoamérica”.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Music Business

Por qué la Generación Z es importante para la industria musical

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¿Qué hace que la Generación Z sea tan importante dentro del mercado de la música?

Los millennials han tenido su momento bajo el sol. (Me incluyo aquí.) Y al igual que las generaciones anteriores a nosotros, nuestro momento ha terminado. Los miembros de la Generación Z, con el streaming al alcance de su mano desde lo que parece ser desde su nacimiento, escuchan y se obsesionan con la música más que sus predecesores. Aunque me resulta difícil admitirlo, la prueba está en las estadísticas. Y esas estadísticas muestran que sin esta nueva ola de amantes de la música, nosotros, la gente del negocio musical, nos quedaríamos sin trabajo. ¿Qué hace que esta generación sea tan importante? Hablemos de eso.

Crónicamente en línea

La frecuencia y consistencia del uso de Internet y los medios por parte de la Generación Z es completamente diferente a la de las generaciones anteriores. Los artistas de todos los géneros tienen formas casi ilimitadas de difundir su música a nivel mundial, sin mencionar la respuesta casi inmediata de las masas. Eso significa que las empresas y los sellos también han tenido que adaptar sus estrategias de marketing, publicidad y negocios para satisfacer los deseos y necesidades de los oyentes. ¿La mayor parte de los consumidores? Generación Z, por supuesto.

A partir de 2023, “la Generación Z pasará más tiempo con la música que la población en general. Las personas de entre 13 y 24 años en Estados Unidos pasan 3 horas y 43 minutos diarios escuchando música, un promedio de 40 minutos más que el resto de la población”, escribe un estudio reciente realizado por Edison Research. En el informe de ganancias del segundo trimestre de 2023 de Spotify, descubrieron que en la primera mitad de 2023, la Generación Z escuchó canciones más de 560 mil millones de veces y episodios de podcasts más de 3 mil millones de veces, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. Sólo eso los convierte en el grupo de más rápido crecimiento de Spotify en cuanto a escucha de música y podcasts en Spotify.

Con acceso a más plataformas de streaming que nunca al alcance de su mano, la Generación Z ha desplazado por completo los medios de consumo de música de las ventas tradicionales de álbumes a, como habrás adivinado, la transmisión por secuencias. Con las redes sociales a la vanguardia de todo, las empresas han tenido que adaptarse para poder comercializar a esta generación.

El impacto de las redes sociales

Con una línea de comunicación directa con casi todas las comunidades en línea, la Generación Z se ha vuelto más inclusiva y diversa, abrazando y celebrando una gama más amplia de artistas y géneros. Su conciencia social ha impactado la industria de la música de maneras que no se olvidarán pronto, poniendo en el centro de atención temas de salud mental, justicia social, verdad y vulnerabilidad.

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¿Cómo afecta esto a la industria musical en su conjunto? Los géneros y artistas que vemos ocupar un lugar central definitivamente reflejan estos temas. Piensa en Billie Eiligh, Olivia Rodrigo, Lil Nas X, The Kid Laroi, Taylor Swift. Estas preferencias han dado forma al sonido y la estética de la música contemporánea.

¿Recuerdas el estudio de Edison Research que mencioné antes? También descubrieron que los principales géneros de esta generación son el Hip Hop/R&B, el Top 40 y el Rock Alternativo. Dicho esto, con sus gustos eclécticos y su exposición a una amplia gama de influencias, incluidos Internet y las redes sociales, la Generación Z ha contribuido significativamente a difuminar las fronteras de los géneros y al surgimiento de estilos híbridos. No olvidemos que las plataformas visuales como TikTok también han influido en el desarrollo de estas tendencias musicales, con canciones cortas y pegadizas que a menudo ganan popularidad viral y sitúan a los artistas en el centro de atención casi de la noche a la mañana.

Datos

Con la enorme huella digital de la Generación Z, los especialistas en marketing musical tienen acceso a grandes cantidades de datos que informan estrategias de marketing muy específicas. Al utilizar análisis de plataformas de streaming, métricas de redes sociales e información sobre la audiencia, los especialistas en marketing pueden personalizar campañas, identificar tendencias emergentes y optimizar el contenido para lograr el máximo impacto.

El auge de la cultura del “Hazlo Tu Mismo”

No sólo Internet y el streaming son más accesibles que nunca, sino que también lo es la tecnología. Los artistas tienen acceso a todo el software de producción musical, DAW y equipos de grabación asequibles que necesitan, y pueden aprender todo lo que necesitan saber sobre cómo usarlos en el transcurso de una tarde. Con los tutoriales de YouTube y las comunidades en línea (como Reddit), las habilidades que solían estar guardadas están abiertas para que cualquiera las aprenda. Una vez que tengas música para compartir, también podrás hacerlo de forma independiente. ¡Atrás quedaron los días de la ruta tradicional de los sellos discográficos!

La distribución independiente está en la cima en este momento, principalmente gracias a la Generación Z. Ahora, el marketing independiente en redes sociales, las colaboraciones con influencers y las tácticas promocionales básicas se han convertido en la norma para los músicos de estilo “Hazlo Tu Mismo” que buscan crear una base de fans y hacer crecer sus carreras.

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En conclusión…

La Generación Z ha adoptado de todo corazón la tecnología, las redes sociales, la independencia y la autenticidad en un grado sin precedentes que, a su vez, ha impulsado la cultura del “Hazlo Tu Mismo” dentro de la industria musical a nuevas alturas. A medida que las nuevas generaciones continúan redefiniendo las convenciones existentes y remodelando la industria tal como la conocemos, es evidente que la cultura del “Hazlo Tu Mismo” seguirá creciendo. Mientras tanto, ¡es hora de adaptarse! La industria siempre está cambiando. Si quieres mantenerte a la vanguardia, debes adaptarte junto con ellos.

¡Buena suerte!

*Autora: Randi Zimmerman. Artículo publicado originalmente en el blog de Symphonic. Puedes verlo en inglés aquí.

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Audio

Audiofocus presenta la serie de altavoces Isolde

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El fabricante belga de sistemas de sonido Audiofocus lanzó su gama Isolde AP108 de altavoces de fuente puntual de 8” y 2 vías para instalación y sonido en vivo.

Diseñado para ofrecer altos niveles de presión sonora en un espacio reducido, Isolde AP108 contiene un transductor LF premium de 8” que incorpora tecnología de bobina móvil Tetracoil para lograr un SPL máximo de 129 dB. El transductor HF de salida de 1,4” con imán de neodimio elegido tiene una bobina móvil de 2,4” y pertenece a la misma familia que los drivers empleados en la serie de PA de columna y curvatura constante recientemente lanzada por la compañía, lo que garantiza una firma de audio uniforme en toda la gama Audiofocus.

El diseño asimétrico distintivo del AP108 permite desplegarlo vertical u horizontalmente o colocarlo en el escenario como monitor. Una guía de ondas impresa en 3D personalizada garantiza una cobertura rígida de 90ºx60º y se puede girar rápidamente según la aplicación. Isolde AP108 se ofrece en versiones para vivo pasivas y autoamplificadas con asas integrales y soportes de poste biangulares, o como una variante de instalación dedicada con líneas limpias y soportes opcionales para techo o pared.

“Al optar por una verdadera configuración de 2 vías y aprovechar los beneficios de la tecnología Tetracoil, podemos ofrecer un SPL significativamente más alto cuando se compara con los altavoces coaxiales de 8 pulgadas líderes del mercado”, explica la fundadora y CEO de Audiofocus, Ana Leroy. “Nuestra bocina única también permite un grado de control y proyección que los gabinetes coaxiales no pueden igualar”.

El director de ventas de Audiofocus, Håkan Sjöö, añade: “Isolde AP108 es un concepto inteligente y versátil que merece ser el altavoz de referencia para empresas de alquiler e integradores. Ya sea que sirva como PA principal para eventos más pequeños, duplique como monitor de escenario o se coloque como gabinete de relleno junto con nuestros sistemas insignia, siempre hay un lugar para un altavoz tan compacto y potente”.

Isolde AP108 se fabrica con madera contrachapada de abedul de alta calidad en la sede de la empresa en Bélgica y ya está disponible para pedido.

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Audiofocus cuenta con distribución en Mexico (PREES) y Chile (Novotic) actualmente, y sigue buscando socios para el resto de América Latina. Si te interesa, conoce más aquí.

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Distribución

México: Cameo nombra a OHM Distribution distribuidor exclusivo en el país

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Cameo Light y OHM Distribution se asocian para proveer las diferentes líneas de equipos de iluminación de la marca alemana en el mercado mexicano. 

Con muchos años de experiencia en distribución en México, OHM Distribution es una empresa con foco en las instalaciones audiovisuales y ya se está encargando de la distribución exclusiva de las soluciones de iluminación profesional de la marca Cameo.

“Nos alegra mucho colaborar con Adam Hall Group”, comenta Bernardo Moya, quien comparte la dirección de OHM Distribution con Héctor Ortega y Jens Hollich. 

Para Bernardo, México es uno de los mercados de eventos más dinámicos de América Central y del Sur, lo que abre a los fabricantes de equipos para eventos actuales todo un mundo de posibilidades. “La colaboración para la distribución es un hito más en la historia de nuestra empresa y nos enorgullece distribuir las soluciones de iluminación pioneras de Cameo en México. A partir de ahora combinaremos los puntos fuertes de ambas empresas para seguir escribiendo una historia de éxito en el mercado mexicano”.

Markus Jahnel, COO de Adam Hall Group, añade: “OHM Distribution nos convenció desde el principio gracias a su red y a su catálogo. Una orientación tan definida al mercado audiovisual y de eventos se adapta a la perfección a nuestros productos. Nos alegra esta nueva colaboración y estamos deseando ver los primeros Cameo en México”.

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