Robe acompaña a Pablo Alborán

Robe acompaña a Pablo Alborán
octubre 05 12:30 2018

Para la gira “Prometo” del músico español Pablo Alborán, se emplearon las luminarias Robe solicitadas por el diseñador de iluminación Chus Fernández.

El diseño visual y de iluminación para “Prometo”, la gira en curso del popular cantante y músico español que domina las listas de éxitos, Pablo Alborán, fue creado por el diseñador de iluminación Chus Fernández, en estrecha colaboración con el director artístico Salva Alborán.

Robe Pablo Alboran

Robe de gira con Pablo Alborán

Es una fusión de iluminación, video y automatización que le da un aspecto diverso y emocionante al show que se presentará por al menos un año, en éste, el cuarto ciclo de álbum de estudio de Alborán. Chus, quien decidió trabajar con robóticas de Robe, escogió 40 MegaPointes, 48 Spiiders y 32 BMFL WashBeams para ser los caballos de batalla en el rig; las luminarias fueron proporcionadas por la empresa de alquiler Fluge.

Chus está en su segundo año como diseñador de iluminación, director de iluminación y operador para Alborán, y junto con Salva, quien también crea el contenido para los videos, lograron varias ideas y looks de múltiples niveles para asegurar que todos los elementos visuales tuvieran su momento de brillar.

Con una gran pantalla LED 4.8mm que mide 16 metros de ancho y 7 de altura en el fondo del escenario y un techo móvil de 72 luminarias LED matrix 5×5 como toque especial, ambos aspectos pueden cambiar la forma y la arquitectura del espacio interpretativo. El truss en el fondo, arriba de la pantalla, contiene 16 MegaPointes, a la vez que cuatro trusses, orientados en forma de diamante alrededor del sistema superior de LED matrix 5×5, los cuales están aparejados con 24 MegaPointes, 6 en cada sección de truss, así que cada conjunto de MegaPointes forma un borde potente alrededor de estos dos distintivos.

Treinta y seis de las luminarias Spiider están ubicadas en ambos lados del tablado en marcos con forma de diamante, con las otras 12 Spiiders y 12 de las BMFL WashBeams en el suelo, alrededor de los risers y esparcidos por el escenario. Las últimas luminarias BMFL WashBeam están ubicadas alrededor de la pantalla.

Cada luminaria Robe fue seleccionada por su precisión y flexibilidad. El espectáculo es una mezcla de complejidad teatral, cuya meta visual más importante para el tour “Prometo” es combinar video (incluyendo la mezcla IMAG de Iván García y David Hidalgo) e iluminación, para que ambos medios funcionen juntos como un tratamiento elegante y eficaz en vivo para el escenario.

Robe Pablo Alboran

Robe en acción

Chus también programó el espectáculo, y para él es fundamental estar involucrado en todas estas partes de crear un espectáculo de luz, desde el diseño y el blocking hasta la programación y la operación.

Durante los ensayos de producción en los estudios de Fluge en Arganda del Rey, Madrid, trabajó con dos programadores asistentes, Juan Manuel Lazaro y Javier “Rubito” Lapuerta, y en gira Rubito es su ayudante de diseño de iluminación. El jefe del equipo de iluminación de Fluge es Bochi Piaggio. Miguel Angel Almagro es el jefe del equipo de video, Iñaki De La Vega maneja la automatización y Nacho Jipi es el director de escena. El gerente de producción Gorka Mondragón y el director de gira Ricardo Badal se aseguran de que todo funcione bien en el tour.

Chus ha estado usando productos de Robe por más o menos 7 años. Él trabaja internacionalmente como LD freelance desde su sede en Madrid; hizo carrera de ingeniero electrónico así que sabe como funciona todo técnicamente y cómo aplicar la imaginación y el drama a la iluminación del escenario.

Fluge es una de varias empresas de alquiler en España que han invertido en Robe en los últimos años a través del distribuidor español EES.

El álbum Prometo hizo su debut como número uno en la lista de éxitos en España cuando salió a finales de 2017, y la gira está actualmente programada para seguir hasta otoño en España, ¡con la posibilidad de incluir a América Latina!

*Fotos Juan Fajardo, The Fly Factory

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles