Recordando a Jim Dunlop

Recordando a Jim Dunlop
febrero 11 14:30 2019

Jim Dunlop, el fundador de Dunlop Manufacturing e innovador de púas, capos y otros accesorios para guitarra, ha fallecido. Tenía 82 años.

Nacido en Escocia en 1936, Jim viajó a Canadá cuando era un joven en busca de nuevas oportunidades. Allí conoció a su novia y la madre de sus hijos, Bernice, y los dos se dirigieron a California por un clima más cálido. En la década de 1960, había comenzado una familia y trabajaba como maquinista, antes de comenzar a laborar como ingeniero mecánico en el Área de la Bahía de San Francisco. Fuera de las horas, convirtió su interés de por vida en la música para crear accesorios para guitarristas.

El espíritu audaz e innovador de Jim lo llevó a convertir su pasatiempo en un medio de vida, y en 1965, fundó Dunlop Manufacturing, Inc. Encontrando un éxito local con capos hechos a mano, tomó la decisión de convertirse en un fabricante de púas de guitarra. Su obsesión por la precisión lo llevó a diseñar púas de guitarra calibradas por su verdadero grosor.

Jim Dunlop se comprometió personalmente a ampliar las opciones disponibles para los guitarristas de la época, introduciendo un estricto control de calidad y una variedad más amplia de calibres. Combinó el consejo de los músicos con su precisa intuición de ingeniería, experimentando con numerosas formas y materiales para que los músicos pudieran encontrar la elección correcta y sacar el máximo provecho de ella. Uno de los mayores triunfos provenientes de esa experimentación fue Tortex Picks.

En la década de 1980, Jim entró audazmente en el mercado de los efectos, formando un equipo de ingenieros y asegurando piezas de alta calidad. Adquirió marcas amadas como Cry Baby y MXR, y expandió sus ofertas mientras se mantuvo fiel a sus legados. La electrónica abrió la puerta a la compañía de Jim, lo que llevó a colaboraciones con la familia de Jimi Hendrix y numerosos artistas como Eddie Van Halen, Dimebag Darrell y Slash. Hoy en día, Dunlop Manufacturing es una de las compañías de pedales más grandes.

Siempre atento a las necesidades de los guitarristas, Jim vivirá en los muchos productos que creó para brindar a las personas una mejor experiencia a la hora de tocar.

Jim fue viudo por Bernice en 2001 y le sobreviven Linda, su esposa por 7 años; su hija Jasmin Powell, casada con Glenn; su hijo Jimmy Dunlop, casado con Elizabeth; y sus nietos Alyssa Powell, Krista Powell y Max Dunlop.

En lugar de flores, se pueden hacer contribuciones conmemorativas a MusiCares en nombre de Jim.

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles