Calidad Prodipe accesible para todos

Calidad Prodipe accesible para todos
Junio 15 11:02 2015

Prodipe es una marca francesa creada hace 15 años por IPE Music, ante la necesidad de competir con los precios de la venta online en Europa. Hoy, sus productos son vendidos en más de 10.000 tiendas de todo el mundo. ¿Quiere conocerla?

Prodipe se especializa en productos de audio profesional (monitores, micrófonos, audífonos, tarjetas de audio) y todos ellos siguen una sola regla: tener Calidad Profesional Accesible a Todos, como explicó Jean-Luc Masson, presidente de IPE Music, la sociedad que fabrica y comercializa la marca Prodipe en todo el mundo. La ingeniería integral de la marca es diseñada en Francia, bajo la dirección de un equipo de ingenieros franceses, y se beneficia permanente de los conocimientos de Ludovic Lanen, uno de los mejores ingenieros de sonido de la empresa. Además, colaboran activamente con fábricas asociadas de Asia, capaces de adaptarse y de optimizar la manufactura de los productos para poder lograr precios muy agresivos sin por eso menoscabar la calidad. Muchas de ellas, de hecho, realizan también los productos de la mayoría de las grandes marcas del mercado.

Prodipe toma aproximadamente tres años para desarrollar y comercializar un producto. “Nuestros productos son comparables a las grandes referencias del mercado, pero a precios nunca vistos. En Francia, empleamos a 15 personas y dos fábricas chinas asociadas dedican más del 80% de su capacidad de producción a Prodipe desde hace ya 10 años. Ya tenemos distribución en más de 50 países de todos los continentes, salvo Oceanía”, agregó Masson.

Del otro lado del océano

En 2007, Jean-Philippe Borra, ex-director de exportaciones de la sociedad brasileña Orion Cymbals, se unió a IPE Music. Desde entonces, ocupa el cargo de director de exportaciones en la empresa. Él contó que la búsqueda de distribuidores en América Latina inició una vez que la distribución y el marketing fueron establecidos en Estados Unidos. Así, la empresa brasileña Playtech fue la primera que comenzó a comercializar los productos Prodipe en la región en 2010. En 2012, Intermúsica decidió ofrecer Prodipe a sus clientes de Argentina, y desde entonces “Realiza un excelente trabajo, si se tiene en cuenta la difícil coyuntura en este país. Ahora estamos buscando nuevos socios en América Latina”, comentó Jean-Philippe.

Leer más:

Conscientes de las oportunidades y amenazas que deben enfrentar los distribuidores, Prodipe los acompaña paso a paso en sus proyectos y responde rápidamente a las solicitudes especiales de cada mercado. “Los resultados muy alentadores en Brasil y Argentina nos han persuadido de que nuestros productos pueden satisfacer a los músicos y a los ingenieros de sonido de otros países de la región”, expandió. Para potenciar esto, desde 2005, toda la comunicación internacional de la empresa se realiza también en español (incluyendo catálogos, sitio web, manuales de usuario, embalajes, etc.) para llegar al máximo de consumidores y facilitar el trabajo de los distribuidores y revendedores.

Ya en España, Prodipe está presente desde 2005. A principios de 2013, decidieron cambiar de distribuidor y desde entonces han estado trabajando con Enrique Keller. Jean-Philippe dijo al respecto: “Esta empresa realiza un excelente trabajo en el mercado, el cual fue golpeado fuertemente por la reciente crisis económica. Aún así, nuestra marca logró ubicarse y está presente en numerosas tiendas españolas. Como el mercado local sigue siendo muy dinámico y posee, al igual que América Latina, una gran musicalidad, siempre contamos con nuestro socio cuando desarrollamos nuevos productos”.

Pronóstico de crecimiento

En el año que comienza, la empresa planea aceptar el desafío de expandir su presencia en América Latina y buscar socios para cada país de la región. “Nos sentimos muy cercanos de los músicos europeos y de Norteamérica, por lo que nos gustaría en un futuro próximo comprender mejor las expectativas de los músicos de cada país de América Latina a fin de satisfacerlas directamente. Tenemos conciencia de las diversidades culturales y de la riqueza musical que existen aquí, pero estamos listos para asumir el reto, como lo hicimos con los mercados europeos”, comentó Jean-Philippe.

A nivel general, Jean-Luc reflexionó sobre la mutación actual de la industria del sonido, previendo una posible desaparición de la gama intermedia de productos: “Creo que sólo se mantendrán los grandes best sellers del mercado a precios muy altos y también los más baratos. Por eso seguiremos con nuestra estrategia, destacando que no es porque un producto esté entre los más económicos que no puede tener una calidad profesional reconocida”. Apoyando este hecho, Prodipe ya se está enfocando en la ampliación de su gama de micrófonos. Después del lanzamiento de los micrófonos GL21, BL21, SB21, CL2, VL21 y PL21, están trabajando en otros sistemas para instrumentos como el acordeón, el saxófono soprano, el clarinete, y otros. “Por su calidad y la celda 21 que puede recibir hasta 140 dB, esta gama de micrófonos, propuesta a un precio muy agresivo, compite directamente con los micrófonos DPA que cuestan casi cinco veces más”, destacó el presidente de IPE Music.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción
Redacción

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles